×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 meses
[Negocios]

Subirán tarifas 25% hoteles de Coahuila

Edith Mendoza

Asociación estatal prevé que aumento entre en vigor en enero próximo.

Imprimir
Subirán tarifas 25% hoteles de Coahuila
Saltillo, Coahuila.- Los recientes incrementos en las tarifas eléctricas le han pegado a la competitividad de los hoteles, por lo que los empresarios de Coahuila prevén para enero próximo un incremento en sus tarifas de hasta 25 por ciento.

Aunque hay grandes avances en la implementación de paneles solares, aún es incosteable para la mayoría de los establecimientos por la fuerte inversión que implica.

Según Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, sólo 6% de los hoteles afiliados, grandes y pequeños, ha hecho instalaciones de esta tecnología,

Recordó que en 2016 la tarifa se ubicaba en 1.96 pesos y, sin motivo aparente, para 2017 se ubica ya en 4.47 pesos, es decir, ahora es 2.2 veces más alta. Dijo que en los hoteles todo es electricidad, pues representa hasta 45% de sus egresos, cuando anteriormente era menos de 22 por ciento.

Crece adeudo del ISH

El porcentaje del Impuesto Sobre Hospedaje etiquetado para promoción turística, que en teoría debe administrar la Oficina de Convenciones y Visitantes, no ha sido transferido desde enero pasado por la Secretaría de Finanzas estatal, aseguró por otra parte Héctor Horacio Dávila.

Indicó que el adeudo a nivel estatal es de 35 millones de pesos.

Dijo que a la OCV Saltillo le entregaron casi 2.2 millones de pesos en enero pasado, pero que ha subsistido por la buena administración que se ha llevado, “pero ya no da para más.

“Nos pagaron en enero de 2017, estamos en octubre, no tienen vergüenza. Hemos ido a buscar a Lito (secretario Ismael Ramos), pero no da la cara… Estamos a tres meses de que termine esta Administración… tenemos un contrato que tiene peso legal”, recalcó.

Dávila Rodríguez no descartó demandar al Estado o ampararse como gremio y dejar de hacer el depósito respectivo del ISH.
TAGS RELACIONADOS:
  • amhm
Imprimir
te puede interesar
similares