×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 año
[Coahuila]

Tendrán mujeres el control del Congreso local

Jesús Castro

Se modificó la composición del Congreso local, que ahora tendrá 14 diputadas y 11 diputados.

Imprimir
Tendrán mujeres el control del Congreso local
Saltillo, Coahuila.- El Congreso de Coahuila será dominado por el voto de las mujeres durante la próxima Legislatura, al aprobarse la última modificación en la entrega de diputaciones plurinominales por parte del Tribunal Electoral del PFJ.

La Sala Regional del Trife tumbó anoche la diputación al dirigente de la CROC, Mario Enrique Morales, y se la concedió a la también priista Diana Patricia González, por paridad de género.

Pero también le quitó la diputación al perredista José María Velázquez Ruiz para entregársela a Claudia Isela Ramírez Pineda, militante del mismo partido.

Con estas dos decisiones se modificó la composición del Congreso local, que ahora tendrá 14 diputadas y 11 diputados.

Domina congresos la falta de equidad

En el país solamente el Congreso de Chiapas es dominado por mujeres, con 24 de las 40 curules que conforman la Legislatura local en aquella entidad. Durante la sesión de ayer, la Sala Regional del Trife en Monterrey resolvió impugnaciones que tienen que ver con la repartición de diputaciones de representación proporcional en el ámbito de la paridad de género en el Congreso de Coahuila, al darse cuenta que tanto el Instituto Electoral como el Tribunal Electoral hicieron mal su trabajo. Los magistrados advirtieron que al momento del reparto de curules no se respetó la paridad de género, al no contar con una lista de hombres y mujeres del PRI y PRD, pues ambos partidos presentaron dos listas, una de hombres y otra de mujeres. Lo anterior originó un conflicto en la paridad, que ayer los magistrados corrigieron, con lo cual el Congreso de Coahuila quedará integrado por 14 mujeres y 11 hombres, al modificar a los de representación proporcional.

Emprendedores comparten experiencias

Estudiantes de media superior y universidad se unen para compartir experiencias con casos de éxito de emprendedores locales. Con el nombre de Trascender, el día de ayer 10 organizadores reunieron en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Campus Saltillo a cinco emprendedores coahuilenses que les motivaron a iniciar sus propios proyectos. Los ponentes de al conferencia fueron César Macías, Miguel Eguía, Iván Jiménez, Omar Navejar y César Ramírez, este último inauguró el evento al representar el ámbito de ciencia y tecnología como director de la productora de videojuegos saltillense, We the Force. (Rosalío González)
TAGS RELACIONADOS:
  • congreso
Imprimir
te puede interesar
similares