×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Seguridad Mich

Tanhuato, con el dedo en el gatillo

Agencias

Cientos de federales permanecen en el área del enfrentamiento; habitantes evitan salir de casa, esperan la respuesta del crimen

Imprimir
Morelia, Michoacán.- Con el enfrentamiento del viernes en Tanhuato, Michoacán, que dejó un saldo de 43 muertos, se perdió la poca tranquilidad que apenas recuperaban los municipios de esa región centro de la entidad, lamentó el alcalde José Ignacio Cuevas Pérez.

El Edil indicó que ningún municipio de esa región está seguro, y hay riesgos de que la violencia suba de intensidad tras la presencia del crimen organizado.

“La población tiene miedo, tenemos miedo. Tanhuato con una tensa calma, con temor, entendiendo que estamos no muy lejos de esta situación y entendiendo que somos susceptibles en cualquier momento a este tipo de situaciones”, comentó.

Por eso, consideró que la estrategia de seguridad implementada por el Estado y la Federación ha sido rebasada por el accionar criminal.

Pidió urgente la puesta en marcha del Mando Único, firmado por al menos 108 presidentes municipales de Michoacán, a fin de contrarrestar la ola de violencia.

“El llamado es el mismo de ahorita y desde hace mucho tiempo; yo creo que necesitamos tener seguridad, pero seguridad real y no una información de que están cambiando las cosas.

“Esto no es de ahorita y aquí están las pruebas de que las cosas no están como quisiéramos que estén, y no estamos muy lejos de algo más cruento”, advirtió Cuevas Pérez.

Paralelamente, el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal se intensificó para sellar los municipios de Michoacán colindantes con Jalisco y evitar la presencia de grupos armados o delincuenciales.

Situación habitual’

Esta ha sido una zona convulsionada desde hace varios años por la disputa del territorio entre los diferentes grupos del crimen organizado, que le ha costado la vida a un candidato, a dos presidentes municipales, a un alto mando de la Marina, además del incuantificable número de muertos y desaparecidos, resultado del asedio criminal.

Es por ello que en los poblados aledaños, tras el choque a tiros de este viernes, los habitantes se han mantenido resguardados en sus casas.

Son de Jalisco

Las tres personas que fueron detenidas tras la balacera, rindieron declaración ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fuentes de la dependencia informaron que los detenidos dijeron ser originarios de Jalisco, pero no dieron detalles sobre los municipios, nombres ni edades para no entorpecer la indagatoria.

Se trata de los únicos sobrevivientes que fueron capturados luego de la refriega de más de tres horas, entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato.

La Policía Federal investigaba una denuncia por invasión de predio a manos de presuntos delincuentes, cuando dio con la guarida del cártel jalisciense.

En el enfrentamiento fueron abatidos 42 presuntos delincuentes y aseguradas 36 armas largas, dos cortas, un lanzacohetes activado y un fusil Barret de calibre .50, éstas dos últimas consideradas como armas antiaéreas.

También fueron asegurados ocho vehículos, seis de los cuales quedaron calcinados al incendiarse una bodega durante el tiroteo.

Fuentes extraoficiales indicaron que en esa bodega los criminales almacenaban combustible robado, lo que durante el enfrentamiento provocó una explosión y posterior quema de las unidades.

Hasta el cierre de edición también continuaban practicándose las necropsias a los 42 cuerpos, mismos que permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense de Morelia, Michoacán.

DUDAN DE ACCIÓN POLICIAL

Organizaciones de defensa de derechos humanos, exhortaron a las autoridades a investigar los hechos ocurridos en Tanhuato.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), recordó que la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, fue manejada en un principio como un enfrentamiento entre delincuentes y soldados.

La versión oficial se modificó hasta tres meses después.

“Dado el récord de las fuerzas de seguridad mexicanas, tanto Policía Federal como estatales, municipales y el Ejército, en contextos similares de lucha contra el narcotráfico, es absolutamente imperioso que el Gobierno federal garantice una investigación rigurosa.

También legisladores federales cuestionaron la acción.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares