Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana Se resiste a ser asaltado y lo balean en Edomex Estudiante de Prepa en Pachuca intenta quitarse la vida dentro de la institución

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Un buen vino mediterráneo

Por La Receta

Publicado el sábado, 29 de septiembre del 2012 a las 15:00


El clima, la situación geográfica y la variedad de la uva son puntos que nos hace distinguir el vino de esta localidad

Saltillo, Coah.-Entérate de las cualidades de esta bebida y aprende a degustarlo, pero sobre todo a disfrutarlo.

Hace muchos años la mortalidad por enfermedad coronaria no era la misma para un francés de Toulouse que para un norteamericano de Stanford (California). En el sur de Francia la tasa de mortalidad era mucho menor y se sospechó que el consumo de vino tenía algún rol en la relación.

Así fue como comenzó el consumo moderado de vino y ahora es una característica en los países de la cuenca del Mediterráneo. No sólo el tipo de alcohol consumido, sino la manera de consumirlo, ya que se consume como protector de la enfermedad coronaria.

El vino está presente en la mesa de la familia de una manera habitual y no es extraño que lo prueben a edades tempranas.

Cuando hablamos de vino mediterráneo se hace referencia a un estilo de vino musculoso, con cuerpo, grado y estructura. Suelen ser vinos con acideces moderadas, no demasiado nerviosos, que destacan por su horizontalidad, por su carga frutal, que habitualmente se refleja en recuerdos a frutas muy maduras.

En este estilo de vinos es frecuente que se trabajen las maceraciones con intensidad, dando lugar a caracteres exuberantes y con notable extracción.

Las características climatológicas son importantes puesto que las temperaturas elevadas y la alta insolación producen una mayor maduración de la uva, lo que se traduce en mayor presencia de azúcares: vinos más golosos.

Pero además, el azúcar va a ser el sustento de los microorganismos que realizan la fermentación alcohólica y transforma el mosto en vino. Si hay mucho azúcar, estos microorganismos transformarán más el alcohol, de ahí su alto contenido alcohólico.

En los vinos mediterráneos blancos se denotan olores a frutas con hueso, vinos donde resaltan hierbas mediterráneas como el hinojo, almendras, características mediterráneas que evocan los olores de esta región.

Mientras que los vinos tintos, también suelen apreciarse diferencias en cuanto a color y cepa, siendo los mediterráneos, en general, más oscuros y cubiertos.

El carácter mediterráneo los encontramos en los vinos de La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana o buena parte de los vinos de Cataluña.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad