México, D.F.- Ante la detección de decenas de contagios del virus de la influenza humana, más de 600 mil alumnos de los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Colima y Michoacán, fueron afectados por la suspensión de clases durante esta semana.

Aprovechando los días festivos de las fiestas patrias, autoridades de educación y los estados decidieron suspender las labores lo que resta de la presente semana.

Al detectarse seis nuevos casos de influenza humana, las autoridades de Educación Pública de Sinaloa determinaron que el regreso a clases de 427 mil 422 alumnos en 2 mil 141 escuelas de los municipios de Culiacán, Ahome, El Fuerte y Choix será hasta el lunes. Asimismo, informaron que en Mazatlán y Guasave hay una suspensión parcial de labores.

Mientras tanto, el Consejo Estatal de Salud de San Luis Potosí decidió la suspensión de actividades en un millar de centros escolares de todos los niveles en los municipios de Ciudad Valles, que afecta a 496 planteles, y a Tamanzuchale, donde dejaron de operar 547 espacios educativos, dejando sin labores escolares a unos 90 mil educandos.

El dirigente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que el 30% de los casos de influenza en el estado se han presentado en esos dos municipios de la región de la huasteca.

-Cierra la universidad de Colima

Asimismo, el secretario de Educación Pública de Colima, Margarito Espinosa Mijares, dijo que el rebrote de la enfermedad dejó a 25 mil 731 estudiantes de las escuelas preparatorias y de la universidad de Colima.

En Michoacán, la secretaría de Salud recomendó también a directivos de cuatro escuelas de Lázaro Cárdenas suspender las labores en cuatro escuelas, con lo que más de 2 mil alumnos de niveles preescolar, primaria y medio superior debieron quedarse en sus casas,

-Regresan a labores escolares

Mientras tanto, la Secretaría de Salud en Baja California Sur informó que este jueves retornaron a las labores educativas alrededor de 50 mil estudiantes de nivel básico en Los Cabos, luego de que el viernes pasado la SSA estatal determinara la suspensión de labores ante la confirmación de cuatro muertes asociadas a influenza AH1N1 en este puerto. Según dio a conocer la dependencia, en los días de suspensión de clases se llevaron a cabo jornadas informativas y limpieza de los centros educativos.

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que esas escuelas se encuentran ubicadas dos en Chilpancingo, una en la montaña y otra más en la región de la Tierra Caliente.

-Piden suspensión de clases en NL

Por otra parte, líderes de las secciones magisteriales de Nuevo León exigieron las suspensión de clases en al menos 40 planteles educativos de la entidad, en donde se han detectado 44 niños contagiados con la enfermedad. La secretaria general de la sección 50, Mirna Saldívar Paz, y el líder de la sección 21, Juan Antonio Rodríguez, del SNTE, expresaron su preocupación por el incremento de cuadros gripales entre los alumnos de todos los niveles escolares.

El Secretario de Salud en Querétaro, Rafael Ascencio Ascencio, confirmó que en una decena de escuelas –tanto públicas como privadas- se han detectado casos de Influenza A H1N1.

Y aún cuando el funcionario descartó cualquier acción que conduzca a la suspensión de clases, en la práctica, al menos tres escuelas han decretado la cancelación de sus actividades académicas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Temen tres de cada diez estadounidenses contraer influenza
¿Inmunes a la influenza?
OMS: no habrá vacunas suficientes para A/H1N1 en los próximos meses
Culpan a influenza por filas en IMSS
Escuelas en alerta por influenza
Estudia Iglesia medidas para evitar contagios de influenza en templos
Ssa prevé un millón con AH1N1 en invierno
Ningún caso de Influenza; mantiene Salud filtros en Central de Autobuses
Vacuna contra gripe A tendrá eficacia de 50%: Ssa
Reportan nuevo caso de influenza en Gómez Palacio
Exigen vacunar primero contra influenza a empleados del sector Salud
Costará vacuna china contra influenza menos que las occidentales
Otros 2 casos de influenza en Coahuila
Descartan influenza en Torreón y Saltillo
En invierno aumentarán casos de AH1N1: SSA
Descarta SSA aplicar vacuna contra la influenza en escuelas
Ssa comprará 10 millones más de vacunas contra influenza
“Influenza, también afecta al comercio”: Aldo Fernández Aguirre
Reforzarán medidas contra influenza
México y China liman asperezas tras influenza AH1N1
‘Blindan’ escuelas contra influenza
Defenderá AHMSA a obreros del virus de la Influenza: 147
Filtros al iniciar clases para evitar rebrotes de influenza
Buscan frenar influenza en Piedras Negras