Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Estoy en huelga de hambre, ayúdeme’: Desde prisión, Jorge Glass pide auxilio a AMLO en una carta Ciudadanía de NL se siente más insegura en Monterrey y San Nicolás ‘¡Con los animales, no!’: Pegan propaganda política a perrito en Puebla El 12 de mayo iniciará búsqueda de primeros cuerpos en Pasta de Conchos Mercado Libre va a generar más de 8 mil 200 empleos directos en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un año de resistencia a Trump

Por Agencias

Publicado el domingo, 21 de enero del 2018 a las 14:36


La ‘Marcha de las Mujeres’ es hoy el símbolo de un movimiento de resistencia social al presidente Donald Trump

Ciudad de México.- El sombrero rosa que llenó las calles de Estados Unidos hace un año en la “Marcha de las Mujeres” es hoy el símbolo de un movimiento de resistencia social al presidente Donald Trump que promete batalla en las próximas elecciones legislativas.

Aquel momento histórico mutó enseguida en un movimiento que, como aquella marcha, congrega a mujeres y hombres alarmados por las políticas de Trump contra los inmigrantes, los derechos. reproductivos, el medioambiente o la cobertura sanitaria.

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, casi cada fin de semana había una manifestación por alguno de esos temas, una movilización social que el país no vivía desde las protestas contra la Guerra de Vietnam de los años sesenta y setenta, ni siquiera en la convulsa era de George W. Bush.

Uno de los momentos más impresionantes fue la inmediata y masiva respuesta al veto migratorio contra varios países de mayoría musulmana: miles de manifestantes y abogados inundaron los aeropuertos en medio del caos que provocó la medida.

“La gente se organizó en todas partes, fue algo increíble. Eso me demostró que la ‘Marcha de las Mujeres’ tenía la oportunidad de construir la resistencia en este país”, recuerda Linda Sarsour, una de las tesoreras de la protesta.

La movilización siguió con toda su fuerza en los días y meses siguientes: contra la confirmación de Jeff Sessions como fiscal general, contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, contra las políticas antimusulmanes o contra los intentos de derogar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

El país también supo lo que es vivir un día sin inmigrantes y otro sin mujeres, dos jornadas de huelga para visualizar la gran contribución social de los dos colectivos más atacados retórica y políticamente por Trump.

Los estadounidenses perfeccionaron el arte de la pancarta y el grito comunitario en marchas multitudinarias por la ciencia y la justicia social o contra la falta de control sobre las armas y la ambigüedad de Trump hacia los grupos supremacistas.

El 12 de agosto, la resistencia salió a la calle en Charlottesville (Virginia) en rechazo a las marchas de grupos neonazis llegados a esa progresista ciudad universitaria para protestar por la retirada de una estatua en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

La jornada terminó en tragedia: un joven blanco neonazi arrolló con su automóvil a los manifestantes antifascistas, matando a una chica e hiriendo a 20 personas.

Una frase de la víctima, Heather Heyer, se convirtió en uno de los lemas de la resistencia a Trump: “si no estás indignado, no estás prestando atención”.

Los últimos doce meses no han dado tregua al enfado social: el curso comenzó con Trump poniendo fin al programa (DACA, acción diferida para los llegados en la infancia) que protege de la deportación a unos 800.000 jóvenes indocumentados.

Para estos “soñadores”, como se les conoce, la esperanza es que un juez federal ha bloqueado temporalmente la medida, como también ocurrió con las varias versiones del veto migratorio.

Los demócratas pusieron como condición el dar una solución permanente a esos jóvenes en las negociaciones del presupuesto federal, pero los republicanos no cedieron y por eso Trump cumplió ayer un año en la Presidencia con un cierre parcial de la Administración.

Algunos analistas atribuyen también el gran despegue de la campaña contra el acoso y el abuso sexual “Me too” (“Yo también”), fundada hace 10 años, al clima de movilización social en el Estados Unidos de Trump, un presidente acusado por varias mujeres de conducta inapropiada y que afirmó que con las mujeres “puedes hacer cualquier cosa”, como “agarrarlas por el coño”.

Para 2018, tras las grandes protestas conmemorativas de este fin de semana, el objetivo del movimiento capitaneado por la “Marcha de las Mujeres” es movilizar el voto demócrata en las elecciones legislativas de noviembre.

Esos comicios, considerados un referendo sobre la Presidencia Trump, pondrán a prueba la capacidad de la resistencia para llevar a los ciudadanos de la calle a las urnas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Hace 2 horas

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general

Hace 2 horas

Argentina solicita ser socio global de la OTAN

Hace 2 horas

España reconocerá a Palestina como Estado en unas semanas aunque no le sigan otros países

Hace 3 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 3 horas

Obispo herido en un ataque en Australia dice que está bien y perdona al atacante

Hace 3 horas

Asesinan a otro alcalde en Ecuador bajo el ‘conflicto armado interno’ declarado por Noboa

Hace 3 horas

Ecuador objeta procedimientos de la Celac en cumbre que condenó asalto a embajada de México

Hace 3 horas

Indonesia advierte sobre un potencial tsunami a raíz de las erupciones del volcán Ruang

Hace 4 horas

EU anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel

Hace 4 horas

Un hombre hiere a dos niñas con un cuchillo en el este de Francia

Hace 5 horas

El príncipe William recibe tarjetas con buenos deseos para su padre y esposa en un compromiso oficial