Tags: tenencia, saltillo, impuestos, coahuila


Saltillo, Coah.- El gobierno de Coahuila iniciará este miércoles un programa de estímulos fiscales a propietarios de vehículos automotores con adeudos por placas, tenencia y derechos de control vehicular.

Los beneficios estarán vigentes durante agosto y a partir del primero de octubre se embargarán las unidades que no estén al corriente, anunció el administrador fiscal general del estado, Ismael Ramos Flores.

Al pagar la tenencia 2012 se pagará sólo el 20 por ciento de los adeudos por 2008 y 2009 y se concede un descuento del 50 por ciento en la carga pendiente por 2010 y 2011. Además los cargos por multas y gastos de ejecución, así como bajas y el trámite de cambio de propietario quedan exentos por completo.

El funcionario dijo que no habrá un proceso especial de regularización de vehículos extranjeros importados de forma ilegal, pero “vamos a orientar a los poseedores de estas unidades respecto a los lugares a donde tienen que acudir para poner en orden su situación”.

La Administración Fiscal General busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habilite en los recintos fiscales de Saltillo, Monclova, Torreón, Acuña y Piedras Negras módulos y personal específico para hacer el trámite de importación de vehículos modelo 2006 o anteriores y evitar que sus propietarios se trasladen hasta Nuevo Laredo, el punto de importación más cercano que existe actualmente.

Los vehículos extranjeros que no se regularicen y los nacionales con adeudos serán embargados a partir del primero de octubre. “A partir de ese momento se pierde el encanto, la carroza se convierte en calabaza, es decir, se acaban todos los beneficios y descuentos”, aseguró en conferencia de prensa.

Dijo que los 38 alcaldes acordaron con el gobierno estatal poner en marcha retenes y operativos para detectar y asegurar vehículos irregulares o con adeudos, los cuales serán sujetos a un juicio de embargo.

Señaló que el 20 por ciento de la recaudación por estas medidas será de manera directa para los gobiernos municipales.

Estimó que en Coahuila hay entre 100 mil y 200 vehículos irregulares o con adeudos.