×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 meses
[Coahuila]

Suman 114 mineros muertos en Coahuila

Luis Durón

En inspecciones destaca la falta de seguridad: delegado

Imprimir
Suman 114 mineros  muertos en Coahuila
Saltillo, Coah.- Las escasas medidas de seguridad y el riesgo de trabajo que imperan en las minas coahuilenses han cobrado la vida de un total de 114 hombres dedicados a sustraer carbón desde que ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos.

El delegado en Coahuila de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Heriberto Canales, señaló que tras la tragedia ocurrida en la Mina Pasta de Conchos de San Juan de Sabinas, donde murieron 69 mineros, se han registrado otros accidentes que en suma dejaron un alto índice de mortalidad, convirtiendo al estado en una de las entidades con mayor número de muertes en las minas.

El funcionario dijo que fue el año 2011 el que registró el mayor número de mineros fallecidos tras un accidente después de la tragedia de Pasta de Conchos, en ese año 19 personas murieron en las minas.

En 2012 se registró un accidente en la Región Carbonífera que dejó a 15 personas fallecidas. En 2014, dos trabajadores murieron al reventarse un arnés mediante el cual se trasladaban dentro de un pocito de carbón en Sabinas.

El delegado de la STyPS informó sobre la muerte de un adulto y un menor de edad en Cuatro Ciénegas, quienes ingresaron de manera clandestina a un yacimiento de fluorita para sustraer el mineral.

También en 2016 se registraron muertes de mineros; en la comunidad de Barroterán un hombre perdió la vida al descarrilar el carro donde se trasladaba al interior del yacimiento de carbón.

El último accidente minero registrado en Coahuila fue el incendio de una máquina en la mina La Encantada, en Ocampo, donde se reportó el fallecimiento de cuatro hombres que trabajan en ese momento dentro de la mina.

El delgado destacó que la tasa de mortalidad en las minas y pocitos de carbón en Coahuila es en promedio de 8.1 personas muertas por año y tras las inspecciones hechas a las mismas, reina la falta de seguridad para los trabajadores.
TAGS RELACIONADOS:
  • sabinas
  • pasta de conchos
  • mineria
Imprimir
te puede interesar
similares