×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 meses
[Coahuila]

Sin perdón la violencia intrafamiliar

Ernesto Acosta

Los legisladores aprobaron la adición para erradicar de manera urgente la violencia contra la mujer en el estado.

Imprimir
Sin perdón la violencia intrafamiliar
Saltillo, Coahuila.- El Congreso aprobó una adición al artículo 170 del Código Penal que prohíbe la procedencia del acuerdo reparatorio o perdón en los delitos de violencia familiar.

La diputada Irma Leticia Castaño Orozco, autora de la propuesta, señaló la urgencia de atender y erradicar la violencia contra las mujeres ya que, de su combate y erradicación, depende el desarrollo sano de las nuevas generaciones, de lo contrario los patrones de conducta se repiten en las familias.

‘Prohíben’ perdonar violencia intrafamiliar

La procedencia del acuerdo reparatorio o perdón en los delitos de violencia familiar quedaron prohibidos, debido a la adición al Artículo 170 al Código Penal aprobado por el Congreso del Estado.

La diputada Irma Leticia Castaño Orozco indicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el ordenamiento estatal en la materia contienen conceptos básicos para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir sin agresiones.

“De la lectura de todos estos ordenamientos se advierte que en ello se prohíbe la procedencia del perdón en los delitos cometidos en el ámbito familiar contra las mujeres o niñas”, dijo.

“La improcedencia del perdón en delitos de esta naturaleza radica precisamente en que la mujer no goza de la misma condición de igualdad que el hombre por ello, incluso, se prohíbe que estos casos sean sometidos a mediación, pues en esta las partes deben estar en una condición de igualdad y de independencia, de tal suerte que puedan tomar una decisión libremente”.

Añadió que en los divorcios aparece la figura del perdón y la conciliación, pero a la violencia en la familia, particularmente contra mujeres y niñas, no se le puede dar el mismo tratamiento.
TAGS RELACIONADOS:
  • violencia intrafamiliar
  • congreso
Imprimir
te puede interesar
similares