Zaragoza, Coah.- El proyecto experimental de cultivo de melón y sandía en una superficie agrícola en los terrenos del Balneario Santa Fe dio buenos resultados con la modalidad del sistema de acolchado y cintilla, informó el titular de Fomento Agropecuario Municipal, Jesús Martínez Villa.

Explicó que dicho proyecto se logró en convenio con Centro de Investigación de Química Aplicada en el cual previamente se convocó a los productores aplicar nuevas alternativas en la agricultura.

Precisamente la demostración aplicada en los terrenos de Santa Fe es parte de esa convocatoria.

Para ello se hizo la coordinación con el municipio vía Secretaría de Fomento Agropecuario, autorizándolo a manera de iniciativa, aplicando dicha modalidad como nueva alternativa con la aprobación y satisfacción de los propios ejidatarios y pequeños propietarios.

La siembra empezó en marzo y abril, y en estos momentos se están haciendo los últimos cortes de melón y sandía.

“En aquella ocasión pensamos que la meta de producción sería de 20 toneladas de melón por hectárea, pero fueron rebasadas”, indicó.

No sucedió lo mismo con la sandía, en donde no se cumplieron las metas, pero todo es debido a que no es el tipo de suelo adecuado para la producción de la sandía.

En el melón se cumplieron las expectativas y fueron superadas tanto en cantidad como en calidad.

“La idea es seguir aplicando este nuevo sistema de producción, una vez demostrado a los productores que sí se puede, además de que es muy rentable bajo este nuevo sistema de acolchado y cintilla”, indicó.

Comentó que existe entusiasmo entre los productores por lo que para el próximo año habrán de aplicarlo en sus parcelas.

“La idea es continuar con esta metodología, y queremos aprovechar el material de acolchado con nuevos cultivos de alternativa como calabacita, maíz, chile, tomate”, indicó.

La finalidad de las autoridades municipal es de que enlazados con la Secretaría de Economía, es la contratación de gente con la recolección y venta de los productos, lo cual genera empleo y dinamiza la economía de la
región.

Y finalmente quien sale ganando es el consumidor porque a mayor producción los precios se mantienen estables e incluso hasta más bajos, poniendo este tipo de productos al alcance de todas las personas.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios