Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sedena manda 300 militares a patrullar Mante tras asesinato de candidato ¡A celebrar con la reina! retorna Madonna a México Asignan escolta a candidata del Partido Verde tras amenazas; No renunciaré: Areli Flores Amenaza la obesidad a la infancia coahuilense; índices alarmantes en nivel básico Promete segundo piso en el mercado Zaragoza

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Secuestrado y encarcelado: La historia de un migrante que soñaba con curar el cáncer de su hijo

Por Excélsior

Publicado el jueves, 24 de julio del 2014 a las 04:16


Iba a EU para conseguir dinero para su hijo enfermo de cáncer. No pudo enterrar a su hijo.

México, DF.- Ángel Amílcar Colón Quevedo salió de su casa en Honduras en enero de 2009 para llegar a Estado Unidos, trabajar y conseguir dinero para que su hijo mayor fuera atendido del cáncer que padecía. Se quedó a unos metros de ese país, fue secuestrado en Tijuana y aprehendido por autoridades mexicanas acusado de delincuencia organizada.

Actualmente se encuentra recluido en el Cefereso número cuatro de Nayarit. La única prueba en su contra es una confesión que él firmó tras presuntamente ser torturado y humillado.

La pareja de Ángel, July Alexandra Baltazar, está en México para seguir el proceso, recuerda que el día que él se despidió de ella y de sus hijos le dijo que era para que tuvieran un futuro mejor; “me dijo que iba a ser poco tiempo, que se ha convertido casi en seis años”.

Su vida en Honduras

July describe a Ángel como un hombre dinámico, de espíritu fuerte, emprendedor y que lucha por sus ideales. “Él se destacaba por ser defensor de los derechos humanos, pertenecía a la Organización Fraternal Negra Hondureña, que se encarga de defender los derechos de los garífunas en el país de Honduras, la etnia a la que pertenecemos”, comenta.

Ángel estaba cursando la carrera de Ingeniería Eléctrica en la universidad pública de San Pedro. No contaba con un trabajo formal y lo que ganaba no alcanzaba.

“Teníamos dificultades económicas y mi hijo mayor enfermó en ese entonces de cáncer, y estábamos viviendo en la casa de un familiar de él, la intención de moverse era para darnos un futuro mejor”, cuenta July.

Para poder viajar, Ángel tuvo que pedir prestado, ya que sólo para cruzar tenía que gastar 3 mil dólares, en total para el viaje necesitaba 5 mil.

Su paso por México

July narra que su pareja salió en enero y no supo de él hasta después de septiembre; “pensé que había muerto, en especial por lo que se oye en los medios de México”. En ese tiempo la mujer tuvo que enfrentar la desaparición de su esposo y la muerte de su hijo mayor.

“Tuve que trabajar porque había que suplir la necesidad de dos niños, económicamente impactó mucho porque no es lo mismo dos ingresos, o el ingreso de un hombre que gana más de lo que uno puede percibir, emocionalmente también fue muy fuerte”, comenta.

July tiene casi cuatro años de no platicar con él a solas, todo es por teléfono o por cartas. “Las veces que hablamos es de trámites legales, los documentos que necesitaba y ya yo se los conseguía y se los hacía llegar”, explica.

July tiene información de lo que pasó con Ángel en México y en su trayecto por las investigaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien tomó el caso, ya que lo consideran víctima de criminalización.

“En lugar de que el Estado lo protegiera como víctima del crimen organizado lo criminalizó por su condición de migrante”, señalan sus abogados.

Secuestrado, detenido y torturado

Mario Patrón Sánchez, subdirector del Centro Prodh, explica que cuando Ángel logró llegar a Tijuana, después de ser abandonado por el pollero que supuestamente lo llevaría a Estados Unidos, una persona apodada “El Ruso” le ofreció cruzarlo, él aceptó pero fue llevado a una casa de seguridad donde le dijeron que estaba privado de su libertad. Le explicaron que tenía que esperar unos días para que lo cruzaran.

Ángel cuenta a sus abogados que en esa casa lo obligaban a hacer trabajos de limpieza. El resto del tiempo debía estar encerrado en un cuarto.

“Cuatro días después hay un operativo judicial y lo detienen como parte de la banda, es incomunicado 14 horas, es llevado a instalaciones militares de manera irregular, tiempo en el que fue torturado y humillado y como resultado hay una declaración de incriminación. Fue sometido a un arraigo de 77 días, no contó con asistencia consular y después de cinco años no hay sentencia ni de primera instancia”, detalla Patrón.

Ángel cuenta en su declaración que el día de su detención fue golpeado, asfixiado, lo hicieron caminar de rodillas por una loma mientras recibía puñetazos, lo amenazaron con seguir torturándolo si no obedecía. Por ello decidió realizar las “humillaciones desagradables” que le pedían, como limpiar los zapatos con la saliva de otros detenidos, realizar posturas militares que no sabía hacer; “me insultaban, me convirtieron en el payaso que divertía a su público (…) en la madrugada se me hizo firmar documentos y no me quedo otra opción”.

El subdirector del Centro Prodh explica que Ángel, quien actualmente tiene 37 años, no está aún condenado; “cabe mencionar que al ser detenido no tenía en su posesión armas y no existen elementos que lo vinculen con las que fueron encontradas en el lugar”, según el parte informativo de la policía.

“Ya se le realizó la prueba de la tortura, vinieron dos peritas desde Honduras, estamos ya pidiendo el cierre del periodo de prueba, siguen las conclusiones de la defensa y del Ministerio Público; estamos hablando de los siguientes tres meses en que acabe esta primera instancia del juicio”, explica.

b>Ángel pide justicia y que las leyes mejoren

Patrón comenta que la forma más rápida para conseguir la libertad del hondureño es a través de las conclusiones de no acusación por parte de la PGR, que ya lo ha hecho en otros casos, como en el caso de Jacinta Francisco.

Otra opción es esperar que el Poder Judicial haga su trabajo “en estricto apego al derecho, (con lo que) Ángel debe salir libre y debe ser declarado inocente”.

July pide a las autoridades mexicanas la libertad de Ángel y que le den la oportunidad a su hijo de 8 años de tener un papá con el cual convivir.

“Él desea que se haga justicia y que las leyes mejoren para que otras personas no pasen esto que nosotros vivimos”, comenta.

Notas Relacionadas

NASA anuncia seis nuevas misiones de investigación ambiental en el Día de la Tierra

Hace 8 horas

Crea China grupo de ciberdefensa dentro de su ejército

Hace 8 horas

Bombardeo golpea base militar en Irak; EU se deslinda de ataque

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Asegura Bárcena que paisanos aportan 324 mil mdd a Estados Unidos

Hace 14 horas

Hombre conspiranoico se prende fuego afuera de la corte del juicio penal contra Trump

Hace 17 horas

Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso

Hace 18 horas

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 18 horas

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 20 horas

Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí

Hace 21 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 21 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 23 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 23 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 1 dia

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 1 dia

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras