9 lecturas





Miami, Fla.- Los Santos de Nueva Orleáns no le dieron respiro a Peyton Manning y en la agonía del partido le interceptaron un pase para proclamarse campeones del Supertazón, al venir de atrás en una victoria 31-17 sobre los Potros de Indianápolis. Tracy Porter interceptó a Manning, el quarterback que rara vez se equivoca, y avanzó 74 yardas para marcar el touchdown que sentenció el partido a falta de 3:12 minutos de juego.

Los Santos, en el primer Supertazón de su historia, protagonizaron una sensacional remontada. Después de verse abajo 10-0 al comienzo, Nueva Orléans dominó 31-7.

Drew Brees lució brillante: el mariscal de campo de los Santos completó 32 de sus 39 pases para 288 yardas e igualó el récord de pases completos en manos de Tom Brady.

Brees dio con el blanco en sus siete pases dentro la ofensiva que le dio a Nueva Orleáns la ventaja definitiva, con la anotación cayendo en un pase de 2 yardas a Jeremy Shockey.

El quarterback fue consagrado como el Jugador Más Valioso del partido.

El pase interceptado de Manning fue la única pérdida de balón en todo el duelo y el cuatro veces Jugador Más Valioso terminó arrollado en el campo del Estadio Sun Life de Miami en un intento infructuoso de parar la marcha de Porter.

Cabizbajo, Manning caminó al costado mientras los festejos de los Santos empezaban.

Nadie hubiera pensado que el error más grave del encuentro sería de Manning.

En lo que fue hecho asombroso en la NFL durante muchos de sus 43 años, el resurgimiento de los Santos, conducidos por Brees y el entrenador Sean Payton, alcanzó el clímax con el touchdown de Shockey y la atrapada de conversión de dos puntos de Lance Moore, la cual fue impugnada y ganada por Payton cuando Moore fue regresado a la yarda 1. La intercepción de Porter, tan dramática como la que hizo a un pase de Brett Favre al final del partido por el título de la Conferencia Nacional que forzó el tiempo extra, fue el único balón perdido en el partido.

Los Santos (16-3) ganaron tres partidos de postemporada en este invierno después de imponerse en sólo dos en los 42 años anteriores. Vencieron a Arizona, Minnesota e Indianápolis (16-3)…y consiguieron su primer título al anotar 107 puntos y permitir sólo 59.

El campeonato de la NFL tuvo lugar cuatro años y medio después de que el huracán Katrina azotó a Nueva Orleáns, y dejó en condición de nómadas a los Santos en la temporada del 2005. Incluso surgieron algunas dudas sobre su regreso, pero la NFL se negó a dejarlos fuera. El Superdome fue reconstruido y los Santos ganaron la Conferencia Sur en el 2006, su primera temporada con Brees y Payton.

Esa fue la temporada en que Manning ganó su único Supertazón. En el recién concluido tuvo a los Potros bastante arriba en el marcador, pero la ofensiva de Nueva Orleáns —la mejor de la liga tras anotar 510 puntos en la campaña- superó a Indianápolis por 31-17 después de ir perdiendo por 10-0.

Tras un concierto durante el descanso de la banda británica de rock The Who, los Santos abrieron el segundo tiempo con toda una sorpresa.

Se trató de un patada de despeje hacia los costados de Garrett Hartley. El ovoide fue tocado por Hank Baskett de los Potros y lo recuperó Chris Reis en la yarda 42 de Nueva Orleáns.

Con la oportunidad servida en bandeja, los Santos hicieron gala de los dotes que les permitieron tener la mejor ofensiva de la liga en la temporada regular y se apoderaron de la delantera por primera vez. Se concretó con un avance de 16 yardas de Pierre Thomas con una jugada de pase en pantalla. Manning no se amilanó y atinó un pase de 45 yardas a Dallas Clark al orquestar un ofensiva de 76 yardas, que fue culminada por la anotación de Joseph Addai desde la yarda 4.
Pero hasta ahí llegaron los Potros.

Así anotaron

Primer cuarto NOR IND
FG 07:29 Matt Stover 38 Yd 0 3
TD 00:36 Pierre Garcon 19 Yd-Pase de
Peyton Manning (Matt Stover PE) 0 10
Segundo cuarto
FG 09:34 Garrett Hartley 46 Yd 3 10
FG 00:00 Garrett Hartley 44 Yd 6 10
Tercer cuarto
TD 11:41 Pierre Thomas 16 Yd-Pase de
Drew Brees (Garrett Hartley PE) 13 10
TD 06:15 Joseph Addai 4 Yd - Acarreo
(Matt Stover PE) 13 17
FG 02:01 Garrett Hartley 47 Yd 16 17
Cuarto cuarto
TD 05:42 Jeremy Shockey 2 Yd-Pase de
Drew Brees (Brees a Moore conversión) 24 17
TD 03:12 Tracy Porter 74 Yd-Retorno de
Intercepción (Garrett Hartley PE) 31 17

EN NúMEROS

Santos Potros

Primeros y 10 20 23
Eficiencia en tercer intento 3-9 6-13
Eficiencia en cuarto intento 0-1 1-2
Total Jugadas 58 64
Yardas totales 332 432
Pasando 281 333
Completos-Intentos 32-39 31-45
Yardas por pase 7.2 7.4
Corriendo 51 99
Acarreos 18 19
Yardas por acarreo 2.8 5.2
Zona roja 2-3 2-3
Castigos 3-19 5-45
Balones perdidos 0 1
Intercepciones lanzadas 0 1
Posesión 30:11 29:49


MEDIO TIEMPO: EL SHOW: THE WHO

La legendaria banda The Who fue la encargada del tradicional espectáculo de medio tiempo del Supertazón XLIV, uniéndose a una larga lista de británicos que han tocado en el juego por el título de la NFL.

Los veteranos Roger Daltrey (voz) y Pete Towshend (guitarra), acompañados de Zach Starkey en la batería y Pino Palladino en el bajo, aprovecharon al máximo los 11 minutos que tenían, mientras Potros y Santos se preparaban para el tercer cuarto.

Con The Who continúa la invasión británica al Supertazón. En la edición XL fueron The Rolling Stones; un año antes fue Paul McCartney, y en el Supertazón XXXVI fue U2, que recordaron a los fallecidos en el 9/11.


EN SALTILLO, AHUYENTA CRISIS A COMENSALES
Por Rodrigo Flores


A pesar de que el Supertazón es uno de los eventos más importantes a nivel mundial, los restaurantes y bares de la localidad no tuvieron la asistencia esperada como en años anteriores, por lo que esos negocios lucieron como en un día cualquiera.

La crisis por la que atraviesa el país ha golpeado de manera considerable en el bolsillo de los mexicanos, motivo que pudo hacer que los saltillenses se quedaran en sus casas para disfrutar del evento más esperado del año para los seguidores del deporte de las tacleadas.

A través de los años se ha hecho una tradición disfrutar del Supertazón en compañía de amigos o de la familia en algún domicilio, esto debido a que consideran como una mejor opción y más económico que asistir a un bar o restaurante.

“Tenemos como unos cinco años que nos juntamos todos los primos y cuñados para ver el Supertazón, cada años nos reunimos en alguna casa de los que van a ir, compramos carne para asar, y aquí nos pasamos un rato agradable”, comentó Víctor Domínguez, quien considera que ya es una tradición ver el partido por la televisión en casa de algún familiar.

Esto ha quitado clientela a los lugares donde se transmite el partido, debido a que en ocasiones resulta más costoso consumir en uno de estos inmuebles que estar en algún domicilio disfrutando de la transmisión.

“Ahorita no ha llegado mucha clientela como en años anteriores, esperábamos mayor asistencia pero ha estado muy vacío, a lo mejor así va a estar durante el juego”, comentó Vicente Hernández, encargado de uno de los restaurant-bar de la ciudad, el cual esperaba un mayor número de clientes para ver el partido.

Pero esto no fue impedimento para que los pocos asistentes a los diferentes restaurantes de la ciudad, pudieran disfrutar del partido, y vivir la fiebre del Supertzón al máximo, en compañía de amigos y familiares.

La asistencia de familias completas, parejas, amigos, fue lo que se pudo observar en los bares, quienes mientras veían el partido, disfrutaron de una deliciosa comida y de un buen trago para acompañar el evento deportivo.


EN LA CALLE INICIO EL JUEGO, CON LOS AFICIONADOS
Por El Universal


La mayor fiesta deportiva de los Estados Unidos se comenzó a vivir en las inmediaciones del Sun Life Stadium, desde tres horas antes de la patada inicial, con el desfile de los aficionados de los Santos de Nueva Orleáns y los Potros de Indianápolis, quienes disputaron el Supertazón XLIV.

Las cuatro avenidas que rodean la casa de los Delfines de Miami, se inundaron de los fanáticos de ambas franquicias y de los miembros de seguridad, que controlaron perfectamente el arribo de la multitud.

Cada aficionado y miembro de los medios de comunicación, tenía que librar por lo menos tres filtros para poder accesar a sus respectivos lugares y áreas de trabajo, respectivamente.

Los jugadores de ambos equipos llegaron al inmueble, por la avenida Dan Marino de forma separada, en camionetas blindadas que estaban acompañadas por una escolta de motociclistas de la policía.

Los aficionados de Nueva Orleáns querían tomar la delantera sobre los de Indianápolis, desde antes del kickoff, presumiendo a los fanáticos más ruidosos y a las mujeres más bellas.

Sin embargo, los hombres y mujeres de jersey azul y blanco no se quedaron atrás, al pasear por los accesos del inmueble de la Florida a los seres humanos más estrafalarios, que tenían pintadas en su cabeza los colores de los Potros y el nombre de Peyton Manning.

Tres dirigibles y por lo menos dos helicópteros de la policía sobrevolaron el escenario, donde se definió al nuevo campeón de la NFL, en tanto, los aficionados ingresaban al recinto no sin antes recibir propuestas de entradas, por parte de innumerables revendedores.


MEXICANOS ROBAN CAMARA

Dos aficionados mexicanos se volvieron figuras comparables con el propio Drew Brees y Peyton Manning antes del inicio del Supertazón XLIV, al sacarse por lo menos más de 250 fotografías con aficionados de los Potros de Indianápolis y Santos de Nueva Orleáns.

Los regiomontanos David González y Sergio Getzaki llamaron poderosamente la atención de los estadounidenses por portar cada uno un sombrero charro y máscaras de luchadores mexicanos.González, aficionado a los Potros de Indianápolis, quien se cubría el rostro con la tapa del “Huracán Ramírez”, explicó que ingresaron a la casa de los Delfines de Miami, gracias a que les consiguieron las entradas por dos mil dólares.

“Estamos aquí primero que nada porque nos consiguieron los boletos, anduvimos preguntado y tuvimos la oportunidad de obtenerlos, es una experiencia nueva, una “tachita” que ya ponemos en nuestras vidas y a disfrutarlo”, mencionó David antes de sacarse otra foto con una aficionada de Nueva Orleáns.

“El boleto dice que vale 800 dólares, pero nosotros pagamos por los dos cuatro mil dólares, ya no supimos que fue lo qué paso”, indicó el regiomontano.

En tanto, Getzaki, quien apoyaba a los Santos de Nueva Orleáns y portaba la máscara de la “Sombra”, comentó que es la primera vez que tiene la oportunidad de asistir a un Súper Domingo y que la víspera se sacó más fotografías con su peculiar indumentaria en las calles de Miami Beach.

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de venir a un Supertazón, ya he ido a varios juegos de la NFL, pero jamás imaginé vivir esta experiencia y aquí estamos apoyando a los Santos”, apuntó.

“Ayer estuvimos en Ocean Drive dando la vuelta y nos sacamos unas 200 o 250 fotos con gente que nos lo pedía, obviamente con las máscaras, traíamos un relajo, muchos aficionados se nos unieron, pasamos bien la fiesta”, expresó El Universal



NOTAS RELACIONADAS
Admite Peyton Manning que su intercepción marcó rumbo de Súper Tazón
Santos vence 31-17 a Potros y es campeón del Super Bowl XLIV
Mexicanos llaman la atención en Super Bowl
The Who prende intermedio del Super Bowl
Se busca campeón entre Santos y Potros
Obama ofrece convite por el Super Bowl
Super Bowl XLIV; las claves de Santos y Potros
Reggie Bush, la dinámica por tierra de los Santos
Smith y Rice, al Salón de la Fama de la NFL
Definirán Potros y Santos al monarca de la NFL en Súper Tazón XLIV
Los anuncios del Super Bowl de este año vuelven a ser alocados
NFL: Manning puede amargar las ilusiones de Nueva Orleáns
Super Bowl: Ataque de los Santos marcará la diferencia
Se lesiona Wayne una rodilla y es duda para Súper Tazón XLIV
La euforia por Saints inunda a Nueva Orleans, después de Katrina
Admite Mark Sánchez que le gustaría conocer el DF y Zacatecas
Escuela en Luisiana habría sancionado a aficionado de Colts
Ataque de los Santos marcará la diferencia
Super Bowl: El genio y la magia de Manning lo decidirá para los Colts
Transmisión del Súper Tazón, entre Televisa y TV Azteca
Acusan de violación a Michael Irvin ex estrella de los Vaqueros
Algunos jugadores eran el “Patito Feo” y ahora están en Super Bowl
Todos los resultados del Super Bowl desde 1967
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb