Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Javier Milei respalda a Trump y defiende presión contra el “narcoterrorista” Nicolás Maduro Evitó O’Brien llamada al 911 en pelea de Rob y Nick Reiner Concluye rodaje de última película de Spider-Man con Holland Pipa cargada con chapopote explota en Chiapas; reportan un muerto y heridos Tigres apunta a Kevin Lomónaco; reportes desde Nuevo León lo colocan en la mira

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Terremoto devasta Haití; la SRE busca a mexicanos

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 13 de enero del 2010 a las 18:20


Un terremoto de 7 grados Richter, y sus más de 20 réplicas menores, dejaron en la capital de Haití una situación de “catástrofe”

Haití.- Un terremoto de 7 grados Richter, y sus más de 20 réplicas menores, dejaron en la capital de Haití una situación de “catástrofe” y en varias zonas del país “desastre y caos totales”.

Los movimientos derribaron edificios y dejaron una gran cantidad de víctimas. “Hay centenares de muertos, sin que sea posible de momento hacer un balance”, indicó anoche la emisora haitiana Radio Metropole, captada en Cuba.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que unos 80 mexicanos viven en Haití y sólo ha logrado contactar a algunos, sin precisar el número. Hasta anoche no estaba en condiciones de informar si había mexicanos entre los afectados.

Luego del primer sismo, ocurrido al atardecer, una nube de polvo y humo de los edificios que se desplomaron cubrió a gran parte de la ciudad.

Según la emisora, el Palacio Nacional, la sede del Parlamento y la Catedral fueron derribados. El terremoto también provocó daños serios a las sedes de los ministerios de Finanzas, Trabajo, Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior.

Entre los edificios que se vinieron abajo está el que albergaba la sede de la Organización de Naciones Unidas.

Ya en la oscuridad se presentaron escenas de caos y gritos de las víctimas. Los habitantes trataban de desenterrar a los sobrevivientes o buscaban a sus familiares desaparecidos.

Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo. En muchos lugares no había suministro de electricidad. La terminal aérea de Puerto Príncipe fue cerrada tras el sismo.

Haití es el país más pobre de América y comparte con República Dominicana el territorio de la isla La Española, en el mar Caribe. En Dominicana la población entró en pánico, pero no se ha reportado ninguna víctima.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dio a conocer que se han iniciado los preparativos para enviar a Puerto Príncipe un equipo que evaluará el desastre. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informará hoy de la situación.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Indignación de víctimas por censura en expedientes del Caso Epstein

Hace 3 horas

EU denuncia lavado de dinero por chinos para cárteles mexicanos

Hace 3 horas

Venezuela denuncia “piratería” de EU tras Incautación de segundo buque petrolero

Hace 5 horas

Gobierno de Maduro rechaza “robo” de “nuevo buque” con crudo venezolano por parte de EU

Hace 5 horas

Seis países piden el retorno de la democracia en Venezuela

Hace 5 horas

Venezuela dice alcanzar meta de producción de 1,200,000 barriles de crudo pese al “acoso”

Hace 6 horas

Venezuela dice recibir de Irán ofrecimiento de apoyo para “enfrentar la piratería” de EU

Hace 6 horas

Trump justifica bloqueo naval a Venezuela para “recuperar” petróleo

Hace 7 horas

Clinton reacciona a su aparición en la nueva tanda de archivos de Epstein

Hace 7 horas

Misiles rusos atacan Odesa; Zelenski dice no estar “seguro” de “nuevos” resultados de plan de EU

Hace 9 horas

Detienen vuelo a segundos de despegar porque familia quería viajar con abuelita muerta

Hace 10 horas

Estados Unidos intercepta e incauta otro buque frente a costas de Venezuela