México.- Las llamadas de automovilistas al número de emergencia 074 se triplicaron en este período vacacional en comparación con el de hace un año, con un promedio de mil 500 enlaces por día para pedir asistencia o reportar eventualidades en autopistas de cuota.

La subdirectora de Control de Red Concesionada y Contratada de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Mariem Andrade Trejo, dijo que todavía se espera aumento de llamadas al número de emergencia, dado que el automovilista identifica y memoriza con mayor facilidad el 074 que los teléfonos 01 800.

La respuesta, al marcar 074, es inmediata, sin grabación de espera, y el tiempo promedio para proporcionar el auxilio físico a un automovilista es de 40 a 45 minutos, lapso que tarda una grúa o ambulancia en trasladarse, desde la plaza de cobro más cercana.

Andrade Trejo señaló a Notimex que el servicio con la marcación del número 074 empezó, por vez primera, el lunes 21 de diciembre, para lo cual se distribuyó material de promoción y folletos en las plazas de cobro.

Aclaró que el número 01 800 990 39 00 continúa vigente para quienes deseen utilizarlo, pero el objetivo del 074, que también es gratuito, es que la gente lo identifique con mayor facilidad.

Hasta ahora, el servicio más solicitado es el apoyo de unidades de arrastre o de emergencia menor, información sobre rutas para quienes planean el viaje, y para conocer las tarifas en las autopistas, aunque también hay automovilistas que al percatarse de un percance o accidente llaman al teléfono de emergencia para dar la alerta.

En menor medida, los usuarios de las autopistas llaman para solicitar información sobre el estado de tiempo y del camino, sobre rutas y para pedir ayuda en reparaciones menores del vehículo.

"Monitoreamos permanentemente el sistema para evitar que quien llame desde un teléfono móvil o uno fijo reciba como respuesta el tono de ocupado o una grabación, la respuesta es inmediata", puntualizó.

También, dijo, existe la capacidad tecnológica para atender las llamadas de los automovilistas y trabajar en forma coordinada con los Angeles Verdes, quienes ofrecen servicio de reparación del automóvil en el lugar, ya que algunas personas prefieren seguir su camino en vez de que una grúa los arrastre hasta la caseta de cobro.

Con la Policía Federal Preventiva, continuó, también existe coordinación, mediante el número telefónico 066, para reportes de accidentes en carretera o eventos delictivos.

Andrade Trejo subrayó que ninguna persona necesita hacer activación previa del número de emergencia 074 desde su celular. "Está activo para todos los que tengan teléfono móvil o desde un teléfono fijo".

Recordó que el 01800 990 3900 no es tan fácil de recordar, por lo que se promociona la nueva marcación. "El servicio 074 seguirá permanentemente, aunque el operativo en autopistas durante el periodo vacacional concluya el 10 de enero" de 2010.

El 074 se diseñó para que, a partir de que se registre una llamada y el tipo de incidente, se active la comunicación sin costo alguno entre las distintas instancias que intervienen en el auxilio a los usuarios de autopistas de Capufe, como Policía Federal, Angeles Verdes y, en su caso, autoridades estatales y municipales.