Tags: saltillo, ramos arizpe, onemi, liceo violeta parra, coahuila, chile


Chile.- Al menos 200 personas y unas 50 viviendas resultaron afectadas por un tornado que azotó hoy la región del Bío Bío, en el sur de Chile, sin que las autoridades informaran de desgracias personales.

Sin embargo, algunos testigos dijeron a medios locales que alumnos del Liceo Violeta Parra, de la localidad de San Carlos, situada a 378 kilómetros al sur de Santiago, sufrieron lesiones menores tras la caída del techo del centro educativo.

Los daños

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el paso del tornado, según algunos expertos, o “tromba terrestre”, según otros, provocó daños en las techumbres de un colegio, en dos sedes comunitarias, daños graves en más de 40 casas y cortes de energía eléctrica en San carlos y otras vecinas, como San Fabián, Parral y Ñiquel.

“Era impresionante la fuerza que llevaba y cómo iba barriendo con techumbres, construcciones débiles como los quioscos de floristerías en el sector del cementerio”, relató a radio Bío Bío, Hugo Genrie, Alcalde de San Carlos.

Damnificados

Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de esa región, han efectuado un catastro para determinar con exactitud los daños, mientras las autoridades han decidido habilitar albergues para darles abrigo a los damnificados. Jaime Leyton, funcionario de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que “este tipo de fenómenos se originan en regiones de inestabilidad, y en su opinión, la región costera del Bío Bío parece propicia para este tipo de fenómenos”.

Señaló que los habitantes recuerdan que en el año 1981 ocurrió un fenómeno parecido, aunque el de este viernes la gente lo pudo registrar con sus celulares y cámaras de vídeos.

En tanto, el Servicio de Meteorología de Chile, informó que varias ciudades del centro sur de Chile ya han comenzaron a ser azotadas por un segundo frente de mal tiempo, acompañado de vientos y tormentas eléctricas.

El primer frente de mal tiempo, a principio de semana, que afectó a unas nueve regiones de Chile, dejó a 5 mil 238 personas afectadas y mil 208 viviendas con diversos daños.