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Sigue el Buen Fin con paso firme

Por Jorge Dávila Flores

Publicado el viernes, 17 de noviembre del 2017 a las 04:00


El BUEN FIN 2017 se consolida como el programa más eficaz para incentivar el consumo, reactivar el mercado interno.

Saltillo, Coahuila.- Hace aproximadamente 8 años, en mi carácter de presidente de la Concanaco Servytur, propuse a un grupo de compañeros y amigos, durante los trabajos de planeación estratégica de nuestra institución, la celebración de un gran evento nacional orientado a incrementar las ventas de nuestro sector, pero también que beneficiara a todas las familias consumidoras del país.

También les comenté que deberíamos convocar a los diferentes sectores de la actividad económica de nuestro país, restauranteros, hoteleros, industriales, desarrolladores inmobiliarios, entre muchos otros y a los tres niveles de Gobierno y liderar, desde nuestra confederación, esta cruzada nacional, en la que el objetivo sería lograr un círculo virtuoso de ganar-ganar: ganarían las familias consumidoras al adquirir productos y servicios a los mejores precios del año; ganarían los empresarios al poder desplazar más bienes y servicios, y ganaría el sector público al obtener mayores recursos por recaudación fiscal.

El primer paso sería convencer al presidente de la República, en ese entonces, Felipe Calderón Hinojosa. En primera instancia hubo escepticismo de algunos de mis compañeros, pero a final de cuentas los convencí y nos pusimos a trabajar en este proyecto, con el nombre del BUEN FIN, que se celebrará del 17 al 20 del presente mes, en su séptima edición, en el que se tendrán ventas estimadas en 100 mil millones de pesos.

Se trataba de efectuar El BUEN FIN durante el tercer fin de semana de noviembre, aprovechando la conmemoración de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre y con esto lograr 4 días con grandes ofertas. Con ello, además de los grandes beneficios para el mercado interno, con descuentos excepcionales, que van del 10 al 80% en productos, servicios y otros incentivos, se podría propiciar una gran fiesta de compraventa, en favor de la economía familiar y las empresas formalmente establecidas.

De esa manera, los bancos han ofrecido grandes facilidades de pago en parcialidades; agencias de viajes, aerolíneas, cadenas de autoservicio, ópticas, cines, teatros, museos, estéticas, gimnasios, tiendas de artículos electrónicos, del hogar, de abarrotes, ferreterías, funerarias, entre muchos otros giros, así como entes públicos, como Fonacot, Infonavit, Lotería Nacional y en general las dependencias gubernamentales, en sus tres niveles, se suman cada vez en mayor número a este gran esfuerzo nacional, con descuentos en impuestos y servicios.

Adicionalmente, la mayoría de las instituciones de gobierno y un gran número de empresas de la iniciativa privada anticipan parte del aguinaldo a sus colaboradores para que puedan hacer sus compras de manera planificada, durante el BUEN FIN.

De acuerdo con una encuesta del INEGI en 2016, 95% de los empresarios afirmó que los resultados fueron positivos, y 91% de los consumidores obtuvo ofertas de entre 10% y 80 por ciento.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el incremento de ventas en la sexta edición del BUEN FIN fue de poco más del 11%, al pasar de 80 mil 700 millones de pesos en 2015 a 89 mil 600 millones de pesos en 2016. Este año, se prevén ventas por más de 100 mil millones de pesos.

Vale la pena señalar que el año pasado 60% de las compras se realizó de contado y con tarjetas de débito y sólo 40%, con tarjetas de crédito bancarias y departamentales.

En cuanto a incentivos fiscales, el presidente Enrique Peña Nieto le dio un impulso vital al programa durante su Administración, ya que con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordamos el sorteo del BUEN FIN, consistente en repartir una importante cantidad de dinero entre los consumidores que realizan sus compras durante el BUEN FIN.

La buena noticia es que se mantendrá el sorteo del BUEN FIN, a través del cual se repartirá una bolsa de 500 millones de pesos entre las familias de consumidores que realicen sus compras en negocios formalmente establecidos, mediante tarjetas de débito o crédito. Podrán participar todos los consumidores y a los ganadores se les reintegrará el monto de su compra, desde 250 pesos hasta un límite de 10 mil pesos.

Así, se ha logrado una fórmula sencilla y sólida de ganar-ganar: donde las principales beneficiadas son las familias mexicanas, que sin duda obtienen los mejores precios del año en bienes y servicios, así como las empresas de todas las ramas económicas, que incrementarán sus ventas; lo mismo para el Gobierno, ya que, como resultado del aumento en las ventas, se genera un círculo virtuoso. Sólo por concepto de IVA este año se prevé una captación adicional de 12 mil millones de pesos.

Estoy convencido de que la suma de proyectos como éste, consensuados entre los actores económicos, políticos y sociales, son los que requiere México para seguir creciendo y prosperando; afortunadamente y debido a los resultados cada vez mejores, ya existe un “Acuerdo de colaboración para la mejora continua del BUEN FIN; que dará permanencia a este programa, por lo menos durante los próximos 10 años. Dicho acuerdo será firmado próximamente por los secretarios de Hacienda, de Economía, de Turismo y por el procurador federal del Consumidor, además por todos los dirigentes empresariales pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial y su servidor, que fue invitado como testigo de honor.

*Diputado Federal de la LXIII Legislatura

Presidente de la Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados

Integrante de la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados

Integrante de la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados

Coordinador y Enlace entre el Sector Privado y la fracción priista de la LXIII Legislatura

Expresidente de la Concanaco Servytur

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