Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMPI avanza en combate a la piratería, rumbo a evaluación de EU para el T-MEC Caso Xcaret: CNET advierte riesgo para la inversión y la proyección cultural de México Familia de migrante muerto en custodia de ICE, exige justicia: “era buena persona, no un criminal” ¡Oficial! El Super Bowl LXIII se jugará en el Allegiant Stadium, casa de los Raiders Muere trabajador tras desvanecerse en plaza comercial de la colonia Obispado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un asteroide se acercará este jueves a la Tierra

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 11 de octubre del 2017 a las 18:24


Astronómos de todo el mundo partipan en un programa coordinado de seguimiento

El Periódico | Barcelona.- Un pequeño asteroide del tamaño de una casa -entre 15 y 20 metros de diámetro- pasará este jueves a unos 42 mil kilómetros de la Tierra, una distancia escasa en términos astronómicos, equivalente a una décima parte de la distancia a la Luna, pero que no implica el más mínimo riesgo, según han informado las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y Europa (ESA), las universidades de Arizona y Maryland y diversos observatorios que participan en el seguimiento conjunto. Esa altura orbital es superior incluso a la de los satélites de comunicaciones geoestacionarios.

El objeto, bautizado como 2012 TC4, lleva una velocidad relativa con respecto a la Tierra de 7,3 kilómetros por segundo. El acercamiento más cercano a la Tierra se producirá sobre la Antártida a las 15.42 GMT (17.42 hora española peninsular). Sin embargo, no será visible a simple vista ni siquiera desde Australia u otros territorios cercanos. Salvo que gira alrededor del Sol en 609 días y que volverá en el 2050 a una distancia aún superior, pocas cosas más se saben de él.

Este encuentro con TC4 está siendo utilizado por ‘cazadores’ de asteroides de todo el mundo para probar su capacidad para operar como una red coordinada internacional de alerta temprana de asteroides. De hecho, como explica Michael Kelley, de la NASA, este asteroide no tiene nada de especial: “Pasan asteroides de este tipo frecuentemente. Lo que lo hace especial es que jamás se había intentado un ejercicio conjunto de defensa planetaria”. “Esta vez no es preocupante -declara en el mismo sentido Detlef Koschny, codirector del seguimiento en la ESA-, pero igual llega en un futuro un objeto verdaderamente peligroso y entonces estaremos más preparados”.

Se perdió de vista

Este asteroide fue descubierto por el telescopio Pan-STARRS en Hawái en el año 2012. Pan-STARRS realiza un estudio de objetos cerca de la Tierra financiado por el Programa de Observaciones NEO de la NASA. Sin embargo, 2012 TC4 pronto quedó fuera de la visión de los telescopios dedicados al seguimiento de asteroides.

Sobre la base de las observaciones que pudieron hacer en el 2012, los seguidores de asteroides predijeron que debería volver a la vista en este otoño. Los observadores de la ESA y el Observatorio Europeo Austral (ESO) fueron los primeros en recapturar 2012 TC4 a finales de julio 2017, usando el supertelescopio chileno VLT, con un espejo de ocho metros. Desde entonces, observadores alrededor del mundo han estado rastreando el objeto mientras se aproxima a la Tierra.

Decenas de telescopios de funcionamiento profesional en todo el mundo estarán haciendo observaciones en tierra en longitudes de onda de visible a cerca de infrarrojo a radar. Los astrónomos aficionados pueden contribuir con más observaciones, pero el asteroide será muy difícil para los astrónomos aficionados, ya que las estimaciones actuales son de que alcanzará una magnitud visual de solo 17 en su punto más brillante y se moverá muy rápido a través del cielo.

El bólido de Cheliabinsk, 2013

No se prevé que ningún asteroide de tamaño peligroso y actualmente conocido afecte a la Tierra durante los próximos 100 años. Pero hay que estar preparados: un objeto similar, de unos 20 metros de diámetro, explotó en el cielo poco antes de caer en las cercanías de la ciudad rusa de Cheliabinsk en febrero del 2013. Hubo 1.300 heridos, la mayoría por cortes con vidrios que estallaron al paso del asteroide.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

‘Nunca lo habló ni comentó con nadie’: Joven que desató tiroteo en escuela en Argentina sufría bullying

Hace 3 horas

EU decidirá ‘caso por caso’ si permite la llegada de otros petroleros a Cuba

Hace 4 horas

Legaliza Israel la pena de muerte por horca para condenados por asesinato terrorista

Hace 5 horas

La ONU eleva a tres los cascos azules muertos en Líbano durante las últimas 24 horas

Hace 5 horas

La Casa Blanca responde a España que no necesita su ayuda para la guerra de Irán

Hace 5 horas

Trump revela la construcción de un ‘gran complejo’ militar bajo el salón de baile de la Casa Blanca

Hace 5 horas

Tiroteo escolar en Argentina: adolescente entró armado y mató a un compañero de 13 años

Hace 6 horas

NASA alista la misión Artemis, el primer viaje tripulado a la Luna en más de medio siglo

Hace 7 horas

Al menos 70 muertos en una masacre perpetrada por bandas en Haití, según una ONG local

Hace 7 horas

La OTAN intercepta por cuarta vez un misil iraní en espacio aéreo de Turquía

Hace 7 horas

Renuncia CEO de Air Canada tras polémica por video sobre choque en aeropuerto LaGuardia

Hace 8 horas

Petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo llega a Cuba, según las autoridades rusas