Tags: saúl sánchez lemus, saltillo, ramos arizpe, policia saltillo, inm, coahuila


Ramos Arizpe.- Migrantes sudamericanos se ven obligados a buscar otras rutas para llegar a Estados Unidos para evitar ser secuestrados por grupos de delincuencia organizada, extorsionados por la Policía o detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Así lo dio a conocer el reportero de Noticieros Televisa, Saúl Sánchez Lemus, quien fue el autor del especial “La Bestia”, que narra el recorrido de migrantes por la ruta del Infierno a bordo del ferrocarril; ahora estará en Saltillo por algunos días para realizar una cobertura.

“Por una vía se encuentran con secuestros, extorsiones, ejecuciones, ahora los migrantes buscan hacia el Pacífico la ruta que le llaman del Infierno, que son mil 600 kilómetros más de lo que normalmente hacían cuando transitaban por Tamaulipas.

“El tramo final es el Infierno, que es cruzar el desierto de Altar, que registra las temperaturas más altas del país y llegan a Caborca, Sonora, después de recorrer más de 2 mil kilómetros”, comentó el experimentado informador.

Este tipo de trabajos, sostuvo, sirven para documentar con imágenes y testimonios las experiencias buenas y malas que viven los migrantes en su travesía hacia los Estados Unidos y, al mismo tiempo, ayudan a que la política mexicana sea menos estricta con las personas en tránsito de otros países.

“Ellos vienen con miedo a lo desconocido, a lo que puede suceder, cualquiera no los auxilia, abusos policiacos, grupos criminales. Viajan muchos jóvenes que luego se quedan en Caborca para ‘burrear’, por los dos lados hay grupos del crimen organizado que los obliga”.

Sánchez Lemus agregó que los migrantes enfrentan su mayor reto al abordar a “La Bestia”, pues si bien es el transporte que los acerca a su destino, también puede significar la muerte o un accidente que los dejará incapacitados.

“Si se cae alguien, nadie se da cuenta, nadie lo reclama, están olvidados”, puntualizó Sánchez Lemus.