Saltillo, Coah.- Los robos en escuelas públicas se triplicaron en Coahuila durante el ciclo escolar que termina hoy viernes, respecto al periodo similar previo.

Hasta abril pasado –a dos meses de que concluyera el ciclo 2009-2010–, la Secretaría de Educación tenía registrados 88 robos en planteles educativos. La cifra es significativa si se toma en cuenta que durante el periodo escolar 2008-2009 fueron 27.

Los datos se desprenden de reportes que la SEC entregó a Agencia Infonor en respuesta a solicitudes de acceso a la información pública en los que se precisan las escuelas robadas, ubicación y la fecha del ilícito.

Sin tomar en cuenta mayo y junio, y nueve días de julio –que no forman parte de los informes oficiales–, durante el actual ciclo hubo 326% más robos que en el 2008-2009.

El ciclo 2009-2010 es el que presenta más robos desde 2006. La cifra más alta previa era la de 2007-2008, cuando se presentaron 58 casos.

De acuerdo con los datos entregados por la SEC, de enero de 2006 a abril de 2010 se presentaron 231 robos en escuelas de 19 de los 38 municipios de Coahuila, aunque más de la mitad ocurrieron en planteles de Saltillo, Monclova y Torreón.

Durante el ciclo escolar 2009-2010 se presentaron robos en escuelas de Castaños, Frontera, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas y Torreón.

SECTORES CRÍTICOS

En el caso de Saltillo, los robos en escuelas cometidos durante este ciclo tienen una característica ya que se ubican en su mayoría en dos sectores: Cerro del Pueblo y Las Tetillas.

Del lado del sector Cerro del Pueblo, al poniente de la ciudad, los robos se han realizado en las colonias que van del panteón Santiago al relleno sanitario, entre ellas Óscar Flores Tapia, Emiliano Zapata, Satélite Sur, Satélite Norte, Saltillo 2000 y Arroyo de Flores.

En el extremo opuesto, al oriente de Saltillo, los robos se extienden desde el sector de Las Tetillas hasta los límites de Arteaga.

Los robos en escuelas están en una franja habitacional paralela a la sierra Zapalinamé, que comprende las colonias Nogales 2, Universidad Pueblo, Tierra y Libertad, Postal Cerritos y Zaragoza, donde se presentaron siete de los 34 casos.

La Escuela Primaria Benemérito de las Américas, en la colonia Tierra y Libertad, da facilidades a los ladrones, ya que tiene derribada una parte de su malla ciclónica perimetral y aunque la puerta principal luce con candados, la parte derribada es una puerta siempre abierta. En ese plantel hubo un robo el 15 de octubre.