Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 de abril de 2024 Vulneran las aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila Detonan grandes obras competitividad del estado; invierte Manolo Jiménez en desarrollo de infraestructura Delatan petroleros el asedio criminal; amenazan a trabajadores El violento tornado que arrasó a La Villa

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sufre Saltillo repunte de inseguridad

Por Redacción

Publicado el viernes, 26 de mayo del 2017 a las 08:05


No confían en autoridades; optan por la autoprotección.

Saltillo, Coahuila.- Saltillo sufre un repunte histórico en el embate de la llamada delincuencia común, que roba, asalta y violenta a los ciudadanos, que se encuentran en un estado de indefensión por la incapacidad de las corporaciones policiacas de establecer una estrategia eficiente y una operación exitosa para frenar la ola delincuencial.

Durante los primeros cuatro meses del año la ciudad registró 984 robos y asaltos, disparando la cifra de este delito 23% en comparación con los mismos meses del año pasado (753). En el mismo periodo el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 143 robos de vehículos.

El fenómeno está acompañado de violencia sicológica y física que tiene contra la pared a los saltillenses; entre enero y abril 69 ciudadanos sufrieron la violencia en carne propia al ser despojados de sus pertenencias, principalmente en el norte y centro de la ciudad, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El año pasado, entre enero y abril se denunció el robo de 62 vehículos, mientras que en este año van 143 robos, sin contabilizar la cifra negra que no se denuncia por falta de confianza y certidumbre en las autoridades.

La inseguridad secuestra a Saltillo

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital del estado de enero a abril se cometieron 984 robos, disparando la cifra de este delito 23% en comparación con los mismos meses del año pasado, cuando se contabilizaron 753.

No sólo en robos, la violencia ha cobrado factura a la falta de elementos y equipos policiacos también en el delito de lesiones, pues a diario un promedio de 3.6 personas sufren lesiones dolosas, obligando a los ciudadanos a recurrir a sistemas de vigilancia y autodefensa más sofisticados para evitar la inseguridad.

En un sondeo realizado por Zócalo Saltillo, 50% de los ciudadanos dijo haber implementado medidas estrictas de seguridad en sus hogares, desde acciones como más de un candado y cadena, hasta perros de ataque, alarmas, veladores o el programa Vecino Vigilante.

Por oro lado, otro 20% de los encuestados aseguró estar en busca de un método que mejore la seguridad de su hogar, convirtiendo sus moradas en verdaderas fortalezas.

Atracos a autos crecen 130%

La delincuencia se aprovecha del déficit policiaco para “golpear” el patrimonio de los saltillenses, pues según el Sistema Nacional de Seguridad Pública se contabilizaron 143 robos de vehículos durante los primeros cuatro meses de 2017.

Cada 24 horas un automóvil es robado por el hampa en un delito que no está focalizado y se comete prácticamente en todos los puntos de la ciudad, pero que más severamente afecta a las colonias populares de Saltillo.

El año pasado, entre enero y abril se denunció el robo de 62 vehículos; este año van 143, es decir, 81 (130%) más en el mismo lapso, sin contabilizar la cifra negra que no se denuncia por falta de confianza y certidumbre en las autoridades.

La mayoría de los robos de autos se realiza sin el uso de la violencia, lo que se interpreta en que se cometen cuando los propietarios no están al interior del mismo o vigilándolo, de acuerdo con el regidor Abraham Tobías, titular de la Comisión de Seguridad del Cabildo.

“Los delincuentes están robando autos que no son de lujo. Los más robados son de modelos antiguos, o bien, de modelos que son menos difíciles de robar como los Tsuru o Chevy.

“Sin embargo, eso no justifica las cifras de robo que se registran en Saltillo y de las que nadie se responsabiliza, porque en cuanto cuestionas a las autoridades responsables, se deslindan y culpan a alguien más”, dijo el funcionario.

Con la ley de su parte

Los saltillenses se encuentran en un estado de indefensión ante la ola de robos a casa habitación que se han registrado en la ciudad, además de la falta de capacidad de la Policía Municipal para establecer estrategias de combate efectivas que disminuyan los índices delictivos en Saltillo.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital se reportan hasta tres robos a vivienda por día, además de que existe una cifra negra de que por cada robo denunciado hay dos que no se reportan a la autoridad.

Esto ha llevado a la ciudadanía a implementar medidas de protección más estrictas, siendo una la portación de un arma de fuego para defenderse en caso de que el hampa alcance los
hogares.

Ante esto, la legislación de Coahuila funge como protectora de la víctima, ya que se puede utilizar el argumento de la defensa legítima con la que se puede exonerar a la víctima de un robo a vivienda de ser juzgado por la comisión de un delito.

El coordinador jurídico del Congreso del Estado, Carlos Estrada, expuso que en el Artículo 59 del Código Penal de Coahuila se establece este recurso de la legítima defensa, conocido como la actuación en defensa propia.

Dicho artículo menciona que una persona será exonerada de delito cuando demuestre que actuó en defensa de su integridad o la de la familia cuando se encuentren en una situación de peligro inminente.

El coordinador apuntó que la defensa legítima se tiene que demostrar ante el juzgado que lleva el caso y será el juez quien pondere si la persona se encontraba en verdadero peligro para defenderse de la manera que tenga al alcance.

Con información de Rosalío González, Paloma Gatica y Luis Durón

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados