“Por supuesto que cualquier caso de documentos apócrifos para poder laborar y máxime en una profesión tan delicada como lo es la medicina, nos ocupa. Y en ese sentido hacemos revisiones exhaustivas de la documentación y aún así pues no necesariamente se está exento al 100 por ciento de que alguien tenga o no los estudios, o dice quien dice ser y en este caso actuaremos con toda firmeza y con toda prontitud para que vaya a justicia el tema del cual se está tratando”, sostuvo Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Salud.
En 2010, la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa contra Fernando Mariano Martín, ex director general de Orientación y Gestión de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), por presentar título de cirujano falso (querella AP/PGR/ DF/ DF-XI15-08/2010-04).
Asimismo la PGR arrestó a Miguel Ángel Galván Bustos, quien se ostentaba como cirujano y se desempeñó como director técnico y de investigación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.
La Secretaría de la Función Pública presentó 36 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de usurpación de profesión, contra servidores públicos que entregaron cédulas y títulos profesionales falsos.
Investigaciones realizadas por la dependencia en 2011 descubrieron que 36 servidores públicos presentaron documentación apócrifa al ingresar a las secretarías de Salud, a los institutos Mexicano del Seguro Social y Nacional de Salud Pública, al Hospital Juárez de México y al Centro de Recursos Educativos Avanzados en Chiapas, asimismo, el Hospital General de México, Instituto Nacional de Perinatología y Instituto Nacional de Rehabilitación.
De las cédulas y títulos profesionales falsos detectados, 23 corresponden a personal de mandos medio y superior: una dirección general, dos direcciones generales adjuntas, ocho direcciones de área, cuatro subdirectores y ocho jefes de departamento; otros ocho documentos falsos corresponden a personal de apoyo.
| Comparte ese artículo: |
|



