Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gobierno de México está presente en Sinaloa, no se va a retirar: Harfuch en Culiacán Presuntos policías irrumpen en torre departamental tras ataques en Tres Ríos, Culiacán ‘Me vieron la cara’: Joven compra álbum del Mundial y le salen estampas de Chabelo y ‘Visco Jr’ Espectáculo en el cielo: Captan una inusual ‘nube arcoíris’ en los cielos de Indonesia Niño de ocho años fue ejecutado frente a su casa en Oaxaca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ssa aislará a infectados con influenza

  Por El Universal

Publicado el domingo, 26 de abril del 2009 a las 02:26


La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo

México, DF.- La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza.

El documento, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial, contiene 13 medidas y ordenamientos, entre ellos, la posibilidad de clausura temporal de sitios con alta concentración de personas como locales o centros de espectáculos.

El decreto, firmado por el presidente Felipe Calderón y el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, entra en vigor este mismo sábado y contiene lo siguiente:

I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos.

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia.

V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes.

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto.

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo.

IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias.

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.

XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Gripe porcina podría convertirse en pandemia: OMS
Pide Felipe Calderón calma ante influenza
Cubrebocas se agotan en el Valle de México
Segob publica decreto para prevenir virus
Familiares de pacientes se quejan de no recibir informes
Consejo Nacional de Salud sesiona por segundo día consecutivo
Influenza Segob publica decreto para prevenir virus
Ejército reparte cubrebocas en las calles por influenza
Respaldan diputados acciones contra influenza
Extreman precauciones en avión presidencial por influenza
OMS declara emergencia en México por influenza
Caos por influenza; Coahuila está libre hasta ahora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

SSPC decidió dar protección federal a Rocha Moya, sin que la solicitara: Harfuch

Hace 2 horas

Alerta sísmica no sonó en celulares por ‘mantenimiento rápido’, informa la ATDT

Hace 2 horas

¿Qué descuentos hay con INAPAM por el Día de las Madres? Estos son todos los beneficios

Hace 2 horas

Enrique Díaz Vega, exsecretario de Rocha Moya, bajo la lupa por negocios millonarios en Sinaloa

Hace 2 horas

‘No agachamos la cabeza’: Sheinbaum reafirma soberanía de México

Hace 3 horas

‘Pensiones doradas’ se redujeron de un millón a 70 mil pesos al mes tras reforma: Sheinbaum

Hace 3 horas

Sheinbaum pide al director del IPN aclarar las irregularidades en el manejo de donativos

Hace 3 horas

Sheinbaum informa que no se reportan daños ni víctimas por temblor en Oaxaca

Hace 4 horas

Calendario de pagos de la Pensión del Bienestar: ¿Qué día de mayo te toca, según tu apellido?

Hace 4 horas

Sheinbaum rechaza haberse reunido con AMLO durante gira en Palenque

Hace 4 horas

Se activa la Alerta Sísmica en CDMX la mañana de este 4 de mayo tras sismo de 6 grados en Oaxaca

Hace 4 horas

‘No somos protectorado ni colonia de EU’: Sheinbaum llama a la defensa de la soberanía