×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Comercio elect

Sin tarjeta no hay e-commerce

Agencias

Más del 80 por ciento de la población en México no tiene acceso a tarjeta de crédito, lo que limita al comercio por Internet.

Imprimir
México, D.F.- El comercio en Internet, o e-commerrce, no se ha desarrollado en el país al ritmo que debería porque la mayor parte de los mexicanos no tiene acceso a una tarjeta de crédito. Fuente: Reporte Indigo

Este modelo de negocio permite la compra y venta de productos a través de la red, pero se basa en un modelo que requiere pagar con tarjeta de crédito, situación que es considerada en México casi un lujo, ya que más del 80 por ciento de la población no tiene los medios para acceder a este instrumento financiero.

El director general de Diestel, Jaime Cantú, afirmó en entrevista para Reporte Indigo que la baja tasa de bancarización es el principal problema para que el comercio electrónico no se haya desarrollado.

Diestel es una empresa mexicana que desarrolla tecnología y herramientas para realizar transacciones electrónicas, por lo que todos los días se enfrentan a este tipo de realidades.

Ya que en México muy pocas personas tienen los medios para obtener una tarjeta de crédito, esto podría ser solucionado a través de una legislación que regule de manera eficiente a los bancos.

“Yo creo que con las reformas fiscales correctas, con las regulaciones correctas a la banca, obviamente el tema de bancarización va a ir creciendo”, dijo Jaime Cantú.

La percepción general del público coincide en que comprar por Internet es muy complicado y existe un alto riesgo de que los datos confidenciales de la tarjeta sean robados o los productos no lleguen a su destino.

Sin embargo, a diferencia de la baja bancarización, gran parte de los obstáculos a los que se enfrenta el comercio electrónico han sido resueltos gracias a la participación de empresas privadas.

“Los temas, por ejemplo de envío, que hace años también era un problema, (porque) no teníamos un servicio postal eficiente, creo que sí se ha ido mejorando con compañías privadas y ahorita hay muchas que te garantizan los envíos”, explicó Cantú.

Alternativa Paynet

El crecimiento del comercio en Internet está íntimamente relacionado con el acceso a las tarjetas de crédito, sin embargo, existen otras alternativas para subsanar las deficiencias del sistema.

Este es el caso de Paynet, un servicio proporcionado por Diestel que permite comprar a través de un portal de Internet sin la necesidad de una tarjeta o cuenta bancaria.

“Tu te metes al site, escoges el producto que quieras comprar, haces el check-out, y dentro de las opciones de pago que te ponen, tarjeta de Visa o Mastercard, te van a poner una tercera que se llama Paynet”, explicó Jaime Cantú.

Después de seleccionar la opción de paynet, se genera un número de referencia semejante a un código de barras que es utilizado en diferentes comercios, como farmacias o tiendas de conveniencia, para pagar en efectivo.

Por su parte, el vendedor recibe la transacción en menos de 24 horas y prosigue a enviar la mercancía o realizar el servicio determinado.

“Yo creo que Paynet es un producto complementario a la bancarización”, dijo el director de Diestel, “nos dimos cuenta que había una gran necesidad de muchas empresas de ampliar su red de cobros que ahorita estaba limitada solamente a los bancos”.
Negocio electrónico
La diversificación que ofrece Paynet a las empresas ha conseguido que entre el 20 y 25 por ciento total de los cobros que se realizan sea a través de este medio.
De acuerdo a datos proporcionados por Diestel, los negocios llegan a experimentar un aumento entre el 10 y 15 por ciento de ventas después de contratar Paynet.

Lo anterior demuestra que existe un amplio segmento de la población que busca ingresar en el comercio electrónico y que muchas veces no puede por los obstáculos que ponen los bancos.

Diestel es una empresa mexicana que surgió en el año 2000 dentro del negocio de telefonía de prepago en diferentes puntos de venta.

Actualmente cuenta con más de 60 mil terminales conectadas donde las personas pueden realizar sus pagos de Paynet, en las que se realizan más de 30 millones de transacciones mensuales.

Entre los servicios que ofrece Diestel se encuentran las recargas de tiempo aire de celular, las redes de pago de servicios, pagos electrónicos, tarjetas prepagdas financieras y pagos referenciasdos, entre otros.

Falta bancarización

En comparación con otros países de Latinoamérica, México es de las naciones donde existe menores índices de bancarización.

El porcentaje de hombres y mujeres mayores de 15 años que tiene una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal es de 33 y 21 por ciento, respectivamente, mientras que el promedio mundial es de 50 por ciento.

Los datos publicados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados afirman que solo el 22 por ciento de la población tiene una tarjeta de débito, en comparación con el promedio de 29 por ciento para América Latina.
Asimismo, solo el 13 por ciento de los mexicanos cuentan con una tarjeta de crédito, cifra que se encuentra por debajo del 18 por ciento promedio

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares