Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega Con Chuchuy / 16 de abril de 2024 Extirpan a Dulce riñón por tumor; estaba preparada ‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York ¿Lolita, fuera de La Academia?, no ha firmado contrato Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Un coahuilense con manos milagrosas

Por Lourdes de Koster

Publicado el sábado, 13 de agosto del 2011 a las 23:00


Sus horas pasan en un quirófano del IMSS salvando rostros, manos y piernas cercenadas en accidentes, riñas y ataques de animale

Monterrey, NL.- I/IISus horas pasan en un quirófano del IMSS salvando rostros, manos y piernas cercenadas en accidentes, riñas y ataques de animales.

Los colegas lo definen con unas manos que hacen milagros, a las que como pocos deben cuidárselas porque es un joven temerario que no titubea a la hora de iniciar una cirugía sobre la cara de un paciente.

Miguel Leonardo de la Parra Márquez, tiene 34 años y la mayor parte los vivió en su natal Torreón, Coahuila. Sencillo y con frases cortas, pues comenta que los discursos y las entrevistas en medios, no son lo suyo, el doctor De la Parra ya tiene un nombre ganado en los pasillos de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 21 del IMSS, en la esquina de Pino Suárez y 15 de Mayo, en el Centro regiomontano.

Como cada día, el 26 de junio el doctor se retiraba a casa entrada la noche, luego de concluir su turno, momento en que le avizaron que un menor de 7 años era trasladado desde el municipio de García, en donde un perro lo atacó mientras paseaba en su bicicleta y le arrancó 90% del labio superior, 60% del labio inferior y la mitad de la mejilla izquierda.

Sin titubeos, el médico lagunero y aficionado al futbol regresó al quirófano e inició el procedimiento para la intervención del niño en lo que se incorporaba su compañero, originario de Michoacán, Sergio Mondragón González, residente de sexto grado de la especialidad de Cirugía Plástica, que junto con De la Parra lograron la hazaña en la microcirugía del pequeño Raúl Carrizales García, de 7 años.

Le va al Santos Laguna y entre broma y broma asegura que todavía no lo convencen para ser de la porra de Tigres o de Rayados. De la Parra comenta,que el reporte médico destaca que, luego de la agresión, el pitbull arrancó el trozo de la cara del menor y lo arrojó a varios metros. La acción oportuna de un trabajador que se encontraba en la zona fue fundamental para lograr el reimplante exitoso.

El hombre envolvió el pedazo de piel en una gasa, la colocó dentro de una bolsa de plástico y la metió en un vaso con agua y hielo, supo qué hacer en un momento de pánico. Con el despojo en óptimas condiciones, los universitarios se encargaron de conectar vasos sanguíneos y arterias que miden poco menos de un milímetro de ancho, en una cirugía que se prolongó varias horas.

Para el joven cirujano había dos riesgos en este reimplante: uno, que las arterias se obstruyeran a pesar del tratamiento, y dos que surgiera un brote infeccioso en la piel desprendida de la carita del niño.

Zócalo presenta en exclusiva, en una primera entrega, la entrevista que pone sobre la mesa el verdadero perfil y la sencillez de un apasionado por la Medicina que, sin importar el pago de comisiones o alcanzar la fama en los periódicos, demuestra que en el IMSS aún existen héroes que aún atestiguan milagros como el de Raúl.

 -Quisiera conocer su opinión y el nivel de satisfacción personal y profesional de este caso.

Miguel de la Parra.- “Es ver la felicidad de la familia, tanto del niño como de la mamá y los hermanos que vienen, pienso que de no haberse hecho esta cirugía, las consecuencias serían muy graves, principalmente psicológicas para el niño porque le iba a afectar no solamente en la infancia, sino para toda la vida y no sólo en lo psicológico, también en lo funcional, porque mirarse con una cicatriz muy aparatosa o simplemente con parches sobre la cara, así es como hubiera quedado si no se hace la cirugía.

“La boca no sólo es estética, también es funcional, sirve para hablar, comer, tomar agua y vemos cómo está ahorita el niño. Ya come, habla muy bien, inclusive no se le nota ninguna alteración medular, todo esto es muy satisfactorio.

“La evolución de la cirugía pudiera cambiar una vida, en este caso, si no se hubiera hecho le habría afectado mucho al menor, y profesionalmente fue todo un reto quirúrgico.

“Es una cirugía de una complejidad muy alta por las estructuras tan finas y tan pequeñas, si en un adulto son pequeñas, en un niño son todavía más pequeñas y son arterias de un calibre que se les llama supermicro-cirugías no son microcirugías, son todavía más pequeñas, entonces es un reto muy grande para nosotros”.

-¿Qué es lo que le dijo el niño Raúl cuando vio su rostro de nuevo?

“Le pregunté que si ya estaba listo para ir a la escuela y me dijo que no quería,  fue lo primero que me dijo”.

-Y ya cuando descubrió que podía moverla, que podía tomar agua ¿qué le dijo?

“Le pregunté si estaba contento y me dijo que sí, satisfecho con el resultado y ahorita a siete semanas de la cirugía es un resultado aún más satisfactorio que el que yo esperaba obtener. Las cosas han ido mejor de lo que yo esperaba, entonces yo pienso que le va a ir muy bien a largo plazo, en seis meses, que es lo que va a tardar en recuperar el movimiento en esa parte de la cara”.
 
HAZAÑA DE LA MICROCIRUGÍA

-¿Qué beneficios le va a dar este reimplante?

“Antes que nada, uno como cirujano ve un problema y el objetivo es resolverlo, teníamos varias opciones de cirugía con Raúl, pero lo mejor era reimplantarle el fragmento de rostro, nos animó porque llevamos una preparación para esto y era la mejor opción.

“Creo que era lo único que le iba a regresar una vida normal a Raúl; hay otras opciones de cirugía, pero no es lo mismo poner reemplazos de una estructura; por ejemplo, poner remplazo de músculo del brazo en la boca, no es lo mismo a poner lo que va ahí, que digamos que es lo que le corresponde, es cómo un rompecabezas, hay que armarlo con la pieza que corresponde y eso es lo mejor para él”.
 
-¿El tener la pieza bien conservada fue elemental para que se llevara a cabo?

“Obviamente sí, obtener la pieza en frío, tenerla en frío nos da más tiempo de hacer la cirugía, si esta pieza no se hubiera conservado en frío se echa a perder, es como dejar un pedazo de bistec afuera del refrigerador por unas horas, se echa a perder. Lo mismo ocurre con la piel o los brazos, de ahí la importancia de saber qué hacer o cómo resolver un asunto de esta naturaleza, que puede ocurrir en una empresa, en la casa o en la calle, como ocurrió con Raúl cuando paseaba en la bicicleta, cerca de donde vive”.
 
– ¿Cuál es el reto ahora para las cirugías, para este tipo de intervenciones, marca un parteaguas?

– ¿para la cirugía en general?

– ¿Para la cirugía plástica?

-Más que reto, es la enseñanza que nos deja, creo que cualquier cirujano con la preparación necesaria puede hacer una cirugía de éstas. A nosotros nos tocó recibir a Raúl y nuestra obligación era atenderlo y darle la mejor atención que se pueda. Ahorita la enseñanza que nos deja es intentar hacer lo mejor posible las cosas, tratar de tener el mejor resultado.
 
– Sabemos que ese día ya había terminado su jornada, no sé si fue detalle de una llamada o se enteró de que había llegado el chico y usted decidió regresar a operarlo a pesar de que las jornadas aquí son extenuantes, ¿es pasión o qué lo motivó a regresar a pesar del cansancio?

“Yo creo que lo primero que me movió fue ver un paciente con estas características y lo mejor es atenderlo en el momento, tal vez si no hubiera regresado, se hubiera tardado un poquito más en atenderse y a mí, en lo personal, lo que es la microcirugía para mí es una pasión, me gusta mucho atender este tipo de casos porque desde que entré a cirugía plástica este tipo de reconstrucciones es lo que me llama la atención.

“Ver cómo se puede cambiar la vida de un paciente, de no tener una estructura del cuerpo a tenerla de un día para otro, es impresionante lo que se puede hacer por una persona con la tecnología que aquí tenemos”.
  
-¿Cuántas llevan de este tipo?

“De cara es la primera, pero hemos hecho de estas técnicas para la reconstrucción de mama, para la reconstrucción de extremidades, reimplantes de dedos y manos; de este tipo, yo creo que un poquito menos de 100, pero en lo que es microcirugía”.
 
-¿En cuánto tiempo?

“En un año más o menos”.

-¿Y en el caso del niño cuántos músculos unieron?

“En el niño fueron dos, el de la vena aorta, el de cerrar la boca y uno que se encarga de mover la comisura, son los músculos que se repararon, fue una vena, una arteria, la mucosa por dentro y la piel por  fuera”.

-¿En qué consiste la terapia de recuperación del niño?

“Ahorita lleva un gran avance en la recuperación, al inicio no movía nada, de hecho la boca estaba un poco caída; en las primeras semanas tomaba agua y se le salía, no podía contener agua, no hablaba bien; fue evolucionando poquito a poquito, tomando agua primero, tomando líquidos, ahorita ya contiene líquidos, come y habla perfectamente, esto es 50% de la recuperación.

“También recuperó lo funcional, ahora sigue lo estético, que es el otro 50 por ciento.

“Pero esto nos va a llevar como unos seis meses, porque consiste en dar rehabilitación, las terapias van a ayudar a que los nervios crezcan poco a poco y den movimiento, sobre todo al músculo de la boca y al de la mejilla, que se pueda levantar un poco, y lo último será la recuperación de la sensibilidad, esto va a tardar tiempo, de seis meses a un año.
 
-¿En cuánto tiempo va a poder Raúl comerse su hamburguesa?

“En este momento ya come, pero una hamburguesa en un mes ya se la está comiendo”.
  
HECHO EN COAHUILA

-¿Es usted lagunero?

“Sí”.
 
– ¿Ha recibido alguna llamada o felicitación de allá, del Gobierno de Coahuila o del Alcalde?

“No, nada más de familiares que me hablaron casi de inmediato que se enteraron de la operación”.

-¿Usarán este caso para solicitar mayor presupuesto para tener más equipo en el hospital?, ¿qué van a hacer en este sentido?, porque es una oportunidad para tener mejores condiciones.

“Bueno, eso ya no me corresponde a mí, a mí no me toca, pero ése no es el objetivo de la cirugía. Tiene que ver con otras áreas”.
 
-¿Qué fue lo que le dijeron sus padres cuando vieron el resultado de la operación?

“Impresionante, en realidad los comentarios de varias personas es una impresión fuerte, pero al mismo tiempo muy contentos en general de que todo salió perfecto”.

-Doctor, me gustaría saber qué lo llevó a trabajar en Nuevo León, siendo lagunero, ¿cómo llega acá?

“Yo salí de la escuela de Torreón de la UAdeC y de ahí me gustaba mucho la cirugía y el Seguro Social en Monterrey es muy reconocido en su adiestramiento en cirugía, por esa razón me vine acá a conocer nuevos horizontes.

“Y ya estando aquí me gustó la cirugía plástica y reconstructiva, empecé e hice muchos amigos, comencé a hacer una vida nueva aquí, y me gustó el estilo de vida y el tipo de cirugías que se hacen aquí”.
 
-¿Cuántos años tiene doctor?

“34”
 
ROCK EN LAS VENAS

-¿Cuál es su hobbie o su pasatiempo fuera de la
cirugía?

“Me gusta la música, un poquito de rock en inglés”.
 
-¿Algún grupo favorito?

“Aerosmith, ese tipo, toco batería también”.
 
-¿Está en algún grupo?

“Ya no tengo tiempo, pero cuando estaba en la Facultad de Medicina todavía tocaba, ahora ya no”.
 
-¿Qué grupo era?

“Pues tocábamos en fiestecillas, pero siempre me ha gustado la música y a veces un poco de ejercicio”.
 
– ¿Practica algún deporte?

“Cuando hay oportunidad corro.
 
– ¿Tiene novia?

“Ahorita no”.
 
– ¿Tiene planes para casarse, para tener hijos?

“Si, algún día, cuando se dé la oportunidad”.
 
– ¿Ha viajado, algún país que le falte conocer?

– Muchos, pero me gustaría conocer Asia.
 
– ¿Por qué Asia?

“Se me hace una cultura totalmente diferente a las demás”.
 
-¿Qué le hace falta a la Medicina para seguir sobresaliendo?, por ejemplo, hay algunas limitantes, porque luego en redacción nos llegan llamadas de “oye, no nos quieren atender, sobre todo en hospitales públicos, ¿qué le hace falta a la Medicina para llegar a estos estándares que usted ha marcado?

“Hospitales, por ejemplo en el Seguro, las consultas es muchísima gente, urgencias siempre está lleno, por eso a veces uno quisiera estar con un paciente una hora, a veces el paciente tiene ganas de platicar, pero el doctor tiene otros 30 pacientes esperando, faltan hospitales, es lo único.

“Porque la actitud de los médicos es excelente, mis compañeros y las personas que yo conozco todos le echan ganas; sí hay equipo, inclusive cuando no hay equipo, como buenos mexicanos nos las ingeniamos y resolvemos el problema, hay todo”.
 
-¿A usted le han practicado alguna cirugía?

Mía no, nada más heridillas de cuando estaba chiquillo, en la cabeza y esas cosas. Era travieso.
 
-¿Lo mordió algún perro?

“No”.
 
-¿Ha operado a familiares?

“A familiares sí”.

NO HAY SECRETOS 

-¿Cuál es el secreto del doctor De la Parra para tener esa actitud de servicio?, ahorita comentaba una frase en la que usted advierte que había que venir, que vio el caso y vino a atender al niño,¿ cuál es el secreto?

“Yo creo que si alguien hace lo que le gusta, no lo ve como trabajo, si te dedicas a lo que te gusta realmente no tienes qué venir, vienes por gusto, por eso me gusta a mí venir. Haciendo comparaciones, para mí venir a operar es como para otra persona ir al cine; a mí me entretiene operar, me gusta, entonces no lo veo como un trabajo”.

– ¿Por qué el cabello largo?

“Porque si me lo corto me lo tengo que cortar cada 15 días, pero así lo traigo muy a gusto y me lo corto cada tres meses, pues por comodidad, porque puedo tardar más tiempo sin írmelo a cortar”.
 
– ¿Un personaje al que admire?

“Hay muchos, pero más a mi papá, Miguel de la Parra, porque a mí y a mis hermanas nos ha dado todo para estar en el lugar que tenemos y lo que estamos ahorita haciendo. Nos dio su apoyo desde chicos, desde hacer la tarea en todo tipo, desde lo moral, psicológico y económico. Nos ha echado la mano para estar exactamente en donde quiero estar”.
 
– ¿De quién fue la primer felicitación que recibió vía mail o telefónica?

“De mi padre”

-¿Y el nombre de mamá, cuál es?

“María Eugenia Márquez”.
 
– ¿Regresaría a Torreón?

“De visita o paseo; ya me acostumbré a vivir acá, entonces tanto emocional como laboral hay más campo aquí. En Torreón este tipo de cirugías es muy raro, no hay población, no hay accidentes tan frecuentes como los hay aquí”.
 
-¿Ha pensado en dar clases?

“Sí, fui instructor de anatomía cinco años en la escuela en Torreón”.
 
– ¿Pero aquí no ha pensado en dar alguna clase?

“Pues a los residentes, pero no estaba en mis planes”.
 
– ¿Qué día de descanso tiene?

“Jueves o domingos, cada dos o tres domingos”.
 
– ¿Lee algún libro?

“No leo mucho, pura cuestión médica, casi nada de novelas”.
 
– ¿Se siente como un héroe?

“Realmente no, simplemente hice lo que tenía que hacer en el momento y ya, creo que si hay otros que sí son héroes”.
 
– ¿Cómo se ve de aquí a 10 años?

“De aquí en 10 años, me veo haciendo lo mismo y operando cada vez más, quizá con familia e hijos, pero fuera de eso igual.
 
– ¿Le gustaría que alguno de sus hijos estudiara esta misma carrera?

“Sí, sí me gustaría que se dedicara a lo mismo”.

-¿Usted escogió el Seguro o el Seguro lo escogió a usted?

“Yo lo escogí”.
 
-¿Por qué?

“Porque en un hospital privado de especialidades hay muchas más restricciones para el pasante de una especialidad que en uno público, porque no dejan tocar al paciente, además hay muchos más casos en el Seguro Social y lo que hacemos es que uno aprende viendo pacientes, porque en los libros se puede aprender un poco, pero la mejor forma es verlo y en el Seguro Social
sobran”.
 
-¿Hay médicos en su familia?

“Si, mi abuelo era dermatólogo y mi hermana”.
 
-¿De dónde nació la vocación de la medicina?

“Yo creo que de mi abuelo, porque el nos platicaba de sus experiencias desde que estábamos chicos y mi padre siempre quiso ser doctor, pero por otras causas se dedicó a otras  cosas, pero a él le gustaba mucho la medicina”.

Miguel Leonardo de la Parra

BRILLANTE TRAYECTORIA

» Nació en Torreón, Coahuila, hace 34 años.

» 1995-2002. Cursó la carrera de Médico Cirujano. UAdeC. en Torreón Coahuila.

» Tiene mención Honorífica Magna cum Laude.

» 2003-2006 Residencia en Cirugía General. UMAE 25 IMSS. Monterrey NL.

» 2006-2009. Residencia en Cirugía Plástica y Reconstructiva. UMAE 21 IMSS. Monterrey N.L. Donde actualmente labora como cirujano plástico.

» Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

» Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

» Fellowship Cirugía Estética y Cosmética. Clínica Planas. Barcelona, España.

» Fellowship en Ritidectomía  (Short Scar Face lift). Dr. Patric Tonnard / Alexis Verpaele. Estetisch  Medisch Centrum. St. M. Latem. Bélgica.

» Fellowship en Microcirugía y reconstrucción mamaria. 

» Pfr. Phillip Blondeel. Universitair Ziekenhuis Hospital,  Gent. Bélgica.

DISTINCIONES

» 28 Febrero 2009.  Medalla Dr. Mario González Ulloa. Primer lugar en Trabajos Libres en XL Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Guadalajara, Jalisco.

» Febrero 2009. Reconocimiento por PRIMER LUGAR NACIONAL en mejor tesis quirúrgica del Instituto Mexicano del Seguro Social.  CMN Siglo XXI. México. D.F.

» Noviembre 2008. Reconocimiento y Felicitación por parte del secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Dr. Gilberto Montiel Amoroso, por las cirugías de reimplante de mano realizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Más sobre esta sección Más en Clasificados