Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Testigo de subasta Como que no les gusta eso de Morena con PT… Su nombre será Regina Tarde de sorpresas El menor de edad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Se registran tres sismos en la Sierra Gorda

  Por El Universal

Publicado el domingo, 26 de junio del 2011 a las 02:28


El Servicio Sismológico Nacional registró dos movimientos de 4.2 grados en la escala de Ritchter

Jalpán de Serra. Qro.- Tres sismos, dos de los cuales de 4.2 grados en la escala de Ritchter, se sintieron la noche de este viernes y la madrugada del sábado en la Sierra Gorda del estado de Querétaro colindante con el estado de San Luis Potosí.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró 2 de estos tres movimientos; uno, a las 19 horas con 41 minutos y 28 segundos, ubicándose el epicentro a 64 kilómetros al sureste de Cárdenas en el estado de San Luis Potosí y a 10 kilómetros de profundidad. Es decir, cercano a la comunidad indígena de Santa María Acapulco.

El segundo movimiento que registraron los sismógrafos del SSN fue a las 23 horas con 31 minutos y 21 segundos, reportándose la misma intensidad que el anterior.

En este caso, el epicentro fue ubicado a 31 kilómetros al sureste de la misma ciudad potosina de Cárdenas, y a una profundidad de 17 kilómetros.

La zonas de ambos epicentros se encuentran a unos 100 kilómetros del municipio queretano de Arroyo Seco, a 50 de Landa de Matamoros y a 74 de Jalpan de Serra, municipios todos ellos ubicados en la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

Los movimientos telúricos se sintieron en comunidades como San Juan Buenaventura y Purísima de Arista de Arroyo Seco; en Zoyapilca en Jalpan de Serra y en una decena de localidades de Landa de Matamoros.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Landa de Matamoros, Pablo Guadarrama Landaverde, confirmó -vía telefónica- tres temblores de similares magnitudes. El tercero de ellos, diez minutos después de la media noche; es decir, en la madrugada de este sábado.

Dijo que en recorrido por la ciudad de Landa de Matamoros, no se detectaron daños a las construcciones, aún cuando sí hubo personas con crisis nerviosa.

El presidente municipal de Jalpan de Serra, Miguel Ángel Torres Olguín, reportó en Twitter, el primer y el tercer sismo, cuando encabezaba una reunión de trabajo con integrantes de la comisión de juventud, en el segundo piso de un hotel.

“Se sintió un pequeño temblor en Jalpan… estamos monitoreando; hasta ahorita sin ningún daño”, escribió el alcalde alrededor de las 8 de la noche de este viernes.

Lo mismo hizo el alcalde de Arroyo Seco, Ángel Torres. “Se siente temblor en la zona de San Juan Buenaventura, sin ningún daño reporta Protección Civil”, escribió.

A las 12 de la noche con 20 minutos de este sábado, el munícipe de Jalpan de Serra reportó otro temblor; “se vuelvae a sentir otro pequeño temblor… estamos coordinados con las autoridades correspondientes”, narró en su Twitter.

El periodista de la zona, Víctor Manuel Sánchez Bandala, informó que hubo unas diez réplicas de menor intensidad en el lapso de dos horas, aproximadamente, sin que hasta ahora se registren daños.

El “nerviosismo” entre la población de la Sierra Gorda se debe a que en el transcurso del último año se han reportado decenas de movimientos telúricos en una zona que está catalogada de baja intensidad sísmica.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

En un año se registraron más de un millón de títulos profesionales: Mario Delgado

Hace 7 horas

ONU activa Acción Urgente por desaparición de ingeniero mixteco y 10 mineros en Sinaloa

Hace 7 horas

GAP anuncia inversión histórica, destinará 13 mil mdp a la modernización de aeropuertos en 2026

Hace 7 horas

SCJN certificarán acuerdos de renta de vientres para que no violen derechos de las partes

Hace 7 horas

Dice Samuel García que Fan Fest no costará al Estado

Hace 8 horas

Detenido por ataque a diputados no es militante activo, dice PRI

Hace 8 horas

Niega Campeche persecución a diputados de Morena

Hace 9 horas

Senado autoriza a diputados suspender sesiones el resto de la semana

Hace 9 horas

Visita Samuel García estadio mundialista en Nueva York; dice ver logística

Hace 9 horas

Bajan homicidios 30% en enero en Coahuila

Hace 9 horas

¿Cómo realizar la preinscripción para el ciclo escolar 2026-2027 en Coahuila?

Hace 9 horas

Declina Moreira a presidir grupo México-Cuba por diferencias con diputados de la 4T