Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Navidad con nostalgia    Cruzan por Piedras Negras 60 mil paisanos para Navidad; se supera expectativa Habrá Navidad segura para Coahuila: Manolo Jiménez; vigilan el estado más de 10 mil elementos ¡‘Cuate’ Siller, a sólo un paso del cinturón! pasó del bullying a las artes marciales mixtas Reafirma Coahuila su potencia exportadora, durante el tercer trimestre de 2025

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Son “ninis” preocupación central: SEP

  Por Notimex

Publicado el viernes, 23 de julio del 2010 a las 02:36


Los denominados “ninis”, representan una preocupación central para el gobierno federal.

México.- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, destacó que los jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados “ninis”, representan una preocupación central para el gobierno federal.

Entrevistado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el funcionario federal indicó que por ello se trabaja en ampliar las oportunidades de estudio de los jóvenes que quedan rezagados en el ámbito educativo.

Informó que en México hay un número aproximado de 9.8 millones de jóvenes de 19 a 23 años de edad, y muchos de ellos no concluyen sus estudios o simplemente no continúan y a veces ni la primaria terminan.

Refirió que de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 13 terminan el nivel superior, por diversos obstáculos de carácter institucional o socioeconómico, lo que vincula este problema no solamente al nivel superior sino también con la economía nacional e iniquidades sociales.

“Aquí el punto central es que si algo tenemos que evitar son jóvenes que no tengan una sola actividad, los famosos ninis; en realidad esa debe ser nuestra preocupación central, como debe ser la preocupación de seguir ampliando las oportunidades”, dijo.

Tuirán Gutiérrez agregó que el punto central también es brindar las oportunidades para que los jóvenes tengan al menos el espacio de la ocupación o del trabajo, el de la escuela y otros institucionales donde puedan realizarse.

Un buen indicador, advirtió, es que jóvenes egresados del bachillerato de generaciones anteriores tengan el deseo de cursar el nivel superior, aunque represente cierta presión para las instituciones.

“El hecho de que jóvenes que egresaron en el pasado todavía guarden la expectativa y el deseo de ingresar a la educación superior, es un buen mensaje para los jóvenes y para el país”, aseveró.

El funcionario concluyó que esa situación es un fenómeno multidimensional que es necesario atacar desde todos los niveles y ámbitos, no sólo a través de la educación sino también de la economía, así como vencer desigualdades, como el problema de la pobreza.

Notas Relacionadas

Cruzan por Piedras Negras 60 mil paisanos para Navidad; se supera expectativa

Hace 51 minutos

Habrá Navidad segura para Coahuila: Manolo Jiménez; vigilan el estado más de 10 mil elementos

Hace 57 minutos

El bumerán de fomentar el enojo

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Acusan fracaso de Gobierno en política contra adicciones

Hace 5 horas

Ofrece disculpas Guerrero por homenaje a exgobernador

Hace 7 horas

Libra extradición ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

Hace 8 horas

Pemex designa a Octavio Barrera como nuevo titular de Exploración y Producción

Hace 9 horas

Arma diputado Tony Flores escándalo y discute con policías por entrega de dulces

Hace 10 horas

Rechazan imponer garantía de 100 mdp a Rocha Cantú

Hace 11 horas

Reclama supuesta empresa 37 mdp asegurados en el Estado de México

Hace 11 horas

Empresario denuncia fabricación de acusaciones para perjudicarlo

Hace 11 horas

Suman 6 muertos por desplome de aeronave de Semar en Texas

Hace 11 horas

Se reúne CEO de Citi con Claudia Sheinbaum

Hace 11 horas

Atención integral a más de 377 mil mujeres en todo México durante 2025

Hace 12 horas

Diputado Ricardo Crespo niega influyentismo en contrato de sus hermanos con Infonavit