Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se resiste a ser asaltado y lo balean en Edomex Estudiante de Prepa en Pachuca intenta quitarse la vida dentro de la institución Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato Rocky II: Sylvester Stallone habla sobre el incidente que cambió todo el guión de una de sus películas Zack Snyder aclara comentarios sobre ‘Barbie’ y dice que ‘Rebel Moon’ no tuvo mayor impacto cultural

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Seguridad y empleo, la mejor oferta política

Por Redacción

Publicado el domingo, 26 de marzo del 2017 a las 09:08


Que Coahuila recuperara la paz, su mayor satisfacción

Jesús Jiménez | Arturo Estrada | Elizabeth García | Saltillo, Coah.- En un balance de su Administración, el gobernador Rubén Moreira Valdez plantea las fortalezas de su gestión: restablecer la paz y la seguridad, la generación de más de 140 mil nuevos empleos y el crecimiento económico, así como la construcción de nueva infraestructura, pese al complicado entorno económico y el peso de la deuda estatal.

–A ocho meses y medio de que termine su gestión, ¿Cuál es su mayor satisfacción como Gobernador de Coahuila?

“El haber recuperado la paz ocupa una buena parte y en ese sentido debe ocupar una buena preocupación porque el país no se ha pacificado, sigue la violencia allá afuera, y Coahuila se está haciendo una isla rodeada de lobos, porque hay estados vecinos que se están ‘incendiando’.

“La segunda sería el crecimiento económico, ya que hemos aprovechado bien, desarrollando cuatro o cinco estrategias que nunca se habían hecho en Coahuila y hoy tenemos suficiente empleo, y hacia el futuro el gas shale que se va extraer, también va a generar un gran dinamismo, pero ahorita no conviene sacarlo.

“Se trata de un tesoro de todos los coahuilenses, que se tiene que cuidar, porque hoy no se tiene que sacar un centímetro de gas, si no nos conviene, pero en el futuro nos va a convenir, pero cuando se empiece a extraer el gas y empiecen a caer impuestos, será el momento de seguir construyendo: universidades, carreteras, escuelas, para que cuando acabe quedemos con muchos activos”.

–¿Será posible llegar a los 150 mil en un entorno internacional tan complicado?

“Todo el sexenio lo hemos tenido complicado en el entorno internacional, si ustedes se fijan Estados Unidos no creció como debería, sin embargo nosotros aplicamos estrategias muy adecuadas, porque primero yo tenía proyectados los 100 mil empleos fácilmente a partir del gas shale, pero de un mes a otro se desplomaron los precio del petróleo, y el hubiera no existe, pero también habíamos puesto los ojos en Asia, para traer inversiones y empleos, y gracias a Dios nos ha ido muy bien.

“Seguimos trabajando en la promoción, recibiendo inversionistas, en estos días ya nos anunciaron dos empresas más –coreanas–, que se van a establecer aquí, además de una empresa que ya está acá que nos anunció una ampliación de inversión de 2 mil millones de pesos, y están por inaugurarse varias plantas más, y seguimos generando nuevas fuentes de empleo.

“Debemos de tener bien claro que ni Donald Trump va a hacer todo lo que dijo, ni el entorno va a estar como estaba antes; y por otro lado, no es David contra Goliat, porque nosotros no somos chiquititos, somos grandes, somos la doceava economía del mundo, pero alguien pudiera decir, ‘bueno, entre los socios de Estados Unidos hay otras 10 economías’, sí, pero están al otro lado del planeta, y nosotros estamos aquí enseguida, y somos los que estamos aquí, y estoy hablando de 120 millones de mexicanos”.

–¿Qué significa que el titular de la Sedena haya reconocido los avances de Coahuila en materia de seguridad?

“En estos días estuvo el secretario en Coahuila, hicimos un recorrido y evaluación de lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo, y es muy importante su reconocimiento y apreciación después del recuento, la suma es de muchas acciones y de mucha infraestructura, pero sobre todo de resultados.

“Ahí están los números y las estadísticas, hay una disminución de la violencia en homicidios de la delincuencia organizada en un 91%, y en materia de infraestructura tenemos siete bases militares nuevas; dos cuarteles, uno para un batallón y otro para un regimiento, cada uno de más de 600 soldados, y un gran cuartel militar para 3 mil soldados, que lo estamos construyendo.

“La disposición en el territorio de Coahuila es estratégica para evitar que los criminales entren, y para poder cubrir el estado, además que tenemos nuevas bases de Policía Estatal en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, y contamos con despliegue en todo el estado con policías certificados y de élite.

“Las bases pequeñas de 30 soldados están colocadas sobre todo a las entradas del territorio para tratar de frenar el ingreso de delincuentes, lo que hoy confirma que fue una buena decisión la que tomamos hace cuatro años, porque hoy vemos que se está complicando muchísimo la situación de seguridad en estados vecinos, y en muchas partes del país lejos de menguar, aumentó bastante”.

–¿Cuánto ha invertido el estado en apoyar la construcción de instalaciones militares ?

“La mayor parte de la inversión militar ha sido estatal, llevamos más de 2 mil 500 millones de pesos, más la inversión que hicimos en nuestras bases estatales de Policía, y hoy muchos municipios están haciendo un esfuerzo en materia de seguridad, invirtiendo en aumentar los salarios, con más personal, mandando a sus policías a las pruebas de control y confianza.

“Cuando llegué había un déficit importante de policías certificados, y el hecho de que haya aumentado tanto la violencia fue que no teníamos buenos policías, no había elementos confiables, las policías municipales no vigilaban, o presumimos que estaban al servicio de la delincuencia organizada”.

–¿Podrán algún día los militares regresar a los cuarteles?

“No se puede regresar el Ejército a los cuarteles porque el narco se adueña del país, y estados como Coahuila aún piden y apoyan la presencia del Ejército, porque los estados vecinos está incendiados, y necesitamos un respaldo de ese tipo, y por eso les digo que el día que nuestros soldados regresen a los cuarteles será cuando los estados puedan ofrecer condiciones totales de seguridad pública.

“La crítica se hace porque hay gente que gusta de criticar, sin analizar, yo les puedo decir que hoy en las encuestas, la Marina y el Ejército salen muy bien calificados, y en estados como el nuestro mucho mejor, pero hay otras entidades donde las fuerzas armadas están actuando y no han logrado la paz, porque también depende mucho del apoyo que brinden los gobiernos estatales, y es que un estado puede tener muchísimos soldados, pero si no corre a los malos policías, sobre todo municipales, no va a recuperar la paz.

“Pero para ello al Ejército hay que ofrecerle una reglamentación para que se pueda enfrentar al reto de la seguridad interior que es una, y de la seguridad pública que es otra, son dos cosas diferentes, y en el país hay problemas, y está el caso de Michoacán, que tiene 400 hombres armados, pero que para desarmarlos, necesitamos darle elementos jurídicos a nuestras fuerzas armadas”.

–¿Es Torreón un caso de éxito en materia de seguridad”.

“En Torreón hay una oficina en la Casa de Gobierno, y ahí recibimos al secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, y al terminar, cuando salió se encontró a una gran rodada de gente en bicicleta que acostumbra recorrer el centro de la ciudad, y él mismo recordó que hace cuatro años que le tocó venir, eso no se podía hacer, porque había ‘toque de queda’ del narco, y hoy la gente está en las calles, paseando y son cientos de personas.

“Aunque esta es una historia de éxito, el paraíso no es para siempre, el demonio lo anda rondando, y en los estados vecinos se está complicando mucho y no lo digo yo, no es por criticar, pero usted puede ver los números y las noticias”.

–¿Cómo está la relación con los gobernadores vecinos?

“Con Rosas Aispuro de Durango, muy buena relación y coordinación; con ‘El Bronco’ (Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León) no tengo relación; con Rodrigo Medina sí la tenía y muy buena, pero acá no ha habido, ni creo que la vaya a haber. Por nosotros hay toda la disposición del mundo, pero ellos tienen una forma de hacer la seguridad, nosotros tenemos otra forma de hacerlo.

“Con el Gobernador de Durango sí tenemos una policía conjunta, y Rosas Aispuro es del PAN, y tenemos un Grupo Antisecuestros que pagamos entre las dos entidades, pero acá con Nuevo León no tenemos zonas conurbadas, y si hubiera necesidad lo haríamos, pero no hay necesidad, ni tenemos relación con ellos”.

–¿Cuál cree usted que sea el mayor reto que tiene el estado”

“Las pensiones. El mayor reto que tiene el estado son los sistemas pensionarios, los cuales hemos arreglado en una buena medida, pero los siguientes gobiernos tendrán que actuar en todos los rubros, seguir manteniendo sus ingresos, tener un gasto bajo en cosas que no sean inversión, seguir mejorando las calificaciones crediticias, las condiciones de los créditos.

“Esto es como una casa, si un padre de familia ve que puede bajar la tasa de interés tiene que acceder a ello, es un suicidio no hacerlo y seguir trabajando en el sistema pensionario, y es que en nuestro estado hay un vacío de 12 años, donde no se hizo nada efectivo por el sistema pensionario. El doctor Rogelio Montemayor dio un gran avance, y luego tuvimos un gran retroceso e incluso deuda con instituciones pensionarias que ya se están pagando”.

–¿Ha sido difícil gobernar con el peso de esa deuda, cuyo servicio por ser tan elevado resta operatividad al estado?

Gobernar siempre es un reto y más con la inseguridad. Los gobiernos en otras partes del mundo, hacer un puente ni siquiera es motivo de una inauguración, aquí hemos trabajado muy fuerte, nunca se habían construido tantas carreteras como ahora ni tantas universidades, escuelas y hospitales”.

‘Yo no recomiendo a nadie’

–¿Recomendaría a alguien al siguiente Gobernador?

“No lo haría, un exgobernador no tiene que andar recomendando a nadie, tiene que dar la oportunidad para que con el trabajo todo mundo se recomiende, se debe mantener distancia y prudencia, que eso es muy difícil.

“En todo caso, uno atenderá a lo que el jefe político pida, y no ser imprudente de andar poniendo gorro, por eso hay que trabajar los sábados y los domingos para llenarte de trabajo y no te queden ganas: los que andan por ahí metidos es porque les quedaron ganas, la historia te va juzgar.

“Al terminar el sexenio distancia y prudencia, hasta física. Dentro de mi partido así es. El que sabe mandar sabe obedecer y está muy mal que quien mandó no sepa obedecer, políticamente hablando, me refiero dentro de mi partido”.

–¿Se concretará la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas en su totalidad antes de que termine su Administración?

“Debe estar terminadas entre mediados y finales del año, a lo mejor no me toca a mí inaugurarla, pero está por terminarse esa carretera, que en realidad es la vía federal que va de la Comarca Lagunera a Piedras Negras y Acuña, y a la cual el municipio de Torreón le metió mucho dinero en el tramo Torreón-San Pedro, y el Gobierno municipal de San Pedro le metió lana, en el tramo Torreón-San Pedro que está ya en la carretera, y nosotros junto con la Federación echándole todo el resto.

“Además ya está terminada la carretera Viesca-Parras; este año se terminaron los puentes, es un ejercicio del presidente Peña”.

‘Soy abogado, habrá que litigar’….

–¿A que se va a dedicar Rubén Moreira cuando termine su gestión?

“A trabajar, soy abogado, habrá que litigar cuando menos. Hemos ganado mucha experiencia en eso, y en la defensa de los derechos humanos, habrá que trabajar, si no con qué me mantengo, soy padre de muchos hijos, pero ya todos están por empezar a trabajar. Uno ya y otro está por empezar a trabajar”.

–¿Seguirá en la política?

“Uno no puede decir ‘de esta agua no beberé’, lo que sí les puedo decir es que nunca voy a ser inoportuno, y yo voy a tener un ‘jefe político’, que es quien gobierna de mi partido, y el que no entienda esto, anda mal.

“Yo no sería un buen gobernador, si no sé ser un buen exgobernador, reflejaría que estoy insatisfecho, entonces prudencia y distancia, y si me requieren para algo, no puedo decir ‘de esta agua no beberé’, pero el vaso de agua no lo puedo tomar yo si no me lo dan”.

–¿Cuánto ha crecido como persona en su periodo al frente del Estado?

“En un estado tan grande como el nuestro y en un momento tan complejo como el que me tocó vivir en el tema de la seguridad, aspecto que te hace crecer, porque te tocó ver tragedias y muchos aspectos que te dejan muchísimas enseñanzas.

“En el tema personal, me han sucedido cosas todos estos años, padecí cáncer, he tenido varias intervenciones, unas chiquitas y otras más grandes durante este tiempo, unas se han hecho públicas y otras no… creces como persona” .

–¿Su mayor aprendizaje?

“Mi mayor aprendizaje es muy práctico, que la delincuencia puede regresar a Coahuila si no se siguen haciendo las cosas que se están haciendo bien, y que tienen que seguir haciendo, sino, basta con ver lo que está pasando en Nuevo León y en Tamaulipas.

“Me comprometí a restablecer la seguridad, y cumplí, porque el crimen y el narcotráfico se salían de las alcantarillas, y creyó que podían mandar, y además hacerlo de forma alevosa, llegando a extremos verdaderamente indignantes.

“En 2013 había un jefe de Policía al que mandé a que cerrara definitivamente un bar que nunca cerraba, y por mensaje de texto nos renunció, prefirió irse que ir a cerrar el bar, que cumplir con su obligación, así estaban las cosas aquí.

“Cuando cerraron los casinos, uno lo hizo de buena fue, y te das cuenta que meses después pasó la tragedia del casino Royal en Nuevo León, en la que hubo 50 personas muertas, y dicen ‘ah caray, sí tenía razón’, y ya no volvieron a reclamar”.

‘Difiero de Isidro’

–¿Ha sido difícil gobernar, convivir con un Alcalde de oposición?

“Isidro es un hombre de buena fe, pero tenemos visiones distintas del mundo, de la seguridad, y de lo que es un gobierno. Creo que un gobierno tiene que proteger a la gente y ser estricto en muchas cosas, que tú no puedes dejar que corran problemas, porque al final se te van a revertir en lugar de proteger a la familia y a la sociedad.

“Yo difiero de Isidro, creo firmemente que debió haber invertido en el Cuartel Militar de San Pedro, y creo que el mensaje que se mandó al Ejército es muy malo, es un error, y lo hable con él, y con José Ángel Rodríguez también, y le dije como cuate, ‘creo que es un error’”.

–En el tema del ISN, Isidro López reclama que el estado tiene un adeudo con Saltillo…

“El ISN es un impuesto estatal, que se consensa con los empresarios y es una buena práctica de la Secretaría de Finanzas, pero es un gravamen del estado, y nunca nos pudimos poner de acuerdo con el municipio de Saltillo en obras importantes para la ciudad, ¿por qué?, simplemente porque no había proyectos.

“Sin embargo en muchos municipios sí nos pusimos de acuerdo para realizar obras importantes para las ciudades, ¿por qué?, porque había proyectos, entonces no hay proyectos, no se puede hacer una obra conjunta”.

–¿En qué obras ha invertido el estado aquí en Saltillo?

“Estamos haciendo un hospital de 700 millones de pesos, un centro oncológico de 300 millones de pesos, hicimos el segundo piso en la zona dorada, que costó como 700 millones de pesos, y una parte de esa inversión está enterrada, no se ve, que es el drenaje.

“Y en el valle tenemos dos universidades (la Universidad Tecnológica Bilingüe de Saltillo en Derramadero, y la Universidad Politécnica en Ramos Arizpe), pero además déjenme decirles que lo que nunca se pudieron juntar fueron recursos estatales y municipales para desarrollar obras que se requieren en la ciudad”.

–Pero el Municipio de Saltillo acaba de anunciar varias obras con recursos del ISN…

“Respeto mucho al titular de Obras Públicas del Municipio, Collins Camp, y sí vi el anuncio, pero son obras que vamos a hacer nosotros, que ya se definieron con los empresarios, pero les recuerdo que el ISN es un impuesto estatal, y las obras las vamos a hacer nosotros, es como si yo le empiezo a decir a usted ‘qué hacemos con tu sueldo’.

“Un día la autoridad municipal nos dijo: ‘Es que el ISN se recauda en Saltillo, pues sí, como también se recauda el predial y el Municipio sabe lo que hace con él, lo que a diferencia del predial es que nosotros las obras del ISN las revisamos con los empresarios.

“Yo les puedo decir dónde está el ISN del norte del estado, que está en el cuartel que hicimos para el Ejército, y en el caso de Torreón el ISN les puedo decir donde están las obras, pero claro, en esa ciudad el Municipio tenía muchos proyectos y los tenía registrados en Hacienda, entonces cuando es así, tú puedes agarrar dinero federal y meter el estatal y el municipal, porque puedes recibir recursos”.

–¿Por qué se tardaron tanto en entrar a Saltillo con trabajos de repavimentación?

“No, sí entramos antes. En 2014 entramos en 33 municipios, entre ellos Saltillo, por ejemplo la calle Nopal, que es una calle gigantesca aquí en esta ciudad, la pavimentamos toda. El año pasado tuvimos muchas lluvias, y la gente nos estaba reclamando, pero no saben que el pavimento no es un tema estatal, es del municipio, ni el drenaje tampoco, son temas que según el Artículo 115 le corresponden a los municipios”.

“Era tanto el reclamo que tuvimos que entrarle con mil millones de pesos, misma cantidad para Saltillo, misma cantidad para Torreón”.

–¿Qué le dejará Rubén Moreira a Saltillo”

“Le estamos dejando tres espacios en el Centro de la ciudad que son una fortuna para la gente, que son una cosa importante, porque normalmente en los centros ya no puedes contar con áreas verdes, porque todo esta fincado”.

“Me refiero a la Plaza Ateneo, la Plaza Coahuila, y la Plaza Juárez, esta última se ha empezado a construir donde estaba el Cine Royal, y va a salir a dos lugares, a Castelar, a la Plaza Primero de Mayo, a través del arroyo, y que ahí van a ver ustedes cómo era Saltillo originalmente, con un arroyo con mucha vegetación en el Centro de la ciudad”.

Notas Relacionadas

Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas

Hace 3 horas

Peleará Jaime Bueno un mayor presupuesto para Coahuila

Hace 4 horas

Vulneran aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Detonan grandes obras competitividad; invierte Manolo en desarrollo de infraestructura

Hace 17 horas

Identifican 14 restos óseos recuperados en la Laguna; volverán a casa 14 víctimas

Hace 18 horas

Cecilia Guadiana denuncia a Luis Fernando Salazar por violencia política de género

Hace 1 dia

INE reparte 7.5 mdp a organizaciones para observar elecciones 2024

Hace 1 dia

Que regresen los programas que si ayudan a la gente; seguro popular, guarderías o el Fonden: Jaime Bueno

Hace 1 dia

Lucharé por las mujeres desde la Cámara de Diputados; Jericó Abramo

Hace 1 dia

Presentan exámenes más de 22 mil para entrar a la UAdeC; pasarán solo la mitad

Hace 2 dias

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra; firman convenios de colaboración

Hace 2 dias

Celebra Gobierno del Estado sorteo entre contribuyentes cumplidos

Hace 2 dias

Propone Jaime Bueno recuperar presupuesto para carreteras

Hace 2 dias

Jericó gestionará más recursos para el tratamiento de cáncer en mujeres

Hace 2 dias

Sierra de Zapalinamé: tesoro de Saltillo, cuidémosla: Chema Fraustro