×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 mes
[Coahuila]

Sistema de salud está en riesgo

Redacción

Las atenciones en el Hospital General se brindan a personas con seguridad social o sin ella.

Imprimir
Sistema de salud está en riesgo
Foto: Zócalo | Archivo
Néstor González | Ana Luisa Casas | Saltillo, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez advirtió el riesgo de que colapse el sistema de salud en el estado, ante la gran cantidad de personas que cuentan con seguridad social y acuden a recibir atención médica en los hospitales estatales o a través del Seguro Popular.

“El sistema de Coahuila tiene una presión inmensa que lo puede llevar al colapso, por dos razones: la primera, la atención de personas que no radican en nuestro estado, que su porcentaje es altísimo. La segunda, es porque muchos pacientes que tenemos, en un gran porcentaje, tienen seguridad social, pero acceden a nuestro servicio porque evitan las citas o quieren una segunda opinión”.

Sistema de salud, en riesgo de colapso

Luego de asegurar que esta misma semana quedará cubierta la carencia de material quirúrgico en el Hospital General de Saltillo, el gobernador Rubén Moreira Valdez advirtió sobre el riesgo de que colapse el sistema de salud en el estado, ante la gran cantidad de personas que cuentan con seguridad social y acuden a recibir atención médica en los hospitales estatales o a través del Seguro Popular.

El miércoles circuló un documento en el cual los jefes de las áreas de Cirugía, Anestesiología y Ginecología solicitaban al director del Hospital General de Saltillo Jorge Bill Soto Almaguer, trasladar a pacientes a otras unidades médicas.

Al respecto, Moreira Valdez aseguró que ya se está atendiendo y quedará resuelto a la brevedad.

“Es difícil decir lo que le voy a comentar. El sistema de Coahuila tiene una presión inmensa que lo puede llevar al colapso, por dos razones: la primera, la atención de personas que no radican en nuestro estado, que su porcentaje es altísimo, pero que lo vamos a seguir haciendo porque son mexicanos (…) el segundo, es porque muchos pacientes que tenemos tienen seguridad social, pero acceden a nuestro servicio porque evitan las citas o quieren una segunda opinión. Si eso no se soluciona, el sistema de salud de Coahuila va a colapsar en dos, tres años”.

Cíclico

El secretario de Salud estatal, Jorge Verastegui, admitió que el desbasto de material y medicamento en el Hospital General es un proceso cíclico que sucede cada 6 meses, aproximadamente, y se tarda hasta 3 días en reactivar las operaciones, pues los insumos se agotan antes del plazo contemplado.

Por lo que, mencionó, los pacientes son trasladados a hospitales de convenio con el Gobierno a través del Seguro Popular y destacó que se han realizado 23 mil 500 cirugías en lo que va del año.

Patronato

Moreira Valdez dijo que se está planteando junto con el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís, crear un patronato para financiar la operación del Hospital Oncológico en Saltillo.
TAGS RELACIONADOS:
  • salud
  • rmv
Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 19 horas
[Internacional]
hace cerca de 2 horas
[Internacional]
hace 20 horas
[Seguridad]
hace cerca de 24 horas
[Servicios Educativos]
hace 5 horas
similares