×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Carlos Slim]

Se unen Carlos Slim y Bill Gates en erradicación contra la polio

Agencias

Anunció hoy que su fundación donará 100 millones de dólares que contribuirán a la erradicación de la polio en el mundo.

Imprimir
Ciudad de México.- El empresario mexicano Carlos Slim anunció hoy que su fundación donará 100 millones de dólares que contribuirán a la erradicación de la polio en el mundo. En tanto, Bill Gates anunció que su fundación brindará apoyo para financiar el plan a seis años de la GPEI.

El empresario mexicano Carlos Slim anunció hoy que su fundación donará 100 millones de dólares que contribuirán a la erradicación de la polio en el mundo. Su aportación se dirigirá a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), así como al Plan Estratégico para su Erradicación, el cual está desarrollado a seis años para concretar la oportunidad sin precedentes de erradicar esta enfermedad.

"Hace más de 20 años que la polio dejó de ser una preocupación para los niños y, sus padres en México y América Latina. Con esta donación tenemos la esperanza de apoyar en la mejora de la vida de niñas y niños, independientemente del lugar en el que vivan, impulsando un mundo libre de polio", dijo Slim, que además, "nos complace unirnos al esfuerzo de la Fundación Gates y sus aliados en el objetivo de ponerle fin a esta enfermedad de una vez por todas."

Mediante un comunicado conjunto de las Fundaciones Carlos Slim y Bill & Melissa Gates, advirtieron que la poliomielitis es una enfermedad que puede provocar parálisis o incluso la muerte, sin embargo, ésta es prevenible a través de la vacunación.

Y es que debido a los importantes avances que se dieron en 2012, al día de hoy tenemos el menor número de casos de polio en la historia, lo cual genera una oportunidad de poner fin a la enfermedad para siempre. Hoy la polio se registra en sólo tres países: Afganistán, Nigeria y Paquistán, mientras que en 1988 estaba presente en 125 países. En respuesta a esta oportunidad, la GPEI desarrolló una estrategia a largo plazo a fin de lograr la erradicación total para el año 2018.

El anuncio de Slim fue hecho en el marco de la Cumbre Global sobre Vacunas que se lleva a cabo entre ayer y hoy en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La Cumbre, realizada durante la Semana Mundial de la Vacunación (24 al 30 de abril) fue organizada con miras a continuar con el impulso brindado por la Década de las Vacunas, una iniciativa que implica el compromiso de facilitar vacunas a toda persona que las necesite. Un elemento fundamental de esta visión es la erradicación de la polio, así como el desarrollo de vacunas novedosas y asequibles, y la posibilidad de todo país de facilitar las vacunas que todo niño necesita.

Por su parte, el estadounidense, Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates y anfitrión de la Cumbre, reconoció en sus palabras inaugurales el apoyo que Carlos Slim brinda a la iniciativa, subrayando que éste es un nuevo e importante actor en la lucha global contra la polio. Gates anunció que su fundación brindará apoyo para financiar el plan a seis años de la GPEI.

Asimismo, líderes globales se unieron a Gates y Slim en su anuncio para brindar apoyo al plan de GPEI, mismo que marca los pasos que deben darse para la total erradicación en 2018. Los apoyos al plan de GPEI alcanzan 4 mil millones de dólares, que formarán parte de un presupuesto global de 5 mil 500 millones de dólares que se requieren a lo largo de los próximos 6 años.

"Contamos con un plan detallado para poner fin a la polio, pero se requiere el financiamiento total para asegurar su éxito. El generoso compromiso de Carlos para apoyar el plan de la GPEI está ayudando al mundo a probar que el establecimiento de metas ambiciosas conduce a obtener grandes victorias, y nos inspira a establecer y alcanzar metas todavía más ambiciosas. Cuando acabemos con la polio estaremos un paso más cerca de asegurar a todos los niños el acceso a las vacunas salvavidas que requieren", dijo Bill Gates.

Cabe señalar que el plan a seis años del GPEI aborda de manera simultánea la necesidad de interrumpir la transmisión del polivirus salvaje hacia finales de 2014, fortalece la inmunización rutinaria, y abona el terreno para asegurar un mundo libre de polio. Se estima que los beneficios netos de GPEI serán de entre 40 y 50 mil millones de dólares para el año 2035.

Esta es una nueva alianza entre la Fundación Carlos Slim y la Fundación Bill & Melinda Gates. A principios del presente año ambas fundaciones se aliaron para apoyar la apertura de nuevas instalaciones del CIMMYT para impulsar la investigación y productividad agrícola en México. En 2010, se aliaron también en el marco de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 con miras a fortalecer la salud de los más necesitados en América Central y el estado de Chiapas, en México.

Radio formula
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Softbol]
hace 10 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 2 horas
[Internacional]
hace cerca de 3 horas
[Seguridad]
hace 10 horas
[Eagle Pass]
hace 10 horas
similares