×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Poesía Manuel

Sor Juana es un ícono de libertad; inicia Encuentro de Poesía Manuel Acuña

Sylvia Georgina Estrada

Sandra Lorenzano destaca la figura de la poeta novohispana, la homenajeada del Encuentro de Poesía Manuel Acuña.

Imprimir
Sandra Lorenzano destaca la importancia que tiene la religiosa novohispana como ícono de libertad en nuestro país.

Saltillo, Coah.- A Sor Juana Inés de la Cruz queremos sacarla del billete de 200 pesos, de los versos “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”, de las estampitas que llevan los niños a la escuela. Así lo considera la escritora Sandra Lorenzano, quien destaca la importancia que tiene la religiosa novohispana como ícono de libertad en nuestro país.

“Sor Juana, una mujer nacida en el siglo 17, tuvo que enfrentarse a los poderes más retrógrados de su tiempo para defender su derecho al conocimiento, al estudio, al saber, a la palabra. Ahora nos parece mucho más fácil, aunque no lo es para todas las mujeres, ni en todas las zonas del país, pero en ese momento era imposible. Lo único que ella quería, y así lo cuenta en ese maravilloso documento autobiográfico que es la Respuesta a Sor Filotea, era dedicarse al estudio, a aprender, tenía pasión por el conocimiento”, comparte en entrevista la poeta argenmex, quien forma parte del Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña que arranca hoy en la capital coahuilense.

“Sin embargo, en esa época los estudios estaban prohibidos para las mujeres y las únicas alternativas decentes, entre comillas para ellas, era el matrimonio o el convento. Y ella cuenta en la Respuesta a Sor Filotea que, ante la poca vocación que tenía por el matrimonio, se dejó orientar por su confensor y decidió entrar al convento”, añade.

Este año el festival poético está dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco de su 320 aniversario luctuoso. Lecturas, conferencias, talleres, libros, muestras gastronómicas y espectáculos forman parte del evento que se realizará desde hoy y hasta el 30 de agosto en Saltillo, Cuatro Ciénegas y Torreón.

“Lo que nos interesa recuperar hoy de la figura de Sor Juana, y por eso es tam importante que un festival internacional de poesía de la talla del Festival Manuel Acuña se dedique a ella, es recuperar esta Sor Juana ícono de la libertad, que defendió su derecho a la palabra, al estudio, al conocimiento y que de esa manera abió el camino para muchísimas mujeres que vinieron, que vinimos, después”, dice con convicción la también vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

“Esta es la oportunidad para volver a los mejores versos de Sor Juana, para cubrirla como una poeta profunda, pero a la vez muy divertida, con mucho sentido del humor, con mucha pasión y muchos poemas amorosos que les van a poner la piel chinita”.

Dialogar con la poesía

¿Por qué leer y escribir versos? Sandra Lorenzano considera que la poesía el género por excelencia en términos literarios.

“Es aquello que nos permite conectarnos con lo que nos trasciende, que nos permite dar cuenta de lo inefable, intentar vislumbrar lo más importante que hay en la realidad y en nuestra propia existencia; que nos permite conectar con nosotros mismos y a partir de eso, conectarnos con el mundo y con aquello que está más allá de nuestra realidad. Y no estoy hablando de religión, pero sí estoy hablando de una trascendencia que sólo la palabra poética nos puede dar”, plantea.

La autora de Aproximaciones a Sor Juana, que compartirá durante el encuentro textos de su nuevo libro Herencia, invita a atraverse a dialogar con la poesía, un “ejercicio muy enriquecedor y también un gran reto”

“Creo que la poesía hace falta que uno esté en una especial disposición de ánimo, que pueda encontrar gracias a esta disposición de ánimo una sensibilidad particular. Los poetas, los grandes poetas nos permiten vislumbrar nuestra propia realidad y nuestra propia interioridad de manera que ningún otro género literario nos permite.

“Quizá sólo la música como el gran arte de los sonidos y los silencios nos llevaría a un estado similar al de la gran poesía. Y sin embargo, pues también otros, que no somos los grandes poetas, nos aventuramos a explorar estos caminos de la creación poética como manera de percibir mínimamente aquella maraviilla que es el vislumbre poético”, plantea con vemencia la escritora argenmex.

“Hace muchísimos años que escribo poesía, quizá como mucha gente empecé escribiéndola en la adolescencia, y soy una lectora apasionada de la poesía porque sé que los poemas hay que guardarlos y que son muy poquitos aquellos que se pueden compartir, aquellos que de verdad nos hagan sentir que pudimos alcanzar siquiera un vislumbre de esa otra realidad”.

Lorenzano ya tiene preparada su participación en el evento, además de participar en una mesa de poesía, quedó en sus manos la clausura del Encuentro en Torreón, una lectura dramatizada titulada Sor Juana: el Amor y la Poesía.

“Llego con una autocrítica feroz al mundo de la poesía. Hace algunos años publiqué un libro, Vestigios, en la editorial española Pretextos, y ahora está en prensa un nuevo libro que se llama Herencia, en Vaso Roto, que es una editorial hispano mexicana creada por una poeta que vive en Monterrey, Jeannette Clariond, que también estará presente en el Festival de Poesía de Coahuila.

“Lo que voy a hacer como poeta, además de disfrutar la lectura de mis amigos poetas en los maravillosso paisajes que nos regalará Coahuila, y que no dudo en que se conviertan en nuevos versos para muchos de nosotros, son fragmentos de este nuevo libro, Herencia, para compartir con los amigos de Coahuila. Además les tenemos una sopresa para la clausura, de la mano de Juana de Asbaje”, concluye.


Actividades del 27 de agosto

Mesa de poesía
Con Ricardo Yáñez, Anata Zecharia, Daniel Maldonado y Alejandro Tarrab
11:00 horas
Campo Redondo

Mesa gastronomía
Recetas y poemas de Sor Juana
Participan Juan Ramón Cárdenas, Arcelia Ayup y Ruth Castro
14:00 horas
Restaurante El Principal

Actividad Poética
Del Seminario Francisco José Amparán
18:00 horas
Paralibros Alameda de Zaragoza

Presentación de libro
Nu)n(ca, de Luigi Amara
19:00 horas
Librería Monsivaís




TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4db19a546dfac62b • 2019-05-22 20:40:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.