Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Román confirma despido de Eduardo Carmona del Instituto Municipal del Emprendimiento: “No fue personal”, afirma. Explosión en presuntos ductos de Pemex desata incendio en Playas de Rosarito, BC Channing Tatum revela que se sometió a una cirugía de hombro tras una lesión inesperada Sentencian a 5 años de prisión en EU al ‘Mini Lic’, señalado del asesinato de Javier Valdez Iñárritu regresa con prometedora película: Jesse Plemons da más detalles sobre Digger

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Sentencian a 9 años de prisión a asesinos de inmigrante mexicano

  Por Notimex

Publicado el jueves, 24 de febrero del 2011 a las 06:36


Por el “crimen de odio” cometido contra el inmigrante indocumentado mexicano Luis Ramírez, en Pensilvania en 2008.

Washington, EU.- Los jóvenes estadunidenses Brandon Piekarsky y Derick Donchak fueron sentenciados hoy a nueve años de prisión por el “crimen de odio” cometido contra el inmigrante indocumentado mexicano Luis Ramírez, en Pensilvania en 2008.

Piekarsky, de 19 años, y Donchak, de 21, fueron convictos en 2008 por propinar una paliza letal a Ramírez por ser latino, toda vez que los acusados no querían la presencia de hispanos en la zona de Shenandoah, en el Estado de Pensilvania.

“Esto es Shenandoah. Esto es Estados Unidos. Regrésate a México”, gritaron los jóvenes estadunidenses a Ramírez antes de golpearlo, de acuerdo con un testimonio emanado durante su juicio.

Mientras Piekarsky pateaba a Ramírez en la cabeza a pesar que estaba inconsciente, lanzó amenazas a una mujer casada con un latino: “Dí a tus amigos mexicanos que se vayan de Shenandoah o van quedar igual que él”.

Ambos jóvenes purgarán una condena de tres años de libertad bajo supervisión y pagarán una multa de 500 dólares para un fondo de compensación de víctimas. Además, Donchak afronta una sentencia concurrente de 30 meses de prisión por obstrucciones a la justicia.

“Actos de violencia, como la paliza a Luis Ramírez no tienen lugar en este país”, reaccionó el subprocurador de Justicia, Thomas Pérez.

Ramírez, de 25 años de edad, oriundo de Guanajuato y padre de tres hijos, fue golpeado en julio de 2008 por seis jóvenes jugadores de fútbol americano de una escuela local y murió dos días después debido a las lesiones sufridas.

Aunque los jóvenes fueron inicialmente exonerados de los principales cargos, el Departamento de Justicia decidió presentar nuevas acusaciones federales por odio.

Los dos fueron acusados por la comisión de crimen de odio federal en relación con el asesinato. Donchak fue acusado además con tres cargos adicionales de conspirar con la policía de ese lugar para impedir la investigación del caso.

En octubre pasado un jurado encontró culpables a Derrick Donchak y Brandon Piekarsky de la acusación de crimen de odio.

Un ex jefe de la policía de la localidad fue encontrado este miércoles culpable de obstrucción de la justicia.

Matthew Nestor, quien fue acusado de falsificar un reporte policial sobre el incidente, enfrenta una eventual condena de 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 29 de abril, luego del veredicto de un jurado en la corte de la localidad de Wilkes-Barre, Pensilvania.

El ex policía fue enjuiciado por el encubrimiento en la investigación del caso, junto con dos subordinados, William Moyer, encontrado culpable de mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y Jason Hayes, exonerado de las acusaciones.

Los fiscales federales argumentaron en su momento que los tres policías acusados obstruyeron la justicia porque tenían nexos personales con los atacantes.

Hayes sostenía una relación romántica con Tammy Piekarsky, la madre del joven acusado de propinar la patada a Ramírez que le ocasionó la muerte. Ahora ambos están comprometidos, pero durante el juicio se reveló que Nestor vacacionó con la señora Piekarsky.

Colin Walsh, quien participó en el asalto a Ramírez y quien en abril del 2009 se declaró culpable de violar los derechos civiles del indocumentado, fue uno de los testigos principales de la fiscalía en el juicio.

La acusación mantuvo que los policías ayudaron a los adolescentes a presentar una versión falsa en la que atestiguaron que ninguno estaba borracho y que no habían proferido insultos raciales durante el ataque al indocumentado originario de Guanajuato.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

ICE detiene a más de 150 migrantes de México y Centroamérica en Florida

Hace 2 horas

Trump enfrenta audiencia clave para intentar anular su condena por fraude criminal en Nueva York

Hace 2 horas

FBI captura a Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro

Hace 3 horas

EU anuncia que atacó varios objetivos del Estado Islámico en Siria

Hace 3 horas

Lluvias ‘extraordinarias’ en España obligan evacuaciones y suspensión del servicio de trenes

Hace 3 horas

Sentencian a Ryan Routh a cadena perpetua por intento de asesinato contra Trump en 2024

Hace 3 horas

Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de Casa Blanca en su cruzada ‘antiwoke’

Hace 3 horas

OPS emite alerta epidemiológica por sarampión en América; urge a reforzar vacunación y vigilancia

Hace 4 horas

Washington Post anuncia centenares de despidos que afectarán a internacional y deportes

Hace 4 horas

Argentina solicita a EU extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 5 horas

‘Clan del Golfo’ suspende conversaciones de paz con Colombia tras acuerdos entre Petro y Trump

Hace 5 horas

Momento en el que un puente ferroviario en China se derrumbó, matando a al menos cinco personas