Tags: saltillo, monclova, infonavit, comisión nacional de vivienda, coahuila


Monclova, Coah.- En Monclova y la Región Centro de Coahuila existe demanda de vivienda, pero aún así los desarrolladores enfrentan problemas para colocar las casas-habitación que construyen.

Y son tres los factores que influyen en ello: 1) el Infonavit ha perdido su sentido social; 2) el sector patronal no registra con salarios reales a los trabajadores, lo que les impide acceder a créditos; 3) y el insuficiente subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda.

Vicente Zabaleta, conocido constructor de viviendas, dijo que anteriormente el Infonavit operaba con más sentido social, “pero ahora funciona más como una empresa, lo que no está mal, pues de esa manera se evita el desorden; sin embargo, ha perdido su sentido social, lo que afecta a los desarrolladores de vivienda, pero sobre todo a la clase trabajadora”.

No obstante, agregó, el problema no sólo lo ocasiona el Infonavit, también los patrones, pues al no registrar con salarios reales a sus trabajadores, hacen que les resulte difícil alcanzar los puntos para recibir el crédito.

Para esos casos, explicó el empresario, existe la alternativa de que la Comisión Nacional de Vivienda otorgue un subsidio al trabajador, pero la institución no ofrece suficiente cantidad de esos incentivos.

Vicente Zabaleta apuntó que la Feria de la Vivienda, que se celebrará en mayo o junio, permitirá conocer la cifra exacta de viviendas nuevas solas.