×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[SCJN]

Trabaja la SCJN en seguridad de jueces

Agencia Reforma

Requieren un ambiente en el que puedan trabajar con imparcialidad: ministro

Imprimir
Trabaja la SCJN en seguridad de jueces
Luis María Aguilar, presidente de la SCJN. Foto: Zócalo | Agencias
Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar, afirmó que los órganos del Poder Judicial trabajan para garantizar la seguridad de los jueces.

“Estamos ocupados, nos estamos ocupando precisamente de hacer todo lo necesario por conseguir y otorgar todas estas condiciones de seguridad para que los juzgadores trabajen en el mejor ambiente, en el que nada sea motivo de disturbio de su independencia”, dijo Aguilar, a dos días de la ejecución del juez de Distrito Vicente Bermúdez Zacarías, en el Estado de México.

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derecho Constitucional, el ministro manifestó que son varios los elementos que constituyen un ambiente que permita a los jueces emitir sus resoluciones con imparcialidad y uno de ellos, es la tranquilidad, la seguridad y la serenidad de sus propias personas y sus familias.

En el evento privado en el Auditorio Espejos de la sede del CJF, Luis Aguilar insistió en que un juez que no es independiente, es cualquier cosa: un mandadero, un escribano de alguien, e inclusive y desgraciadamente, un cómplice, pero no un juez.

El ministro Aguilar manifestó que si bien el trabajo de la SCJN es fundamental en el respeto y la vigencia de la Constitución, en su interpretación y en la determinación de criterios para establecer su contenido, no menos importante es la labor de los jueces y los magistrados que trabajan de manera continua en favor del constitucionalismo mexicano.

OFRECE COLABORAR

El juez federal que antecedió a Vicente Bermúdez Zacarías, ejecutado el lunes en Toluca, negó haber recibido amenazas del narcotráfico y ofreció al Consejo de la Judicatura entregar toda la información sobre los asuntos que llevó cuando era titular del Juzgado Quinto de Amparo y Juicios Civiles en esa ciudad.

Se trata de Jorge Arturo Porras Gutiérrez, juez Décimo Primero de Distrito en Poza Rica, Veracruz, quien desde mayo está sujeto a una investigación de la Judicatura por una queja administrativa que presentó en su contra Bermúdez, ultimado de un tiro en la cabeza.

Porras fue titular del Juzgado Quinto en Toluca entre octubre de 2013 y marzo de 2016. Fuentes de la Judicatura informaron que se estudia la posibilidad de suspender a Porras para continuar la investigación, pero no por el asesinato de Bermúdez, sino porque es una medida con la que se cuenta en casos de responsabilidad administrativa.

SEPULTAN A BERMÚDEZ ZACARÍAS

Familiares y amigos sepultaron ayer los restos del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, asesinado el lunes pasado en Metepec, Estado de México.

Vecinos de Santa Rosa Plan de Ayala acompañaron a los parientes del impartidor de justicia hasta el panteón Jardines del Tiempo, en el bulevar Delta de León.

Antes de darle sepultura, su padre Vicente Bermúdez agradeció el apoyo y resaltó la honestidad del juez, quien la semana pasada estuvo de visita en la comunidad.

DENUNCIA

Un informe de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, publicado por un diario capitalino, señala que Vicente Bermúdez denunció a su antecesor porque enviaba a su chofer y a su esposa, que era actuaria del Juzgado, al Cefereso del Altiplano, para visitar a reos sin justificación legal.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 12 horas
[Local]
hace 12 horas
[Futbol Americano]
hace 12 horas
[Nacional]
hace 21 horas
[Seguridad]
hace 12 horas
similares