Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bill Gates pronostica que la inteligencia artificial podrá enseñar a niños a leer Acusan a Edwin Luna de copiar video a Ariana Grande; ‘es la versión económica’ Confirman 7 las víctimas de Miguel ‘N’, feminicida serial de Iztacalco; asesinaba mujeres desde el 2012 Ejecutan a hombre dentro de su auto y se incendia en Allende, NL Mitad de estadounidenses apoya la deportación masiva de migrantes, revela sondeo

Zócalo

|

|

Información

Toman policías instalaciones de la SSP en Tabasco

Por Proceso

Publicado el viernes, 28 de abril del 2017 a las 03:35


Exigen que el aumento salarial sea a partir de la segunda quincena de abril

Villahermosa.- Más de 100 policías mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de desconocer los acuerdos firmados ayer entre el gobierno del estado y representantes de la mayoría de los agentes que hoy retornaron a sus labores.

En rueda de prensa este mediodía, los secretarios de Gobierno y de la SSP, Gustavo Rosario Torres y Jorge Aguirre Carbajal, respectivamente, denunciaron que para “desestabilizar” al gobierno, los policías inconformes son manipulados por personas externas, como Jaime Ramón Bernal García, quien trabajó como agente ministerial en la Ciudad de México, y la activista María Teresa Jaber Pancardo.

Aguirre Carbajal informó que más de mil 200 policías regresaron hoy a trabajar después de la firma del acuerdo de ayer, y que alrededor de 120 son los que aún están inconformes y se niegan a entregar las instalaciones de la SSP.

De acuerdo con Rosario Torres, hay personas que no tienen nada que hacer en la SSP y están “cometiendo delitos”, como el exagente ministerial Bernal García, “que está haciendo trabajo de adoctrinamiento” de los policías, lo que no es correcto “y tiene que tener consecuencias jurídicas”, advirtió.

Añadió que también “hay una señora que es activista”, quien en las últimas horas –sostuvo– ha estado llamado a los inconformes para que se amarren, esposen o encadenen en la SSP, utilizando altoparlantes de patrullas “que solo pueden utilizar los policías, no particulares”.

“No es correcto lo que está haciendo esta señora… Esto es promover la desestabilización de una corporación”, acusó el secretario de Gobierno mientras mostraba una fotografía de Jaber Pancardo hablando a través del altoparlante de una patrulla.

A través de su cuenta de Facebook, Jaber Pancardo respondió: “Quiero dejar claro que el gobierno de Tabasco no tiene problemas conmigo…realmente tienen un condlicto de indole laboral con el cuerpo policiaco…con su economia….la inseguridad…el agua….los feminicidios..Etc…etc…Ya dejen de difamarme y atacarme…no soy la mano que mece ninguna cuna”, escribió textualmente.

María Teresa Jaber Pancardo es abogada, se ostenta como presidenta de Organizaciones no Gubernamentales de Tabasco y asesora, de tiempo atrás, a un grupo de policías que han promovido varios paros laborales.

Por su parte, Jaime Ramón Bernal García encabeza el Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia.

En la minuta de acuerdo, firmada ayer, se establece la entrega de mil pesos mensuales de bono de alimentación a policías que no lo recibían y un aumento de 600 pesos mensuales a vales de despensa y entrega de uniformes. Quedó pendiente la demanda de aumento salarial para otra reunión.

Sin embargo, los agentes que aún están en paro, iniciado el lunes 24 por la mañana, exigen que el aumento salarial sea a partir de la segunda quincena de abril.

Los policías que firmaron el acuerdo reconocieron como “logros significativos” los beneficios que se les otorgaron y exhortaron a quienes siguen en paro a que no se dejen manipular por “personas extrañas” que buscan generar divisionismo o alentar otros intereses.

Raúl Gerónimo Amaya, asesor de los agentes, admitió que por cuestiones administrativas el aumento salarial no puede obtenerse de manera inmediata, y acusó a Bernal García de pretender alentar acciones violentas e impulsar intereses personales o políticos, como lo ha hecho en otras entidades como Guerrero, Jalisco o Quintana Roo.

“A Jaime Ramón Bernal García lo conocemos perfectamente bien”, sostuvo, y llamó a los policías que siguen en paro laboral a que regresen a trabajar para seguir buscando, de manera paulatina, el mejoramiento de las prestaciones.

Los titulares de Gobierno y SSP reiteraron el llamado al diálogo a los inconformes y los conminaron a entregar las instalaciones de la corporación, sin que haya represalias en su contra.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos, anunció por su lado que el aumento salarial que demandan los policías será similar al resto de los trabajadores del gobierno del estado.

Adelantó que los aumentos se dan con base en las negociaciones salariales que cada año inician en mayo, los cuales, dijo, siempre han sido por arriba de la inflación.

Destacó que el crédito 700 millones de pesos contratado por el gobierno del estado para seguridad pública ayudará en mucho para atenderán demandas del sector.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en