Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas EP Exigen a Texas humanizar paso por la frontera Presenta Norma Treviño propuestas ante Notarios Elegirán despacho para auditoría a EP Apoyará Index para salir a votar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sugieren que partidos renuncien a fondos

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 25 de septiembre del 2017 a las 03:15


Los nueve partidos políticos tienen presupuestados mil 74 millones de pesos durante los tres últimos meses del año

Ciudad de México.- Los nueve partidos políticos tienen presupuestados mil 74 millones de pesos durante los tres últimos meses del año como financiamiento ordinario y si deciden donar esa suma a los damnificados de los sismos, o el porcentaje que acuerden, tienen que renunciar formalmente y de manera explícita a ese dinero, para que pueda ser transferido a la Secretaría de Hacienda (SHCP), aseguró el consejero Ciro Murayama.

En entrevista con Grupo REFORMA, explicó que los partidos políticos no pueden recibir las prerrogativas del INE y luego entregarlas directamente a los damnificados de los sismos, pues podría considerarse como una dádivas, lo cual no está permitido en la ley.

“Se trata de mil 074 millones de pesos de todos los partidos políticos el último trimestre del año, y lo ideal es que se pongan de acuerdo para ver cómo los donan, y enviarlo a la SHCP con un mecanismo similar al que utilizó el INE al regresar a principios de año mil 60 millones por edificio no construido y para apoyo a migrantes”, apuntó el consejero.

“En el momento en que ellos renuncian a ese dinero, ese dinero no llega a sus arcas y el INE lo canaliza a la SHCP para los fines que acuerden”, dijo.

Interrogado sobre la seguridad que tendrían los partidos de que ese dinero al que renuncian será asignado a los apoyos a los damnificados, Murayama dijo que la SHCP tendrá que definir con los partidos la manera en que se pueda etiquetar .

El consejero reconoció que los partidos han hablado de diversas propuestas para hacer llegar los recursos a los damnificados, de fideicomisos, fondos, e incluso un comité de reconstrucción específico para los damnificados propuesto por el escritor Enrique Krauze.

“Esa idea, como las demás, es una idea en el aire aunque no la única, y eso también lo tendrán que decidir los partidos”, apuntó Murayama.

Dejó claro que el papel del INE es de “intermediario” o “facilitador” de esa idea de donación, y que por eso ha establecido contacto formal con el titular de la SHCP y con los representantes de los partidos.

Pero serán los partidos y la SHCP, insistió, quienes acuerden la forma de que se “etiqueten” y se cumplan los objetivos de la donación.

“Es una garantía política dentro de un contexto de exigencia de la sociedad que va a estar pendiente de que se canalicen así y lo fiscalicen, aunque eso ya no nos corresponde a nosotros”, indicó.

Sobre el anuncio del PAN de que renunciará a sus tiempos oficiales de radio y televisión para también entregarlos a los damnificados, Murayama explicó que si un partido renuncia a esos tiempos, estos se concentran en el INE y se utilizan para mensajes institucionales y no puede entregarlos directamente a ninguna asociación u organización.

El consejero dijo que esta situación de emergencia en el país puede dar lugar a sensibilizarse de la exigencia social de que se hagan campañas políticas más austeras en el 2018, lo cual se podría también que reflejar en el presupuesto electoral del próximo año que tendrán que aprobar los legisladores.

Pero sobre recursos de 2018, hoy no hay nada concreto aprobado, no hay recursos asignados, y es una decisión que no está en manos del INE ni de los partidos.

Recordó, sin embargo, que hay una fórmula constitucional que sirve para calcular el monto del financiamiento a los partidos, y que no se podría modificar con el proceso electoral ya en marcha, aunque planteó que sí se podría explorar eventualmente una vía similar a la donación para reasignar alguna parte de esos recursos asignados a otros fines.

En cuanto a la posibilidad de que la institución electoral también done dinero a damnificados como lo han comentado algunos sectores, el consejero dijo que el INE tiene economías en el año por alrededor de 110 millones de pesos que sí han pensado regresar a ña SHCP y que podrían ser utilizados para esta emergencia.

“No podemos decir sí o no en este momento”, apuntó Murayama.

El INE deberá esperar a la calificación por parte del TEPJF de las elecciones de Coahuila y Veracruz, para ver si no debe organizar comicios extraordinarias, y deberá hacer frente a la reconstrucción de algunas sedes dañadas como las de Chiapas y Oaxaca, e incluso esperar a un segundo estudio de los daños en la sede de Acoxpa en la Ciudad de México.

“Si tenemos economías, las vamos a regresar”, aseguró.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo

Hace 4 horas

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle se comprometen a defender el bienestar de las familias en Veracruz

Hace 6 horas

Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense

Hace 6 horas

Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Hace 6 horas

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Hace 6 horas

Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana

Hace 6 horas

Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato

Hace 7 horas

Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Hace 7 horas

Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Hace 8 horas

Reportan enorme columna de humo en refinería de Ciudad Madero; se observa en toda la zona sur de Tamaulipas

Hace 8 horas

Han pedido protección 360 candidatos en el país