Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la muerte de 18 personas en diversos enfrentamientos y soldados registrados en el estado de Tamaulipas durante la última semana, según difunde el sitio SDPnoticias.

De acuerdo con un boletín de la dependencia explicó que los 18 civiles fallecidos durante la semana que va del 10 al 16 de diciembre, son considerados por las autoridades federales como presuntos integrantes del crimen organizado, pues de acuerdo con informes oficiales, los hechos de violencia que se vivieron en esa entidad en tan sólo una semana, incluyen la detonación de dos artefactos explosivos en el municipio de Ciudad Victoria y la aparición de supuestas "narcomantas".

En tanto, la Procuraduría de Tamaulipas explicó que derivado de la ola de violencia que se ha registrado en el estado, el pasado viernes fueron detonados dos artefactos explosivos, presumiblemente granadas, en diversos puntos de Ciudad Victoria.

Mientras que la Sedena recordó que el pasado 16 de noviembre se logró el rescate de 21 migrantes provenientes de Guatemala y Honduras, los cuales se encontraban presuntamente secuestrados en una casa de seguridad del municipio de Nuevo Laredo, en donde fueron detenidos tres hombres armados.

Reconoció que durante la captura de estas personas, no hubo intercambio de disparos, destacando que ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se integre la averiguación correspondiente.

Para el Gobierno de Tamaulipas, los ataques contra un automóvil estacionado en las inmediaciones del penal estatal de Reynosa y el estacionamiento de un centro comercial, fueron perpetrados "con fines distractores" por los integrantes del crimen organizado.

Y es que el tiempo destinado por las autoridades para atender ambos eventos, fue aprovechado por presuntos delincuentes para colocar "mantas" en las cuales se deslindan de supuestas amenazas contra los gobiernos de México y Estados Unidos.

En este marco, la Sedena reportó que en la última semana fueron detenidas y puesta a disposición de la PGR 43 personas ligadas a organizaciones criminales, además de que se logró el aseguramiento de 5.2 toneladas de marihuana; 310 armas largas; 78 armas cortas; más de 22 mil cartuchos útiles; más de mil cargadores para armas de fuego; 24 granadas y un arma antitanque.