Saltillo, Coah.- A pesar de que la localidad cuenta con centro de atención para pacientes oncológicos de nada sirve, pues los medicamentos, además del alto costo que tienen, sólo se encuentran en Monterrey.

Por lo anterior, según Juan Francisco Nuncio Zamora, director de Arbitraje de la COCCAM, la principal necesidad en el área médica está en los pacientes oncológicos, pues en la Región Sureste hay un solo centro oncológico, en el Centro Estatal del Adulto Mayor.

Si una persona tiene cáncer, se va a Monterrey, al Centro Médico Nacional, en el caso de Saltillo, donde se dan también quimioterapias, el servicio es bueno, y por ese lado, hasta ahora, no se ha tenido problema alguno, sin embargo no hay seguimiento del paciente a nivel local.

En el caso de las quimioterapias, como parte del tratamiento, éstas son muy caras y no se ven, pero es una estructura que define la dirección general a nivel federal, porque las autoridades locales ya abrieron un área oncológica, sólo les falta que le den más atribuciones y presupuesto, para que lo atiendan.

“Es increíble que siendo ahora el área de oncología una de las que más están creciendo, porque hay una detección oportuna en los sistemas del IMSS, y no se diga en los de la SS e ISSSTE, son muy buenos en la detección de los pacientes oncológicos, necesitamos dejar de depender de hospitales de concentración, para el otorgamiento de los tratamientos”, expuso.

Reiteró que el paciente de Saltillo siempre tiene que ir a Monterrey por su medicamento, donde el principal problema no es la logística, “el principal problema es saber quién dijo que para conseguir estos medicamentos se tiene que ir específicamente a Monterrey”, afirmó.

Destacó que hay miles de pacientes oncológicos en Saltillo que dependen de un solo centro, que tiene 20 doctores, pero atienden cuatro estados, “le están echando muchas ganas, hay que reconocérselos, pero no les han dado las herramientas completas, en lugar de ser una decisión delegacional, es una política nacional”.

Finalmente, expuso que el principal tipo de cáncer en el estado es el de mama, seguido por el cérvico uterino, pulmón y próstata.

En Coahuila el principal tipo de cáncer que se padece es el de mama. El otro cáncer que más aqueja a las mujeres es el cérvico uterino. Le siguen el cáncer de pulmón, en el caso de pacientes en general. Y finalmente el cáncer de próstata, en el caso de la población masculina.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios