Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entrega Secretaría de Seguridad Ciudadana mono araña a Profepa Asesinan a hombre a balazos en colonia Moderna, Monterrey Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sufren deterioro las casas de Dios

Por Paulina Y. Jiménez

Publicado el domingo, 30 de noviembre del 2008 a las 16:01


Fachadas de emblemas saltillenses evidencian descuido

Saltillo, Coah.- En un recorrido por algunos templos católicos del primer cuadro de la ciudad la falta de cuidado fue visible, desde los techos hasta las mismas fachadas.

Tal es el caso de la iglesia San Esteban, el primer recinto católico en Saltillo, que mismos miembros asesores del patronato que custodia el centenario edificio indicaron algunos aspectos de los cuales necesita atención.

La cúpula adornada por azulejos presenta notable deterioro, a lo que requiere cambio de las piezas; la campana por el uso ha presentado desgaste solamente de un lado, por lo que requiere ser cambiada al contrario o reemplazarla.

A poco tiempo de que fue restaurada dentro del plan de remodelación de la calle Victoria, donde la Subdirección de Imagen Urbana y Centro Histórico participó, la humedad ya se puede ver en las paredes recién pintadas.

Pese a las indicaciones del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia, de evitar colocar placas en las paredes de tan importantes edificios, en la entrada principal se encuentra una.

Otro de los casos dentro del mismo Centro Histórico es el templo de San Juan Nepomuceno, donde la fachada desde el techo hasta el piso se encuentra en deterioro, con fisuras y agrietamientos, que han llegado incluso a desprender parte de la edificación.

El subdirector de Imagen Urbana y Centro Histórico, Marco Antonio Flores Verduzco, señaló que no le compete por ley actuar.

La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas indica que es competencia del INAH custodiar su bienestar, dependiendo del proceder de los recursos que se utilicen para su mantenimiento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados