×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Narcotráfico]

Siembran mariguana más allá de la frontera

Ahumada

Millonario plantío revela la penetración directa del crimen en EU

Imprimir
El suelo en California está siendo severamente afectado por tanta mariguana. Foto: Zócalo | Archivo
México, DF.- Las autoridades de Estados Unidos descubrieron en Texas un plantío de mariguana valuado en 2 millones de dólares, que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, está dentro de la zona que controla un grupo delincuencial mexicano, reportó el sitio Breitbart Texas.

El decomiso se realizó en el Condado de Webb, cerca de la ciudad fronteriza de Laredo, y de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Hector Garza “es una muestra de que las operaciones de producción del cartel de la droga mexicano se están trasladando hacia Texas, como a todo Estados Unidos”.

Garza aseguró que esto podría continuar. “Es sólo cuestión de tiempo para que más de estas operaciones de producción empiecen a saltar dentro y alrededor de nuestras comunidades.

“La Policía local es renuente para reconocer las conexiones con el crimen en este tipo de casos, en gran parte por los daños económicos que implicaría a las comunidades fronterizas cuando los estadounidenses se den cuenta de que la actividad se está extendiendo”, dijo Garza.

Para los cárteles mexicanos es un asunto de negocios. “Hemos visto varias operaciones de producción a escala de drogas en Texas. Ésta es sólo otra para agregar a la lista.
“Estos cárteles están aquí y son cada vez más descarados en lo que están dispuestos a hacer en suelo estadounidense”, comentó el agente

Seca a California

Lo dicen científicos: los cultivos de mariguana podrían haber contribuido a devastar el agua en California.

La Biblioteca Pública de Ciencias divulgó un estudio que dice que cada planta de mariguana consume por lo  menos 22.7 litros de agua al día, y por la sequía que ha agudizado más de tres años los industriales de ese producto, necesitan consumir grandes cantidades de agua de los acuíferos.

Legalmente se producen 112 mil plantas anuales que consumen 2 millones 557 mil litros de agua cada día.

Aparte de los cultivos legales, proliferan los ilegales para los que no hay un estimado, pero cuya erradicación creciente puede dar una idea.

Tan sólo en California, en 2006 las autoridades destruyeron 2 millones 642 mil plantas cultivadas ilegalmente, la mayoría en tierras federales; en 2007 y 2008 la producción ilegal incautada fue de unos 5 millones.

En 2009 aumentó a 7 millones y medio de plantas destruidas, es decir, un incremento de 300% antes de que la venta de mariguana fuera legal en muchos lugares de Estados Unidos.

El estudio muestra que podría ser “catastrófico” mantener el actual nivel de consumo de agua para irrigar plantas de mariguana.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares