Clasificados
Por
Paola A. Praga
Publicado el martes, 14 de agosto del 2012 a las 15:00
Saltillo, Coah.- De cada 100 jóvenes, sólo 35 tienen oportunidad de estudiar en Coahuila, ante la falta de presupuesto, infraestructura y docentes para apertura de nuevas carreras, indicó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Ochoa Rivera.
La institución, a la fecha, concentra 38 mil alumnas y alumnos en todo el estado, incrementando 2 mil espacios más en educación media y superior en el último año, sin embargo, 6 mil quedaron fuera en el ciclo escolar 2012-2013.
“Hablamos de jóvenes de entre los 17 y 25 años, y sólo 35 pueden estudiar educación superior, lo que sigue siendo muy bajo, y esperamos por lo menos atender a 50 ó 60 estudiantes; este año no se abrieron nuevas opciones”.
Ochoa Rivera dijo que en enero próximo la Escuela de Medicina de Piedras Negras estará operando y se abrirá con un grupo, mientras que en Torreón se planea iniciar una carrera más relacionada con la cultura y las artes.
“El Estado mexicano en general no ha destinado los recursos suficientes; el abrir una nueva carrera, escuela, implica recursos, en el caso de la Universidad se han hecho grandes esfuerzos para ampliar grupos y proyectar abrir nuevas careras”.
Seis mil 500 estudiantes coahuilenses han recurrido al crédito a la inscripción ante la falta de dinero para costearse el arranque del semestre, por lo que se extenderá hasta 7 mil las prórrogas para este trámite.
Más sobre esta sección Más en Clasificados