Tags: trayectoria, santa clos, navidad


México.- Google y Microsoft tienen cada uno su propia web para acompañar el reparto de regalos de Santa Claus. Ambas incluyen, además, juegos y recorridos por aldeas navideñas. También Twitter hace lo suyo.

En las calles el ambiente navideño se refleja en el tintineo de luces multicolores, árboles relucientes de esferas y niños que envían ilusionados cartas con sus peticiones de regalos al Polo Norte, pero en internet existe otro estilo de Navidad, uno en el que Santaclós está activo en Twitter y en el que el ejército enfoca esfuerzos para rastrear su camino y ver que cada niño del mundo obtenga su regalo.

El camino del barbón de rojo no es sólo seguido por los niños sino también por el ejército estadunidense, pues desde 1955 el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (North American Aerospace Defense Command NORAD) –entonces Comando Continental de Defensa Aérea (CONAD)–, producto de un error, comenzó la tradición de seguir la ruta de Santa en el espacio aéreo.

En 1955 un anuncio de Sears Roebuck promovía llamadas telefónicas a Santa para que los niños pudieran pedirle sus regalos; sin embargo, el teléfono del cartel no era de la tienda sino la línea directa de, Harry Shoup, coronel al mando de CONAD, quien al recibir la llamada de un niño preguntando por Santa, se conmovió, lo que provocó que anualmente el comando rastree sus pasos.

Además del tradicional mapeo del movimiento de Papá Noel por el mundo, el sitio de la Norad también permite jugar a una serie de juegos, como armar distintos arbolitos, y recorrer las diferentes casas que componen una aldea navideña. Puede acceder a este sitio dando CLICK AQUÍ.

El mapeo del recorrido incluye información de Wikipedia sobre las ciudades recorridas, las distancias cubiertas y los regalos entregados.



Siga el recorrido de Santa desde Google

Ante esto, Google decidió no quedarse atrás y lanzar su propia web para seguir a Papá Noel en esta Navidad. Así, en su Santa Tracker, se puede consultar su progreso, junto con la cantidad de regalos entregados, su próximo destino, el tiempo que le llevará llegar y la distancia recorrida. Para acceder a este sitio puede dar CLICK AQUÍ.



Trabajo monumental

Norad Santa Tracker se ha revolucionado con la tecnología, pues ayudados por Microsoft el 24 de diciembre, los niños pueden ver en tiempo real la evolución del recorrido de Santa, el clima e información, además de juegos, compra de mercancía oficial como sudaderas y cartas firmadas por Santa

Para llevar a cabo esta tradición alrededor de mil 250 voluntarios contestan llamadas y ayudan a dar vida a este recorrido y empresas como Microsoft, Wikipedia, YouTube, Twitter y otras contribuyen prestando sus sistemas al tema o promoviendo información.

Aunque usualmente Google tenía a su cargo la plataforma de NORAD para rastrear a Santaclós desde 2007, este año la firma de Larry Page decidió lanzar su propia herramienta, llamada Santa Tracker, lo que dejó al buscador de Microsoft, Bing, con el desarrollo de la plataforma de búsqueda militar.

En el caso de Santa Tracker de Google, el seguimiento del personaje navideño es similar, aunque saca provecho de sus propias herramientas de geolocalización.



En Twitter

Dentro de la red social Twitter existen diversas cuentas dedicadas a este personaje, aunque una de las más exitosas es @ClausSanta, que ha sumado ya 106 mil seguidores. pues se advierte como la cuenta oficial.

Tambié existe la cuenta de la iniciativa de Norad, @NORADSanta, en donde se publica información en tiempo real del viaje de Santa.

Sin embargo, no todas las tradiciones navideñas han corrido con el mismo éxito tecnológico, pues mientras Santaclós goza de miles de seguidores a través de Twitter, los Reyes Magos, van un tanto atrás en la tendencia pues, aunque cuentan con algunas cuentas en Twitter a su nombre, la que más seguidores tiene es @Reyes_Magos, con 621 seguidores.