Tags: saltillo, jericó abramo, imss, groms, financial times, deyanira samperio flores, coahuila


Saltillo.- A siete meses de que culmine la administración de Jericó Abramo Masso, Alcalde la Saltillo, aseguró el día de ayer que Saltillo es una ciudad que tiene futuro ya que cuenta con estabilidad comercial y desarrollo económico.

Durante la colocación de la primera piedra del nuevo Sam’s que estará ubicado al sur de la ciudad, dijo que durante su gestión se ha logrado combatir la marginación social por lo que se han reducido los índices de pobreza.

Explicó que son varios organismos ajenos al Municipio de Saltillo quienes han reconocido el trabajo que se realiza en la ciudad, según el “Financial Times” (FT), periódico internacional de negocios que está considerado un diario de gran prestigio, Saltillo cuenta con el primer lugar en desarrollo sustentable.

“Somos una de las mejores ciudades para vivir según lo dice Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, el Centro de Investigaciones y desarrollo económico nos otorga el el séptimo lugar en competitividad económica y social a nivel nacional”, dijo.

Reiteró el Alcalde que Saltillo es una ciudad que tiene futuro, estabilidad comercial y desarrollo económico que cuenta con gente trabajadora que se da a la tarea de desarrollar programas sustentables.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social del 1 de enero del 2010, cuando comenzó la administración, al 30 de abril del 2013, se han generado cerca de 47 mil empleos, cifra superior a la meta que se tenía contemplada en su administración, explicó el Alcalde.

“La meta de la administración junto con la iniciática privada era generar de 5 mil a 8 mil empleos por año, logramos generar 12 mil empleos por año, para una ciudad de 732 mil habitantes es una buena generación de empleo y que habla de equilibrio”, concluyó.


Piden consulta popular para blindar al Alcalde

Por: Claudia Olinda Morán

Si bien en la sesión de Cabildo se optó por omitir el punto en que se votaría si se proporciona seguridad con cargo al erario al alcalde Jericó Abramo cuando concluya sus funciones, la regidora Deyanira Samperio dejó en claro que este asunto lo deberá decidir la ciudadanía mediante una consulta popular, ya que sentará un precedente en la administración municipal.

La propuesta que fue omitida ayer en el cabildo, ya que no había sido estudiada por las comisiones unidas de Hacienda y Reglamentos, acordará que la protección personal de la que ahora goza el Alcalde sea permanente durante los cuatro años próximos posteriores a que termine su cargo y que sea a costo del municipio.

La regidora Deyanira Samperio Flores propone que sea mediante una consulta ciudanana como se emita este acuerdo.

“Todos queremos seguridad, los medios se han visto afectados, la gente en su casa, todos hemos sido víctimas de la delincuencia y necesitamos ver si la ciudadanía está de acuerdo en brindarle esa seguridad, puesto que con sus impuestos se pagaría esa seguridad”, dijo.

“Considero que la seguridad se debe de dar como ciudadano, poner más policías confiables; los GROMS para mucha gente han sido abusos, aún falta confianza y credibilidad. Todos estamos sujetos y expuestos, no acabaríamos nunca, entonces primero hay que cumplirle a la ciudadanía, por eso mi sugerencia”.

“No es que nos blinden a nosotros también, no acabaríamos nunca; es parte del presupuesto del municipio y se paga a través de los impuestos ciudadanos y valdría la pena hacer un sondeo. Es un tema que hay que estudiar a profundidad, ver pros y contras”.

“Tanto se ha criticado eso de los presidentes y estamos cayendo en lo mismo”.

Planean Estado y Municipio Centro de Convenciones

Tras la firma de un convenio con la Secretaría de Turismo y el Gobierno federal Saltillo contará con un nuevo centro de convenciones, anticipó el alcalde Jericó Abramo. Esto aun y cuando el otrora Centro de Convenciones de Saltillo terminó convertido en oficinas gubernamentales en la anterior administración.

Según se aprobó en Cabildo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Turismo del Estado desarrollarán la Región Sureste de Coahuila integrando regiones turísticas en donde Saltillo será Crisol de la Educación y Cultura, Ramos Arizpe Libertad y Desarrollo y Arteaga Sierra de Maravillas.

El programa desarrollará corredores y circuitos turísticos de acuerdo al potencial de la zona, así en Saltillo se identificó la vocación de negocios, cultura, aventura y ecoturismo; como subregión tendrá una marca única diferenciada apoyada con proyectos estratégicos que para esta ciudad será el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Región Sureste.

Además del Centro de Interpretación de la Cultura, un circuito de museos, el parador histórico en La Angostura y el sistema de transporte turístico sureste.

A pregunta expresa de si es necesario un centro de convenciones en Saltillo, el Alcalde respondió que sí, que si se quiere detonar la actividad en hoteles y restaurantes hay que traer convenciones.

“Cómo le hacemos si no hay un centro de convenciones, por eso el gobernador Rubén Moreira junto con el presidente Enrique Peña, tuvo la visión de poner en el Plan Director de Desarrollo la creación de un centro para Saltillo”, dijo.