México, D.F.- Cada cuatro años la selección mexicana repite la misma historia de siempre: llena a los aficionados de ilusión, de pasión, de esperanza, los hace olvidarse de todos los fracasos previos y los obliga a volver a soñar, para después regresar a la misma realidad de siempre: cuatro partidos en el Mundial, en el mejor de los casos, y después... ¡fuera!.

El ciclo se ha repetido una y otra vez: han pasado un gran número de jugadores, de entrenadores y de directivos que prometen hacer historia, sin embargo, la selección sigue quedándose en la orilla. Sólo en los Mundiales en México, en 1970 y 1986 se alcanzaron los cuartos de final, en el resto, los octavos han sido el tope del ‘Tri'.

Para la Copa del Mundo de Sudáfrica, jugadores como Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Javier Hernández, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Pablo Barrera, Guillermo Franco, entre otros, ponen a soñar a los aficionados, pues algunos de ellos formaron parte de la denominada ‘Generación de Oro', que demostró ser capaz de ser campeón de un Mundial Sub-17.

Sin embargo, no es la primera vez que una generación de futbolistas contagia tanta pasión... para nada, pues antes, figuras como Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Luis ‘Matador' Hernández, el mismo Cuauhtémoc Blanco, Luis García y una larga lista han quedado por debajo de las expectativas.

Mundial Argentina 1978

El Mundial argentino es, quizás, el peor fracaso que ha sufrido una representación azteca en este tipo de certámenes, pues el subcampeonato obtenido un año antes en la Copa del Mundo Sub-20 en Túnez puso a soñar a la afición mexicana con un resultado sin precedentes, más aún con figuras como Hugo Sánchez, Pilar Reyes, Alfredo Tena, Guillermo Mendizábal, Enrique López Zarza, Cristóbal Ortega y Leonardo Cuellar.

La ilusión creció cuando los dirigidos por José Antonio Roca se enteraron que sus rivales serían Túnez, Polonia y Alemania, pues se pronosticaba vencer a los africanos, empatar con los polacos y pelear con los teutones.

La realidad distó mucho de lo programado: a los tunecinos no los encontraron ni en el mapa y perdieron 3-1 a pesar de empezar ganando, los teutones no tuvieron piedad y le endosaron un lapidario 6-0, para, finalmente, volver a perder 3-1 con los polacos. El saldo: 12 goles recibidos y sólo dos anotados.

Mundial México 1986

De nuevo en casa, 16 años después, el Tri buscaba con Bora Milutinovic trascender aún más en la Copa del Mundo; para ello, contaba con Hugo Sánchez como su gran estrella, además de futbolistas de la talla de Pablo Larios, Fernando Quirarte, Francisco ‘Abuelo' Cruz, Miguel España, Tomás Boy, Carlos Hermosillo, Javier Aguirre, Cristóbal Ortega y Manuel Negrete.

El resultado no fue malo, pues se venció a Bélgica 2-1 y a Iraq 1-0, además de que se logró el empate ante Paraguay 1-1, en un partido en que Hugo Sánchez falló una pena máxima en el último minuto, que hubiera significado una victoria más para el equipo.

En octavos de final, el Tri se deshizo de Bulgaria 2-0 con un gol de antología de Manuel Negrete, mientras que en cuartos de final, Alemania terminó con la ilusión azteca al vencerlos en penaltis 4-1, después de que en tiempo reglamentario empataron 0-0. En ese encuentro, el ‘Abuelo' Cruz anotó un gol de taquito que fue mal anulado, pero la suerte volvió a darles la espalda.

Mundial Estados Unidos 1994


Al torneo en EU, la selección mexicana llegó motivada por el subcampeonato obtenido en la Copa América del año anterior, a pesar de que en las eliminatorias se sufrió de más para calificar. Aún así, y en un grupo difícil, el Tri logró clasificarse al perder en su debut 0-1 ante Noruega, vencer 2-1 a Irlanda y empatar 1-1 con Italia. En octavos de final, Bulgaria echó a los aztecas en penaltis después del 1-1 en tiempo regular.

A ese Mundial, Miguel Mejía Barón llevó a futbolistas como Jorge Campos, Claudio Suárez, Ramírez Perales, Ignacio Ambríz, Ramón Ramírez, Marcelino Bernal, Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo, García Aspe, Luis García, Zague, Del Olmo, Missael Espinoza, Benjamín Galindo, Luis Miguel Salvador, Adrián Chávez, entre otros.

Mundial Francia 1998


Para el mundial francés, Manuel Lapuente llevó a Jorge Campos, Claudio Suárez, Joel Sánchez, Germán Villa, Duilio Davino, Marcelino Bernal, García Aspe, Ramón Ramírez, Ricardo Peláez, Luis García, Cuauhtémoc Blanco, Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Francisco Palencia, Braulio Luna, Jesús Arellano y a un inspirado Luis ‘Matador' Hernández.

El ‘Matador' resultó decisivo para vencer 3-1 a Corea del Sur y para empatar 2-2 con Holanda. Ante Bélgica, Cuauhtémoc Blanco anotó un golazo para lograr el la igualada a dos. En octavos de final, Alemania terminó con el anhelo azteca al vencer 2-1. En ese partido, ‘Cuau' falló una jugada increíble que pudo ser el segundo tanto del Tri.

Mundial Corea-Japón 2002

Para esta edición, la selección volvió a llegar como subcampeón de la Copa América, además de contar con un Jared Borgetti en racha goleadora y con un Rafael Márquez en su mejor momento. Además, los dirigidos por el ‘Vasco' Aguirre contaban con elementos como Oscar Pérez, Jorge Campos, Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Gerardo Torrado, Ramón Morales, García Aspe, Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna, Germán Villa y Gabriel Caballero.

La primera ronda fue excelsa, con victorias sobre Croacia (1-0) y Ecuador (2-1), así como un empate 1-1 ante Italia, con un golazo de antología de Jared Borgetti, sin embargo, en octavos de final, EU sepultó a los mexicanos con un 2-0 que paró en seco toda la ilusión que se había creado.

Mundial Alemania 2006

En esta Copa del Mundo, la selección dirigida por Ricardo La Volpe practicaba un futbol vistoso y efectivo, por lo que las aspiraciones eran grandes. Además, ‘Kikín' Fonseca, Omar Bravo y Jared Borgetti parecían una delantera sólida, mientras que Márquez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Sinha, Guillermo Franco, Ramón Morales y Luis Pérez pasaban por su mejor momento.

En la cancha, Irán puso poca resistencia y cayó 1-3, Angola fue una pared y empató 0-0, mientras que Portugal superó 2-1 al Tri. Con pocas expectativas, en octavos de final Argentina sufrió para vencer a los aztecas por 2-1, con un golazo de Maxi Rodríguez en tiempo extra.