×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 año
[Violencia de género]

Sin castigo por violencia política contra mujeres

Jesús Castro

Suman 141 casos denunciados en el país; siguen sin resolverse.

Imprimir
Sin castigo por violencia política contra mujeres
Saltillo, Coahuila.- No existen sanciones ni castigos en la ley para quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres, dijo Paula Soto Maldonado, del Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que no hay consecuencia por los 141 casos denunciados en el país.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del Protocolo para la Atención de Violencia Política contra las Mujeres, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, en coordinación con el Tribunal Electoral, el INE y la Fepade. El documento fue elaborado con participación del Inmujer y el Poder Judicial de la Federación, entre otras instancias.

Sobre dicho protocolo habló Paula Soto Maldonado, el cual, dice, surgió en respuesta a la violencia política que se está ejerciendo en contra de la participación política de las mujeres en México, donde se tienen 141 denuncias ante la Fepade desde el 2015.

“Las más recurrentes, desde que en la propaganda política, la crítica hacia la mujer, como en Monterrey que calificaron a una candidata de Barbi, o en Tabasco le dijeron a una candidata no voten por esta ‘pinche negra”, expuso Soto Maldonado.

Aunque reconoció que reconoció que no tiene documentados casos en Coahuila, dijo que en el estado están a punto de iniciar un proceso electoral, por el que es necesario que se revisen las leyes para garantizar no sólo la participación de la mujer en la política, sino que quienes ejerzan violencia de este tipo sobre ellas, van a ser sancionados.

“Estamos proponiendo avanzar en las sanciones, que puede ser tanto en los códigos electorales, como en el código penal. Desde el retiro de registro del candidato o candidata que ejerza violencia política de género, hasta sanciones si el delito está tipificado y reconocido”, detalló.

Dijo que mientras más derechos políticos de las mujeres son reconocidos, y existe más participación activa de las mujeres en política, más casos de violencia política de género se reportan, pues los hombres creen que esto del orden público es de su propiedad.

LM
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares