×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 semana
[Negocios]

Trump buscará ponerle fecha de caducidad al TLCAN: WSJ

Proceso

Así lo reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ) en su edición de hoy

Imprimir
Trump buscará ponerle fecha de caducidad al TLCAN: WSJ
Foto: Especial
Ciudad de México.- En la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que arrancó este miércoles y concluirá el próximo martes 17 en Washington, el presidente estadunidense, Donald Trump, pondrá sobre la mesa una cláusula de “caducidad” para reformar el acuerdo.

Así lo reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ) en su edición de hoy, donde precisa que para lograr su objetivo el ocupante de la Casa Blanca propondrá una serie de formas específicas para que el TLCAN pierda fuerza.

Según el rotativo, gente informada sobre el plan señaló que la cláusula en cuestión obligaría al vencimiento del pacto económico en cinco años, a menos que los tres países involucrados –México, Estados Unidos y Canadá– actúen para renovarlo.

Entre otras propuestas, Trump también pretende debilitar o eliminar los mecanismos destinados a resolver las disputas entre los tres países y frenar las amenazas y sanciones unilaterales que frecuentemente dañaban los lazos comerciales en años anteriores.

“La administración (de Trump) quiere crear más incertidumbre y reticencia a que las empresas estadunidenses inviertan en México”, señaló a WSJ un asesor comercial externo de la administración que discutió las conversaciones del TLCAN con funcionarios.

“Ellos quieren cambiar la toma de decisiones en torno a la externalización y la deslocalización de la inversión”, apuntó.
TAGS RELACIONADOS:
  • tlcan
  • donald trump
Imprimir
te puede interesar
similares