Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas Congelan cuentas a empresa por vender precursores químicos al narco para elaborar fentanilo El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras Adrian Newey, mente maestra de Red Bull, dejaría el equipo para firmar con Ferrari Eugenio Derbez muestra el lado bueno de México en serie Acapulco

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Tormentas solares provocarían varamiento de ballenas

Por Agencias

Publicado el jueves, 14 de septiembre del 2017 a las 17:44


Los varamientos de ballenas y otros cetáceos ha preocupado a los científicos desde hace largo tiempo

La Gran Época | Estados Unidos.- Un misterio que ha preocupado a los biólogos desde hace mucho tiempo es el varamiento de cetáceos en diferentes zonas costeras del mundo. Algunos de ellos creen que las tormentas solares que afectan los campos magnéticos de la tierra podrían desorientarlos y hacerles perder el camino, de acuerdo con un reporte de la NASA.

Desde hace tiempo se han documentado diferentes varamientos masivos de ballenas, pero aún no se han aclarado sus causas y los mecanismos que los producen, en parte porque no se han hecho suficientes investigaciones al respecto.

El International Journal of Astrobiology, de la Universidad de Cambridge, publicó una investigación en la que se exploran las posibles razones de este fenómeno. En ella se estudió una serie de varamientos de 29 cachalotes machos jóvenes en el sur del Mar del Norte en 2016.

El líder de la investigación, Klaus Heinrich Vanselow, de la Universidad Christian Albrecht de Kiel, Alemania, cree que hay una relación entre la actividad solar y los varamientos ocurridos en enero y febrero de 2016, poco después de que se produjeran grandes perturbaciones magnéticas en la zona a causa de dos tormentas solares, explica ABC.

Los animales que se dirigían hacia el sur a través del Mar de Noruega equivocaron el camino y acabaron en aguas poco profundas en lugar de dirigirse al océano abierto al oeste de Reino Unido e Irlanda, según dicha publicación.

Una de las razones por la que los investigadores consideran que los varamientos pueden ser provocados por las tormentas geomagnéticas es que el sentido magnético de las ballenas desempeña un papel importante en la orientación y la migración, según el reporte publicado.

Los investigadores explican que las hembras permanecen en aguas más cálidas cerca del ecuador mientras que los machos se dirigen a los polos para alimentarse, por eso no se encontraron hembras en el grupo. Además, la mayoría eran jóvenes y esto probablemente se deba a que los cachalotes pasan sus primeros años de vida en latitudes más bajas, donde las perturbaciones magnéticas por el sol son débiles.

Por otra parte, las anomalías geomagnéticas en la zona norte del Mar del Norte alcanzan de 50 a 150 kilómetros de diámetro. Los ejemplares más jóvenes carecen de experiencia en este fenómeno y pueden desorientarse al no haber adoptado sistemas de navegación alternativos; de esta manera pueden terminar varados en aguas poco profundas

Cómo puede afectar el campo magnético a las ballenas

La atmósfera y el campo magnético de la Tierra, nos protegen contra los flujos de partículas solares. La vida terrestre está conectado a las interrelaciones entre diferentes campos magnéticos, flujos de partículas y la radiación. Generalmente, estos campos pueden afectar a los animales migratorios.

El equipo investigador afirma que “las perturbaciones del campo magnético de la Tierra por las tormentas solares pueden durar alrededor de 1 día y conducir a cambios de latitud magnética de corto plazo correspondientes a un desplazamiento de hasta 460 kilómetros por hora”, según los informes.

Los cachalotes nadan unos 100 kilómetros al día, por lo que pueden ser incapaces de distinguir entre estos fenómenos; esto deriva en que pierdan la orientación y terminen encallando en una playa.

Se sabe que en una tormenta geomagnética se pueden afectar incluso las telecomunicaciones y el sistema eléctrico. De hecho, el fenómeno más conocido, producido por éstas, son las auróreas boreales.

Panorama global

Los varamientos que involucran desde tres hasta varios cientos de animales se producen en todo el mundo. Sin embargo, son más frecuentes en Nueva Zelanda, Australia, y Cape Cod, Massachusetts, según Katie Moore, directora del Programa Mundial de Rescate de Animales del IFAW, con sede en Yarmouth Port, Massachusetts, de acuerdo con información de la Agencia Espacial.

Si entendemos la relación entre los varamientos y las tormentas solares se podrían utilizar las observaciones de las tormentas como una alerta temprana para potenciales varamientos, afirmó Moore.

Esto permitiría estar preparados y dar una mejor respuesta a éstos en cualquier parte del mundo, teniendo así, la oportunidad de salvar más animales, agregó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

EU, España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

Hace 1 hora

Once niños quedan lesionados al explotar restos de guerra en Libia

Hace 2 horas

Al menos 118 presos huyen después de que las fuertes lluvias dañaran una cárcel en Nigeria

Hace 10 horas

Cuatro muertos y 60 mil afectados por inundaciones en Nairobi, Kenia

Hace 13 horas

Greenpeace busca que Tratado Global sobre Plásticos acabe con productos de un solo uso

Hace 15 horas

Pedro Sánchez analiza si renuncia a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Hace 16 horas

Trump, conspirador no acusado en caso sobre ‘falsos electores’ republicanos en Michigan

Hace 16 horas

Abuelita de 74 años asalta un banco en EU

Hace 16 horas

EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza

Hace 16 horas

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 16 horas

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 16 horas

Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EU