Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ya reciben agua sin olor en la Benito Juárez; rechazan usarla Detienen a cuatro personas con relación al hallazgo de 13 cuerpos en Pesquería, NL Machine Gun Kelly asegura que Taylor Swift ‘es una santa’ Fiscalía pide el archivo de la causa de corrupción contra la esposa del presidente de España Tribunal de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein; hayan inconsistencias en el caso

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sonrisas que pueden más que la tragedia

Por Rodrigo Flores

Publicado el jueves, 29 de diciembre del 2016 a las 10:03


A pesar de que Cruz David lo perdió todo, un pastel y juguetes revivieron su esperanza en un mejor porvenir

Saltillo, Coah.- La tragedia no impidió el festejo de Cruz David. El pequeño de 6 años que vive en la colonia Ampliación Nuevo Progreso, recibió regalos y un pastel para la celebración, presentes que cambiaron su rostro, pues una sonrisa iluminó la sombría pesadilla de perderlo todo en un incendio.

Apenas hace una semana Cruz David fue rescatado por su hermano de entre las llamas, luego de que la pareja de su madre prendiera fuego a la casa donde vivían, sin embargo, ayer todo fue felicidad con la llegada de los primeros apoyos para comenzar una nueva vida.

En una pequeña mesa en medio de los restos de la vivienda, David escuchó Las Mañanitas, le dio la tradicional “mordida” al pastel y agradeció por los detalles que los voluntarios tuvieron con él. Los obsequios llegaron, pero sobre todo, la ayuda para el resto de su familia.

La comunidad se ha unido para enviar a la familia de Genoveva diversos artículos y ropa.

A su vez, integrantes del Club de Leones Nueva Tlaxcala, la señora Elia Villasana y algunas amigas no dejaron solo a Cruz David en su cumpleaños y acudieron a brindarle ayuda, además de que lectores de Zócalo Saltillo como Gina García y su hija también colaboraron en el festejo.

URGE MATERIAL

Ante la tragedia, saltillenses se han sumado al apoyo llevándole un poco de ayuda a Genoveva Valencia, madre de los cinco menores que perdieron todo entre las llamas. Ropa y utensilios de cocina es lo que ha llegado hasta el momento.

A pesar de que la ciudadanía se ha familiarizado con los afectados, sigue faltando ayuda, ya que hasta el momento la mujer no tiene cómo levantar su vivienda, por lo que necesita láminas y postes para comenzar a construir su nueva casa.

“Ya vinieron a decirme que me van a apoyar con un camión para sacar lo que queda de escombros; sí ha venido gente a ayudarme, me han traído ropa, zapatos, pero seguimos buscando cómo levantar los cuartos”, comentó.

NADIE SABE NADA

La mujer añadió que hasta el momento nadie sabe nada del agresor, identificado como José Juan Moreno Durán, quien se encuentra prófugo tras incendiar el tejabán donde se encontraban tres de los cinco menores.

“La mamá vive en Lomas de Zapalinamé, casi siempre iba para allá, nadie de su familia se ha acercado con nosotros, yo digo que ellos lo están escondiendo, no creo que se acerque, nada más cuando estaba borracho era cuando me pegaba, en sus cinco sentidos no rompía un plato”, agregó la mujer.

Cruz David, quien hace unos días estuvo a punto de morir y perdió todo en un incendio, celebró ayer su sexto cumpleaños en medio de lo que quedó de su tejabán.

‘SÍ TIENE APOYO’

Por su parte, el Centro de Empoderamiento y Justicia para las Mujeres abrió una carpeta de investigación contra José Juan Moreno Durán, esposo de Genoveva Valencia, por el delito de violencia familiar, luego de que no se le pudiera comprobar que fue él quien provocó el incendio del tejabán en el que vivían.

Según personal del Centro de Empoderamiento, Genoveva recibió el apoyo integral por parte de esta dependencia como ayuda psicológica, protección y acompañamiento jurídico.

La fuente confirmó que Genoveva rechazó ser internada en un albergue temporal mientras se resuelve su caso, por lo que sólo recibió la ayuda que ofrece el Centro de Empoderamiento en otros aspectos.

Respecto al caso, la fuente señaló que se abrió la carpeta por violencia familiar, aunque no hay antecedentes ya que es la primera vez que se presenta una denuncia en contra de José Juan.

El día del incendio, Genoveva y José Juan se encontraban ingiriendo alcohol y tuvieron una discusión que derivó en agresiones contra la mujer, después se presentó un incendio en su hogar ubicado en la colonia Ampliación Nuevo Progreso, donde estaban tres de sus cinco hijos.

Apoyo

» A pesar de que la familia ha recibido innumerables muestras de apoyo con ropa, comida y enseres domésticos, lo que más apremia es material para volver a construir un tejabán, por lo que la madre de familia solicita cualquier tipo de ayuda con láminas, maderos y aditamentos que puedan servir para levantar un cuarto dónde vivir con sus hijos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados