Tags: tormenta ivo, costas del pacífico, coahuila, clima, baja california


México.- La tormenta tropical “Ivo” que se formó hoy sobre el océano Pacífico intensificó su fuerza y se prevé que en las próximas horas impacte las costas de Baja California Sur, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional de México (SMN).

“Ivo” se encontraba a las 16.30 hora local (21.30 GMT) a 115 kilómetros al oeste de isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, señaló el organismo en un comunicado.

El sistema, que propicia desprendimientos nubosos en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California sur, “continua avanzando hacia el norte y se prevé que continúe como tormenta tropical durante el día de mañana, acercándose a la costa occidental de Baja California Sur”.

El SMN indicó que por ahora, “Ivo” no afecta al territorio nacional, aunque “debido a su trayectoria” las autoridades prevén que en las primeras horas de mañana comience a provocar lluvias intensas en el estado de Baja California Sur.

El organismo precisó que se esperan “lluvias fuertes (de 20 a 60 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros por metro cuadrado), vientos de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros y oleaje de 2 a 3 metros”.

El noveno ciclón de la actual temporada de huracanes en el Pacífico avanza hacia el norte a 9 kilómetros por hora, acompañado de vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.

El Meteorológico estableció una zona de alerta desde Cabo San Lucas hasta Punta Abrojos, en Baja California Sur.

En la actual temporada sobre la cuenca del Pacífico se han formado los huracanes “Barbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick” y “Gil”, “Henriette”, así como las tormentas tropicales “Alvin”, “Flossie” y ahora “Ivo”.

El Meteorológico estima la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán.