Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Puerto Vallarta conectará con Praga por turismo a partir de octubre Oficiales corren a niños en situación de calle de cine; gerente se entera y los invita a ver una película Carne podrida brota de coladera en Neza, Edomex ¡Olor es insoportable! Tras acusación del uso de autos turbios, ahora exhiben mansión de Rocío Nahle Ya reciben agua sin olor en la Benito Juárez; rechazan usarla

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sostiene Esther Quintana bronca con Margarita Zavala

Por Arturo Estrada

Publicado el domingo, 22 de enero del 2017 a las 10:09


Circula en redes sociales conversación telefónica entre la panista radicada en Saltillo y la exprimera dama

Saltillo, Coah.- Ayer en redes sociales comenzó a circular una nueva conversación telefónica entre la precandidata del PAN a la Alcaldía de Saltillo, Esther Quintana Salinas, y la aspirante presidencial, Margarita Zavala de Calderón, en la que se escucha a la entonces funcionaria municipal despotricar contra la exprimera dama.

El reclamo subido de tono que hizo Esther Quintana a Margarita Zavala fue al exigirle una cuota de protagonismo en un evento público.

La aspirante presidencial pidió que fuera presentada por un personaje ajeno a la política, para darle un toque más ciudadano al evento Equidad e Inclusión un Reto para Coahuila, que tuvo lugar en el Centro Cultural Multimedia 2000, de Piedras Negras, en marzo de 2016.

La petición hizo enfurecer a Quintana Salinas, quien dejó en claro que el evento era partidista y que se le tenía que dar relevancia a ella: “Me molesta mucho que me digan comes y te vas”, dijo.

Zavala de Calderón trató de calmar los ánimos de la panista acapulqueña radicada en Saltillo, explicándole que necesitaba que su presentadora fuera una ciudadana: “Amiguis, la verdad es que si te damos a ti la palabra me trastornas las agendas de los demás estados. O sea, déjamele allí, sé que tú me presentarías mejor, pero la verdad Esther, mi equipo ha decidido que sea un ciudadano, ¡dales chance!”.

Sin embargo, la petición hizo estallar en cólera a la entonces jefa de Gabinete del municipio de Saltillo,;arreció su crítica, reiteró su demanda y exigió que se le diera la palabra a ella en el evento; “Déjame decirte de una vez una crítica, una crítica constructiva, porque tú quieres ser presidenta de la República. Ese no es el trato que se le da a la gente del partido, ¿sí me explico?”.

De cara a los comicios en puerta, esta es la primera conversación telefónica de 2017 que trasciende, donde se exhibe a uno de los contendientes para cargos de elección popular.

Margarita Zavala: Amiguis, la verdad es que si te damos a ti la palabra me trastornas las agendas de los demás estados. O sea, déjamele allí, sé que tú me presentarías mejor, pero la verdad Esther, mi equipo ha decidido que sea un ciudadano, ¡dales chance!

Esther Quintana: A ver Margarita, esto lo organizó Participación Política de la Mujer.

Margarita Zavala: Entonces yo lo digo.

Esther Quintana: Ese es el punto nada más, ¿sí me explico? Y me molesta mucho que me digan “comes y te vas”. Me lo hubieran dicho desde antes, Margarita, ni me preguntaron ni me tomaron en cuenta.

Margarita Zavala: Tú sabías.

Esther Quintana: Yo no sabía nada, eso no se vale, todo lo hicieron al margen, ¿sí me explico? Yo no sabía nada, nosotros te correteamos y correteamos a tu gente, ¿sí me explico? Y no me parece justo ni me parece ético, ¿sí me explico? Y no voy a mencionar para nada al PAN. Eso lo hicimos nosotros, Participación Política de la Mujer. Si no quieres que te presente, yo no me presento, pero no me parece justo.

Margarita Zavala: Yo lo digo allí.

Esther Quintana: Me hubieras dicho, yo lo hubiera analizado con antelación. Y déjame decirte de una vez una crítica, una crítica constructiva, porque tú quieres ser presidenta de la República, ese no es el trato que se le da a la gente del partido, ¿sí me explico? No se trata de tu gente, y además con muchas poses para hablar con tu gente, no te imaginas lo que batalló Mayté, y eso no se vale, porque eso en lugar de ayudarte te atrasa.

Margarita Zavala: Ah, okey.

Esther Quintana: No se vale, a mí nunca me comentaron ni nunca me dijeron que iba a ser de esta forma la… la generosidad ¿sí me explico? La atención de habérmelo dicho. Nunca me lo mencionaron, y como esto lo hicimos nosotros, Participación Política de la Mujer del PAN, de tu partido, y yo soy la secretaria de Promoción Política de Mujer a nivel estatal, por eso yo quería presentarte a ti. Pero si tú no quieres que te presente, no te presento, Margarita.

Margarita Zavala: Espérame tantito, deja lo revisamos, porque yo no sabía eso.

Esther Quintana: Nadie se tomó la molestia de tu gente de decírmelo.

Margarita Zavala: Promoción Política de Mujer, sí, allí estuvo Mayté, Okey, deja lo reviso. Órale.

Esther Quintana: Voy a pedir a tu gente que me avisen y me digan si voy a participar o no, porque si no, no voy a Piedras Negras, y yo con todo respeto no soy ningún monigote. Pero que quede claro si te voy a presentar o no te presento, pero esto lo organizó PPN.

Margarita Zavala: Pero podrían ser las dos, la chava y tú.

Esther Quintana: ¿Pero la chava también es de PPN?

Margarita Zavala: ¿Es de PPN?

Esther Quintana: Es Bertha Alicia.

Margarita Zavala: ¿Quién es la presentadora?… Es una periodista, Bertha Alicia Reyes, ¿la ubicas?

Esther Quintana:
Bueno, como te digo, a mí nunca me dijo nadie de tu equipo cómo iba a ser esto.

Margarita Zavala: No te preocupes. Es el primero que hacemos aquí, entonces obviamente tenemos muchos problemas. Bertha Alicia Reyes, ¿la ubicas?

Esther Quintana: No sé quién es. Pero te digo, me mantuvieron al margen de esta información y no me parece que sea lo correcto, nadie nos pidió la opinión y nosotros organizamos, PPN del Partido Acción Nacional.

Margarita Zavala: Bueno, entonces déjame hacer la cadenita de funcionamiento y ya estoy yendo a Piedras Negras, o sea que sí nos vamos a regresar, ya ¿orales?

Esther Quintana: A ver, no te entendí, Margarita.

Margarita Zavala: O sea que sí, nada más déjame hacer todo el proceso, ¿okey? Para que Nuevo León no se nos deshaga, para que Nuevo León no me presenten mañana, los líderes del PAN querían y no, a ver si lo podemos empatar con lo del Síndrome de Down.

Esther Quintana: A ver Margarita, debieron tomarse la molestia ¿sí me explico? De avisarme, soy la secretaria del PPN.

Margarita Zavala: Además de quien organizó.

Esther Quintana: Y quien lo organizó, así es.

Margarita Zavala: Yo pensé que lo había organizado la sociedad.

Esther Quintana:Somos quienes lo organizaron.

Margarita Zavala: Obviamente, o sea es con panistas, ¿no? okey, ahorita nos vemos en Piedras Negras. Lo que sí creo es que le digamos a…, o sea, que Bertha también presente, pues ya le dijeron.

Esther Quintana: Es muy simple, que Bertha me presente para que yo te dé la bienvenida ¿sí me explico?

Margarita Zavala: ¿Y no me pueden presentar las dos? Porque Bertha ya ha de haber hecho algo.

Esther Quintana: Yo no sé, pero te digo, al menos conmigo debieron haber tenido esa cortesía, porque soy panista y la secretaria de PPN, no actuar como actuaron. Es un “comes y te vas”, y no me gusta.

Margarita Zavala: Entonces, lo que podemos hacer es que empiece Bertha y luego tú. O tú y luego Bertha.

Esther Quintana: Pero yo de que te presento, te presento ¿sí me explico? Dile a tu gente que la próxima vez se tomen esa delicadeza, no soy un mono pintado.

Margarita Zavala: Me queda claro. Entonces ¿prefieres ser antes o después de Bertha?

Esther Quintana: Antes que Bertha.

Margarita Zavala: Entonces así quedamos.

Esther Quintana: Ándele pues. Hasta luego, adiós.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados