Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera Nuggets le remonta de manera espectacular a Lakers y se ponen 2-0

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se vuelve más difícil identificar a suicidas

Por Ana Luisa Casas

Publicado el domingo, 15 de octubre del 2017 a las 09:09


Antes de morir, personas no buscan ayuda

Saltillo, Coah.- “Cada vez hay menos señales de que se pretenda concretar un suicidio, hay emociones que pueden enmascararse o problemas internos que puedan pasar desapercibidos, por lo que es difícil llegar a la población que requiere ayuda de manera urgente”, explicó Manuel Amaury Novelo Sopeña, director del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame).

Destacó que en los casos de suicidio que se han registrado en el estado, cifra que asciende a 178 en la entidad, hasta el 13 de octubre, no buscaron ayuda ante la situación que los llevó a tomar esa decisión, no hay antecedentes de que se hayan tratado, mucho menos de que hayan manifestado la idea de querer morir. Sólo se pensó y se concretó el suicidio, detalló.

“Anteriormente se detectaban síntomas visibles como depresión o aislamiento, entonces familiares o amigos podían solicitar ayuda, pero en los últimos casos no hay registro de algún antecedente, cada vez más se enmascara la idea del suicidio para buscar estar a solas y concretarlo”, expresó Novelo Sopeña.

En la mente del sujeto con una idea suicida ocurre un proceso psicológico donde toda la esfera de sus funciones superiores, en especial el razonamiento, quedan fijos y no hay oportunidad de que el cerebro pueda circular lejos de ese pensamiento, explicó.

CONTROLAR EMOCIONES

Toda la región frontal del cerebro, sostuvo, queda vinculada al centro de las emociones, es una convicción que se penetra en el pensamiento y difícilmente se comunica o manifiesta, es decir, el sujeto se priva de otras salidas a los dilemas que pueda llevarlo a pensar en el suicidio.

Ante esto, señaló que la Unidad Móvil de Secretaría de Salud se estará desplazando hacia la población infantil a través de los planteles educativos de Saltillo para incidir en la búsqueda de los conceptos de salud mental para que desde la infancia se pueda fortalecer la inteligencia emocional, como un programa piloto para extender en el estado.

“Hace falta capacitar a la población en el control de sus emociones, de ideas autodestructivas y de tolerancia a la frustración, si se inicia desde la infancia, al momento de enfrentar una situación difícil como deudas económicas, una ruptura amorosa o alguna otra situación, se podrá enfrentar de la manera más razonable posible”, explicó.

Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación para detener las publicaciones detalladas sobre cómo o de qué modo se concretó un suicidio, pues factores como estos contribuyen a que otras personas, con esta idea en su cabeza, puedan idear la forma de terminar con su vida más fácilmente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados